LLANERA

SOCIEDAD

La III Subasta de Ganado Vacuno contará con 15 animales de las razas frisona y asturiana de los valles

Martes 10 de Agosto del 2021 a las 02:18


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, junto al director técnico, Eliseo López y varios hosteleros del concejo presentó la III Subasta de Ganado Vacuno, que tendrá lugar el sábado 14 de agosto a las 18 horas, en el recinto ferial de Llanera. “Al organizarla en colaboración y coordinación con el concurso y FAPEA queremos que la subasta se parezca al concurso y por eso se subastan animales de frisona y asturiana de los valles, lo que nos diferencia de otras subastas, porque está es multiraza. Contamos con frisona, asturiana de los valles de vida y de carne”, apuntó Sanz.

Dentro de la raza frisona destacó que contarán con animales de muy buena genética incluso a nivel europeo, con las mejores ganaderías de la región como son Flora y Badiola y una llegada desde Tineo la de Álvarez Coto. También cuentan con otros animales como el de la ganadería Senovilla de Valladolid y otro de Casa Nueva de Vizcaya. Además, cuentan con la ayuda de un experto, Kim Serrabassa, que se ha ocupado de elegir los pedigrís en la línea de frisona.

“Queremos que la subasta sea una herramienta para que los ganaderos puedan obtener un poco más en la venta de sus animales, con respecto a lo que pueden vender en la cuadra. La satisfacción es que este año contamos con 9 animales de asturiana de los valles y siete son de Llanera, vemos que las ganaderías del concejo aportan animales. Esto indica la fortaleza del sector ganadero en la raza asturiana de los valles de la ganadería llanerense y la participación. Otros dos animales son de ganaderías de Castrillón”, explicó el alcalde.

Sanz explicó que este año cuentan con cuatro animales de carne, vacas bien cebadas desde hace meses en las explotaciones del concejo. “Esto nos sirve para unir dos sectores importantes como son el ganadero, que continúa trabajando durante la pandemia y que está siempre en crisis debido a los vaivenes que sufren, y el otro sector es la hostelería que lo ha pasado mal este último tiempo y que acudirán a la Subasta para apoyar al sector primario”, afirmó.

Los hosteleros presentes fueron Joselín del Restaurante Peña Mea, Álvaro Fernández del Restaurante Pimienta y Clavo de Grado, Iván Villar del Restaurante La Torre y Pedro Caramés de La Campana. Estos quisieron dar las gracias al Ayuntamiento por la invitación y sobre todo para que esto sirva y beneficie a los dos sectores castigados por la pandemia, además de darles publicidad y aportar clientes a sus establecimientos.

El director técnico, Eliseo López, explicó que cuentan con 15 animales para la subasta: cinco terneras frisonas, cuatro vacas de carne y seis animales de vida y dentro de estos últimos son tres machos de edades entre 9 y 12 meses y tres hembras, dos de ellas doble grupa y una asturiana tipo normal.

Los animales de carne que se subastarán son cuatro, dos de Tuernes, una de Casa Manolín y la otro Casa El Montañés, otra gran vaca ecológica de Casa Celesta de Villayo y la cuarta de la ganadería Tres Hermanos de Pruvia. Los animales de vida son tres machos que representan a las mejores líneas de vacas que hay hoy en Llanera, uno es de la ganadería Iglesias de Santa Cruz; dos terneros uno de 9 y otro de 11 meses de la ganadería Los Tres Hermanos.  En animales de vida hembras de Llanera se subastará una asturiana de los valles tipo normal de la ganadería Nico de Ables y dos novillas de Castrillón.

El precio de salida en el caso de las frisonas es igual para todos los animales 2.500 euros y en los de asturiana de los valles el precio va acorde con el del mercado, los de carne saldrán por debajo del precio del mercado para que la hostelería pueda pujar a precio competitivo, pero que sea rentable, el precio entre 1.300 y 1.500 y los de vida entre 1.400 y 1.900 euros.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas