LLANERA

SOCIEDAD

La directora del colegio de Posada pide que se tomen medidas con las casas de los maestros

Sábado 21 de Noviembre del 2015 a las 21:19


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

 Mercedes Velasco,Directora del colegio público San José de Calasanz de Posada de Llanera, comentó que este año el centro cuenta con 270 alumnos, se mantiene la matrícula, pero les cuesta por el descenso de natalidad en toda España. El colegio es de línea dos y en primaria cuenta con once unidades y en infantil tiene cuatro, una menos que el pasado año.

El centro continúa este año con el programa bilingüe en toda la primaria, en primero, segundo y tercero se imparten las ciencias naturales y en cuarto, quinto y sexto están estudiando la posibilidad de implantar todas las ciencias naturales, ya que  son cursos con un nivel de dificultad mayor y necesitan un dominio lingüístico del inglés mayor, ahora no se ofrece la opcionalidad del programa a todas las familias, sino que todos los alumnos van al programa bilingüe.

 Otros proyectos que desarrollan son el de biblioteca, el plan de convivencia que se centra en aspectos como el juego que sirve de sistema preventivo para las habilidades sociales y la igualdad de género. “Nos gustaría realizar dentro de los juegos en el recreo una dinamización para los alumnos con menos habilidades sociales, pero todavía estamos definiéndolo y queremos solicitar la colaboración del Ayuntamiento a través del Plan de Drogas como medidas preventivas”, explicó Mercedes. Estos años el centro se ha centrado en las actividades deportivas y las aulas de la naturaleza.

 La directora comentó que se realizó un esfuerzo en recursos de dinero para dotar todas las aulas de una pizarra digital, tanto en infantil como en primaria, ya que es una herramienta muy útil de trabajo. Además está definido el plan de formación de las competencias TIC´S para cada nivel de primaria y de infantil.

“En las actividades sobre la igualdad hemos realizado diferentes talleres como el de la corresponsabilidad o la visualización de las mujeres, pero este año nos gustaría centrarnos en la violencia de género, a través de los buenos tratos. El Ayuntamiento nos ofreció talleres al respecto”, comentó. Estas iniciativas tendrán lugar en la semana de la Mujer. El centro sigue con el apadrinamiento que sirve para unir a los más pequeños y los mayores y crear vínculos afectivos.

La iniciativa más cercana es el amagüestu que se celebrará el viernes 6 de noviembre, si el tiempo lo permite y colabora la Asociación de Madres y Padres. El Carnaval no se celebrará dada la mala climatología en el mes de febrero y la falta de una pista cubierta, que hace que se organice en cada edificio un carnaval diferente y cuesta coordinarlo todo.

“El proyecto de la pista cubierta en teoría está realizado y nos prometieron que se realizaría el pasado verano, pero no se abordó ninguna obra en el concejo. Nos comentaron que primero se haría la de San Cucao y nosotros debíamos de esperar porque se modificó la ubicación y por eso se retraso”, apuntó la directora. Velasco comentó que el primer emplazamiento que eligieron los políticos sin avisarles fue la pista más cercana a las puertas del edificio, pero no podía colocarse allí según los técnicos por lo que decidieron trasladar la cubierta a la pista de debajo. “Nunca llegué a ver un proyecto real aquí, pero esperamos que la realicen porque es básico. Es difícil que un Ayuntamiento pueda asumir ese coste en los presupuestos, pero una vez aprobado y contemplado para nosotros sería una mejora muy importante, porque los espacios cubiertos son muy escasos”, comentó.

Lo que usan para las celebraciones suele ser el polideportivo, en el que no entra toda la comunidad educativa, la pista garantizaría los tiempos de los recreos porque en este momento los alumnos de primero y segundo cuando llueven se quedan en el edificio. “El año pasado estábamos decepcionados por como ocurrió todo, ya que un equipo de gobierno no puede decidir de manera unilateral el privilegiar a un centro, en ningún momento se testaron las posibilidades de cada centro. Pienso que se podía haber llegado a un acuerdo con el Principado para ir realizando las obras progresivamente en los tres centros”, criticó.

 La directora se queja de la falta de un salón de actos con el que cuentan otros centros en Asturias, “el gimnasio fue un arreglo que se hizo en su día con la construcción de la edificación, pero tiene grandes problemas de humedad y un deterioro notable, queremos plantear que nos lo arreglen. Es un colegio antiguo y hay que comenzar a hacer inversiones, si que se hicieron arreglos como el cambio de ventanales y la cubierta por parte del Principado, pero las deficiencias se notan por la antigüedad del centro”, destacó.

 Otro de los problemas son las casas de los maestros que están próximas al patio del centro y están en muy malas condiciones de conservación, “queremos pedir que se haga algo con esas viviendas, es una visión deplorable,  tenemos miedo de que alguna teja o antena caigan en el patio o que los alumnos se metan por las tardes allí y pase algo. Pienso que esa sería la ubicación ideal para construir una casa de cultural con un salón de actos como merece Posada, porque la Escuela de Música y la Casa de Cultura actual se quedan pequeñas”, comentó

Velasco reclama al ayuntamiento y la consejería de Educación que resuelvan antes las becas de comedor, de material escolar y de libros para que los chavales comiencen el curso  sabiendo que las van a recibir. “Sería bueno saberlo en el mes de junio o julio para organizar el comedor y el reparto de los libros, porque es un perjuicio para los alumnos y el centro”, apuntó. Esto carga de trabajo al equipo directivo, que no cuenta con un administrativo y lo realizan todo ellos, además de los cambios organizativos de la nueva ley de educación, que según la directora no ha producido cambios profundos, junto con la reducción de plantilla.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas