LLANERA

POLíTICA

Asturbarómetro recoge que el PSOE perdería un concejal, el PP podría ganar uno, IU obtendría 2, Podemos y Ciudadanos perderían la representación y Vox ganaría entre 1 o 2

Jueves 24 de Junio del 2021 a las 09:30


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El Licenciado en Historia y Ciencias Políticas, Joaquín Santiago Rubio, interpretó los datos del pronóstico de intención de voto en las elecciones en Llanera, realizada por la empresa Asturbarómetro, si las elecciones se realizarán en junio de 2021.

Las entrevistas se realizaron a pie de calle, en el concejo de Llanera a personas de 18 años y residentes en el municipio. En total participaron 401 personas. Para un nivel de confianza del 95,5% (2 sigma) y p=q (caso más favorable) % del municipio de LLANERA= +/-5%. Se realizaron las entrevistas del 20 al 28 de mayo de 2021 y se seleccionó aleatoriamente a los participantes por género y edad.

El experto, Joaquín Santiago Rubio, asegura en su diagnóstico que:

1.PSOE pierde un 4% de los votos. Unos 283 votantes. Perdería 1 concejal.

2.PP gana 5%, unos 353 votantes. Podría ganar 1 concejal.

3.IU gana 3%, unos 212 votantes. Ganaría 1 concejal.

4.Cs pierde 6%, unos425 votantes. Quedaría sin representación.

5.Podemos pierde 5%, unos 353 votantes. Quedaría sin representación.

6.Vox gana 8%, unos 565votantes. Podría subir hasta 3 concejales.

7.CONCLUSIÓN: La nueva corporación quedaría establecida por dos bloques con

a.PSOE (7 concejales)+IU (2 concejales), con 9 concejales y PP (5/6 concejales)+Vox (2/3 concejales), con 8 concejales (5+3 o 6+2)

b.PSOE+ IU, con 8 concejales. Este caso se daría si la estimación variara y el PSOE obtuviera un concejal menos de lo previsto en la estimación.

c.La probabilidad más alta sería la primera opción (gobierno de izquierdas con 9 concejales (derecha con 8). PERO el voto por el concejal que da la diferencia es muy estrecho. La derecha tendría el reparto interno de voto (entre PP y Vox) más incierto. Si la rivalidad se da solo entre ellos podrían quedarse en 8 concejales y gobernaría la izquierda.

VALORACIÓN SOBRE LA FUTURA CORPORACIÓN MUNICIPAL

De celebrarse en estos momentos las elecciones en el municipio de Llanera se produciría una corrección del voto que reduciría las distancias obtenidas en 2019 a favor del partido socialista pero aún no en la medida suficiente para que se produjera un cambio en signo de político de la alcaldía.

La circunstancias que mantendría la alcaldía en manos del PSOE son la desaparición de la representación municipal de Podemos y de la del Ciudadanos como efecto de las crisis nacionales de ambas formaciones. Esto daría como resultado una transferencia de votos de la primera hacia Podemos.

La pérdida de un 4% del voto socialista y la ganancia de un 5% de voto a favor del partido popular supone un acercamiento del candidato Avelino Sánchez pero deberían darse algunas circunstancias para que este recuperara el gobierno municipal.

POSIBILIDADES DE MOVILIZACIÓN DE VOTO

El PSOE, no obstante, mantiene una fidelización de voto inferior a la del PP. Tal circunstancia tiene más que ver con factores de política nacional relativos a la dureza de la gestión de la pandemia y con otros aspectos de política territorial nacional (problema de Cataluña y, en menor medida, del País Vasco). Las fugas posibles de votos del PSOE de Llanera se producen hacia Izquierda Unida principalmente, hacia la abstención y hacia el PP en una muy pequeña parte. La mejora de resultados de IU es resultado de constituir esta formación el voto refugio de los que prefirieron a Podemos en los anteriores comicios.

Por su parte el PP fideliza el  a sus votantes y recibe nuevas aportaciones de votos por parte de anteriores votantes de Ciudadanos y por la movilización de anteriores abstencionistas. Dos circunstancias podrían actuar como causantes de un cambio en la alcaldía:

?Las transferencias de voto, especialmente la referida a la movilización del voto abstencionista.

?La subida electoral de Vox. Este partido fideliza completamente el voto recibido anteriormente y le suma la aportación de anteriores votantes de Ciudadanos incluso en mayor medida de lo que lo hacen al PP.

POSIBLES FACTORES DE CAMBIO EN LA COMPOSICIÓN POLÍTICA DEL AYUNTAMIENTO DE LLANERA

De esta manera se produce una polarización del voto el Llanera entre los dos bloques: PSOE-IU y PP-Vox. Las expectativas de voto al primer bloque ofrecen pocas dudas sobre su claridad, mientras que las de los segundos podrían sufrir alguna oscilación que podría dar un vuelco a la alcaldía. Esa oscilación tiene que ver con varios factores:

?Que se mantenga la decisión de votar al bloque de la derecha por parte de los anteriores abstencionistas y de anteriores votantes de Ciudadanos.

?La situación nacional con la posible coincidencia de elecciones nacionales, autonómicas y municipales en 2023. De convocarse elecciones nacionales ese año el debate general sería determinante para el voto municipal.

?La percepción de crisis o de mejora en la economía del concejo. El sector agroganadero y las actividades del polígono industrial dependen, especialmente el segundo, de la percepción de salida de la crisis económica que resulte de la aplicación de los fondos europeos post-pandemia.

RELACIONES ENTRE LOS PERFILES SOCIOLÓGICOS Y LA INTENCIÓN DE VOTO

De la encuesta se pueden extraer algunas observaciones interesantes:

  1. Los votantes de la derecha presentan un perfil más volcado a tres tipos/rasgos de mentalidad conservadora, lógicamente:

a.Votantes pensionistas/jubilados. Por edad y por percibir rentas en un tramo delicado de sus vidas, pueden manifestar un mayor temor al futuro y, en general, a los cambios.

b.Trabajadores por cuenta propia. Su papel económico activo (en cuanto que su actividad es configuradora de actividad económica y no solo aceptante de los emprendimientos ajenos) propende a decidirles por opciones políticas que perciben más favorecedoras de sus actividades.

c.Personas con mayor grado de satisfacción con el municipio.

  1. Los votantes de la izquierda presentan los perfiles complementarios/contrarios:

a.Votantes en situación activa. Principalmente trabajadores por cuenta  ajena y parados. Su situación laboral los presenta como aceptantes críticos de las actividades económicas ajenas.

b.Votantes de propensión más crítica con la vida social y política en general y un grado algo menor de satisfacción con el propio municipio.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas