LLANERA

CULTURA-DEPORTES

Llanera celebra el 125 aniversario de la línea ferroviaria Villabona-Avilés

Lunes 16 de Noviembre del 2015 a las 01:48


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El Ayuntamiento de Llanera a través de la concejalía de Cultura organiza la celebración del 125 aniversario de la línea ferroviaria Villabona-Avilés con diferentes actos lúdicos, educativos, culturales y gastronómicos, que se desarrollarán entre los días 16 y 29 de noviembre en las localidades de Lugo, Posada, Villabona y Ferroñes. En la iniciativa participan diferentes colectivos como son los artistas del concejo, la Asociación de Mujeres Rurales de Villabona, La Charanga El Alboroto, La Coral Polifónica de Llanera, los tres colegios públicos, el IES Llanera, la Escuela Infantil de 0 a 3, Renfe, Otea Llanera, 50ymas, Escuela de Música y el Museo del Ferrocarril.

La actividad comenzará con dos exposiciones, “Línea y Tiempo”  es la muestra que tiene lugar en la Casa de Cultura de Lugo de Llanera se extenderán desde el 16 al 27 de noviembre y podrá visitarse de 11 a 14 horas y de 16 a 20 horas y la que se desarrolla en la Estación de cercanías de Villabona se denomina “A pie de Andén”.

El martes 17 a las 11 horas en el Centro de Dinamización Tecnológica Local y la estación de cercanías de Lugo se realizará un taller de compra de billetes y uso de máquinas expendedoras. El miércoles a las 19.30 horas en el Centro Socio Cultural de Villabona se realizará una charla a cargo de José María Flores, licenciado en Historia del Arte, bajo el título “Las estaciones de la línea Villabona-Avilés. Origen, evolución y arquitectura”. Ese mismo día y el jueves a las 9.45 en la Casa Municipal de Cultura de Lugo de Llanera en la biblioteca los alumnos de 3º de primaria del colegio de Lugo trabajarán el cuento “Larita la Locomotora”.

El día 23 de noviembre a las 10 horas se llevará a cabo un Flashmob en el que participarán las mujeres de 50ymas y ese mismo día a las 19 horas en la Casa de Cultura de Lugo se realizará la charla “El ferrocarril en Llanera: su importancia histórica” a cargo de Javier Fernández”. El siguiente flasmob se hará gracias a los profesores de la Escuela de Música. El miércoles 25 a las 17 horas en la Casa de Cultura de Lugo los más pequeños disfrutarán del cuentacuentos “Un viaje en Tren hasta las nubes” y a las 18.30 horas en el mismo lugar se desarrollará el cine sobre ralles con acompañamiento de piano “El maquinista de la General”.

El jueves 26 a las 20 horas en el Centro Sociocultural de Ferroñes se desarrollará la charla “Anécdotas y sucesos alrededor del ferrocarril” ofrecida por Alfredo Rodríguez. El viernes 27 a las 19 horas en la Escuela de Música se celebrará el concierto de Santa Cecilia.

En la Escuela Infantil desde el 23 al 28 de noviembre se desarrollarán diferentes actividades, en los colegios y el instituto se celebrarán intercambios de saberes con las mujeres de 50ymas, exposiciones, intervenciones artísticas e iniciativas musicales. El 28 de noviembre de 11 a 15 horas en Villabona y en Ferroñes de 16 a 20 horas se desarrollaran diferentes actividades que cerrarán la celebración.

Además en la iniciativa participa Otea Llanera, que es la antes denominada Junta de Hostelería del concejo, que pone su granito de arena dando sabor al evento, como aseguró su presidenta Elena Blanco. La actividad se denomina “Las Cazuelas de la Olla Ferroviaria” y participan nueve establecimientos hosteleros: El Asador La Miranda con callos con garbanzos; Blanco Gastrobar con Fabes con Almejas; Cafetería Crisol con Pote; Restaurante Michem con garbanzos con bacalao; Restaurante Peña Mea con Nuestra versión de cocido de garbanzos con moscancia de Pola; Sidrería La Llera con garbanzos con bonito; Sidrería La Mundina con fabes con jabalí y setas de temporada; Sidrería Mayte con garbanzos con marisco y Sidrería El Pondal con garbanzos con espinacas y chorizo del pueblo.

 La presentación que se realizó en la Casa de Cultura de Lugo de Llanera estuvieron presentes el concejal de Cultura, Alfredo Rodríguez, el alcalde, Gerardo Sanz, la presidenta de Otea Llanera, Elena Blanco y el gerente del Servicio Público de la Cornisa Cantábrica y ancho métrico, José María Álvarez. Actuó la Coral Polifónica de Llanera.

Rodríguez dio las gracias a todos los participantes y recordó la importancia de la historia en el concejo, “celebraremos todos los actos históricos del concejo, no sólo el que tuvo lugar en la Edad Medía, que son los Exconxuraos, mientras yo sea concejal. Llanera es lo que es gracias a nuestro pasado”, aseguró. El edil puso en valor a la localidad de Villabona y afirmó que debe conocerse no por el centro penitenciario sino por su importancia minera, ferroviaria y social. “La estación de Villabona es única en Asturias, es un edificio histórico que esperamos que se le pueda devolver su esplendor”, destacó.

El gerente de Renfe recordó que el pasado de Llanera está unido al ferrocarril, “estás actividades cuentan con gran valor porque los vecinos son los que las impulsan. Sobre la estación de Villabona sabemos el valor del edificio, pero la situación en la que vivimos hace imposible su rehabilitación”, comentó.

 Blanco aseguró que los hosteleros ofrecerán algo atractivo, de calidad y a un buen precio que son 4 euros por cazuela. “Esta iniciativa nos sirve para preparar las séptimas jornadas de La Matanza”, aseguró.

El alcalde destacó la importancia de este tipo de iniciativas a las que acudirá gente del concejo y del resto de Asturias, “es muy importante reivindicar la historia y recordarla, doy las gracias a los colectivos y organismos por participar. Tardaron 50 años en gestar la línea ferroviaria, casi los mismos que los vecinos de Cayés llevan esperando por la Variante y la de Posada”, afirmó.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas