LLANERA

SOCIEDAD

El Ayuntamiento de Llanera apuesta por un Exconxuraos adaptado a las especiales circunstancias de seguridad sanitaria

Viernes 04 de Junio del 2021 a las 11:19


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Este año, Llanera celebrará EXCONXURAOS, pero con un formato muy diferente, adaptado a las especiales circunstancias de seguridad sanitaria. Como explica la concejala de festejos, Eva María Pérez, “el formato de Exconxuraos, tal y como lo conocemos, es inviable, pero Llanera volverá a revivir el espíritu de la fiesta con un programa adaptado a las circunstancias actuales, centrado en los núcleos de Posada y Lugo, con actividades puntuales y alejado de las grandes concentraciones de gente que caracterizan a la fiesta. Será una cita diferente, pero la vamos a vivir con mucha ilusión, a la espera de poder celebrar un EXCONXURAOS al cien por cien”.

La fiesta hubiera cumplido el año pasado su 20 aniversario. Una cita que el consistorio había preparado con mimo y que la pandemia impidió celebrar. Este año, el coronavirus ha vuelto a impedir que Llanera abra sus puertas a ese mundo medieval y celebre el 20 aniversario que aún sigue pendiente. “Garantizar la seguridad sanitaria es prioritario, y en estos momentos no se dan las condiciones oportunas. Exconuxraos es una fiesta que congrega a más de 30.000 personas durante tres días, por lo que se considera un evento de alto riesgo. Además, los límites horarios establecidos impedirían el desarrollo de actividades claves dentro de la fiesta como la cena medieval y el torneo, o los conciertos”. Sin embargo, y a diferencia de 2020, este año, la concejalía de festejos quiere hacer un guiño a la fiesta diseñando un programa de actividades adaptado a las especiales circunstancias, y con el objetivo de seguir reactivando el comercio y la hostelería del concejo. “Estamos impacientes por abrir las puertas al mundo medieval de EXCONXURAOS, por conmemorar ese 20 aniversario aplazado, y sobre todo, por volver a demostrar la fortaleza y unidad del pueblo de Llanera, pero toca actuar con responsabilidad, y optar por una versión que si bien no es lo que nos gustaría, sí nos permitirá rememorar los buenos momentos que nos ha dado EXCONXURAOS y la importancia de una fiesta que es un símbolo y un referente para nuestro concejo”.

Las actividades se trasladarán del recinto a los núcleos urbanos de Posada y Lugo, y no habrá conciertos ni actividades que supongan aglomeraciones o en las que no se pueda garantizar la seguridad de los asistentes. Sin embargo, y para compensar el hecho de no poder llegar a las miles de personas que se dan cita en Exconxuraos, se está confeccionando un programa más largo que los habituales tres días. Así la semana del 28 de junio al 4 de julio, se podrán disfrutar diferentes actividades vinculadas a la fiesta y a la época medieval. Algunas harán más hincapié en la parte histórica y otras estarán relacionadas con su parte más lúdica. “Será una programación vinculada a la historia de la fiesta, al mundo medieval y a ese espíritu de unidad que la rodea. Queremos que sea una antesala de lo que vendrá en 2022, cuando esperamos volver a celebrarla tal y como la conocemos, e incluso con novedades que la engrandezcan aún más. Sobre todo, lo que sí tenemos claro, es que EXCONXURAOS 2022 vendrá con más ganas e ilusión que nunca”. Eva María Pérez adelantó que en las próximas semanas se presentará el programa detallado de actividades.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas