LLANERA

SOCIEDAD

Cayés, variante a la lógica

Jueves 20 de Mayo del 2021 a las 04:14


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El sabio refranero popular nos dice que la vida te enseña que a la pareja se la conoce en el divorcio, a los hermanos en la herencia, a los hijos en la vejez, a los amigos en las dificultades y añadiría que a los alcaldes en las ordenanzas municipales donde dejan patentes sus ideas de gobierno.

 

Aún consciente de las dificultades del tráfico pesado por la zona de nuestros vecinos de Cayés, en el pasado me he permitido comparar la obra con los túneles de Pajares con el fin de remover conciencias y así avivar el debate necesario para desbloquear el inicio de una obra absolutamente necesaria para el concejo. Como muchas cosas últimamente, la realidad ha superado a la ficción, y el proyecto ha dejado de ser un objetivo para el Gobierno del Principado de Asturias dejando absolutamente en jaque no solo a los propios vecinos de Cayés, sino también al propio equipo de gobierno local.

 

Ante la aparente nueva perspectiva del Principado, en realidad la decisión ya estaba tomada desde hace más de tres años, las palabras del consejero de Infraestructuras y Medio Rural Alejandro Calvo, han provocado un verdadero tsunami en Llanera que se ha avivado por las desafortunadas medidas que el señor alcalde ha tomado con el fin de frenar las intenciones del gobierno autonómico. Actos que nos permiten hacer un análisis global de la capacidad de nuestro regidor para luchar por los intereses de los vecinos de Llanera.

 

En primer lugar, me preocupa la desconexión institucional del gobierno de Llanera a todos los niveles. El consejero de Infraestructuras y Medio Rural no se ha ruborizado ni un momento al asegurar que la variante de Cayés no está dentro de los objetivos del Principado, tanto para él como para sus dos consejeros precedentes en el cargo. Teniendo en cuenta este rechazo desde Oviedo, el señor alcalde no ha dejado de hacer referencia a la variante y a la realidad del proyecto, tanto en campaña electoral, como cada vez que el tema salía a relucir. Esto nos lleva a dos situaciones, o bien la comunicación entre el gobierno del Principado y de Llanera es absolutamente nula o bien D. Gerardo Sanz, pese a conocer la negativa al proyecto, nos ha tomado por tontos y ha seguido fomentando una expectación sobre una obra que jamás sería posible realizar con el único fin de obtener un rédito electoral inmediato. Teniendo en cuenta la tibieza del señor alcalde al hablar de las declaraciones del consejero, yo puedo intuir cuál de las dos posibilidades anteriores se ha dado, ustedes mismos pueden sacar las conclusiones.

 

Por otro lado, me preocupa enormemente la capacidad de gobernar del binomio PSOE-Podemos del Ayuntamiento de Llanera. Todos sabemos que, engaños de campaña electoral al margen, la decisión sobre la creación de una variante en Cayés, no es competencia del Ayuntamiento, aun cuando esperemos cierta sintonía con el Principado al pertenecer al mismo partido político. Lo que sí es competencia del Ayuntamiento es la elaboración de ordenanzas municipales que puedan armonizar la convivencia hasta que las inversiones autonómicas/estatales de calado puedan solucionar los problemas del concejo.

 

Es en este punto donde se han visto las deficiencias y la escasa capacidad de abordar problemas que afectan a la generalidad del municipio. La respuesta de D. Gerardo Sanz, y sus concejales, ha sido prohibir el tráfico pesado por la carretera Cadage-Cayés sin ningún tipo de medida adicional que pueda paliar las consecuencias que esta decisión pueda generar.

 

A partir de aquí, el problema se desplaza, no se soluciona. Muy posiblemente ahora el tráfico pesado pase a circular por la carretera LL-11 afectando a las zonas de San Cucao, Ables, y Posada de Llanera, es decir, el problema pasa de afectar a unos cientos de vecinos a unos miles. Por favor, si la política no soluciona problemas, al menos que no los multiplique a modo de panes y peces. Al igual que de fútbol o medicina, todo el mundo ha empezado a opinar sobre cuál debería ser la ruta alternativa y muchos han asegurado que una posibilidad sería que el tráfico sea vaya rumbo a Oviedo y busque su salida por la Corredoria, esta opción está totalmente descartada atendiendo a la Ordenanza de Tráfico del municipio vecino que data de 1993. Que en conversaciones de bar se contemple esta opción lo entiendo, pero que el señor alcalde en los plenos del Ayto. comente esta opción como posible, no hace más que evidenciar que la falta de conocimiento de otras normativas vecinas que en un momento u otro puedan afectar a nuestro municipio, como es el caso.

 

Mucho me temo que la mayoría de partidos de la oposición del Ayuntamiento de Llanera tampoco están teniendo un desempeño nada relevante en relación a la variante. Nos movemos entre la falta de crítica habitual por parte de IU a la postura de Ciudadanos en la que sí existe cierta crítica, pero sin atisbo de ofrecer una solución alternativa.

 

Mención especial tiene la agrupación de Vox en Llanera, tanto por este asunto como por su labor en general. Se suceden los meses y la actividad en los plenos de este nuevo partido es absolutamente nula, siendo incapaces de argumentar y tener cualquier tipo de debate con el resto de partidos, quizá los principios democráticos no vayan con ellos, vaya usted a saber. Nos tiene acostumbrados a no votar en contra de temas para después si hacer una crítica encarnizada de los mismos en prensa y redes sociales. Si me permite el consejo, debe revisar su estrategia basada en seguir los WhatsApp y las declaraciones “cocinadas” desde Oviedo, cuando el que dicta está en otro lugar es muy posible que desconozca los problemas y la realidad de nuestro concejo.

 

En el que si he notado un cambio, quizá se estén poniendo las pilas finalmente, es en la postura del Partido Popular de Llanera. Esta formación ha sabido elaborar un postura firme y crítica en todo lo relacionado con la variante, y lo que me parece más interesante es que han sabido trabajar en equipo alineando el discurso del PP local con el discurso de sus compañeros de Partido en la Junta para hacer un único frente común y reclamar al Principado lo mejor para Llanera. Por actuaciones de este tipo, vuelve a verse al Partido Popular de Llanera como una agrupación con visos de ser una alternativa que pueda desbloquear proyectos paralizados por la guerra entre el PSOE de Oviedo y de Llanera. Ya en 2009 el anterior señor alcalde, Don Avelino Sánchez, nos decía que la construcción de la variante estaba en manos de Dios, no sé si está en las manos de Dios, pero seguro que sí está en manos del PSOE nunca se llevará a cabo.

 

Cuando recibimos la gran noticia de la llegada de Amazon a Siero, rápidamente se me vino a la cabeza la película de “Bienvenido, Míster Marshall”. Como en otras zonas donde se ha instalado

la multinacional, su llegada supondrá que Siero y sus concejos limítrofes, en especial Llanera por sus excepcionales capacidades logísticas, tendrán un gran desarrollo económico durante los próximos años y fijen recursos y población. Entendí que, a partir del anuncio de su llegada, al igual que en la película, los concejos se pondrían “guapos” y generarían todas las condiciones posibles para aprovechar las nuevas oportunidades que se abren alrededor de una empresa así, pero lamentablemente Llanera no ha sabido leer los nuevos vientos y lo ha vuelto a reflejar en su ordenanza de tráfico. ¿Se imaginan lo que puede llegar pensar cualquier empresa que esté valorando instalarse en Llanera sí lee que el Ayuntamiento cierra la principal salida rodada a una multinacional como Arcelor sin una propuesta alternativa?

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas