LLANERA

CULTURA-DEPORTES

Del 10 al 30 de abril Llanera celebrará el Día del Libro

Martes 23 de Marzo del 2021 a las 09:57


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Del 10 al 30 de abril, tendrán lugar los actos y actividades conmemorativos del Día del Libro, organizados por el Ayuntamiento de Llanera-Concejalía de Cultura a través de la Casa M. de Cultura-Red M. de Bibliotecas.

En 2020,  por causas sobradamente conocidas, se realizó una programación eminentemente online, habiendo aplazado las actividades culturales para los meses de octubre a diciembre.

Hemeroteca con "Tal día como hoy", vídeos:  elaboración de detalles institucionales a cargo de la Escuela M. de Cerámica, "Bibliotecario por un día", "Un libro bajo el brazo", felicitación de una serie de autoras y autores, como fueron: Gonzalo Moure, Alba Glez Sanz, Enrique Carballeira, Kelly Crull, Paco Abril, Aida Falcón, Alejandra Sirvent, Benigno Delmiro Coto, Ángeles Carbajal, Ester Sánchez, Francisco Priegue, Goyo Rodríguez, Inaciu Galán, Isabel Moncayo, Iris Díaz Trancho, Laura Castañón, Laura Marcos, Maxi Rodríguez, José Luis Piquero, Pilar Sánchez Vicente Raquel F. Menéndez, Raquel de la Peña, Ruma Barbero, Violeta Monreral, Xuan Santori y Fernando Menéndez, exposición libros dedicados, vídeo-lecturas de los Clubs de Lectura de Personas Adultas, propiciaron más de 20.000 visitas a la Página Facebook de la Red M. de Bibliotecas.

Los actos y actividades para 2021 arrancan el sábado 10 de abril con  el concierto ¿A qué suenan los libros?, por El Arca de Mozart. 19:00 h. Espacio Escénico Plaza La Habana, para público familiar.  Se trata de un concierto de música clásica que nos transporta a la atmósfera sonora de los grandes autores literarios: Cervantes, Shakespeare, Moliére, Tirso de Molina... a través de un repertorio seleccionado cuidadosamente con obras de sus músicos coetáneos, sus danzas, melodías populares y, también  sus reminiscencias. De esta manera el público descubre un nuevo punto de vista que le hace completar su percepción de las obras musicales, literarias y de la relación entre ellas. Aforo limitado, imprescindible inscripción previa- 985 77 3490/ 626 26 66 97

Del 12 al 23 de abril: "Un libro bajo el brazo”, entrega de libros a las y los recién nacidos del municipio. Se requiere cita previa en las Bibliotecas de Posada y Lugo. También habrá exposiciones bibliográficas.

El sábado 17 de abril, Guayominí Producciones representará la obra "Cuidado con las palabras" para público familiar a partir de 4 años, 19:00 h. Espacio Escénico Plaza La Habana.

Sinopsis: la biblioteca del pueblo cierra sus puertas para siempre. El viejo edificio está a punto de derrumbarse. Violeta y Julia, las bibliotecarias que trabajaban allí se acercan para despedirse del lugar que las vio crecer. Antes de irse, encuentran, arrinconados, los libros de Milio, sus preferidos: Las historias del Mago Periquín, La Tía Miseria y muchos más. Todavía les quedan unos minutos para disfrutar de la magia de los cuentos, pero…¡Cuidado con las palabras!, a veces, se hace realidad. Aforo limitado, imprescindible inscripción previa- 985 77 3490/ 626 26 66 97

Martes 20 de abril : 17:15 h. Casa M. Cultura Posada y 18:30 h. Casa M. Cultura Lugo. Bebecuentos "El reflejo de un cuento" por Grupo de Teatro los Pintores, niñas y niños de 0 a 3 años. Aforo limitado, imprescindible inscripción previa en las Bibliotecas de Lugo y Posada de Llanera (985 77 10 42- 985 77 34 90)

Miércoles, 21 de abril, 19:00 h. Casa M. de Cultura Posada: recital poético-musical "Tierra Fada" , por Musa Cafeína,  público juvenil y adulto. A lo largo de la Historia, la música y la literatura siempre han estado estrechamente ligadas. Por otra parte, muchas de las obras maestras de la música han partido de un texto o un contexto literario. La palabra, desde el ámbito de la poesía, adquiere una musicalidad y un ritmo propio, lo que hace que las relaciones entre la música y la poesía se basen en paralelismos, mutua influencia y similitudes, generando una simbiosis mágica que nos ayuda a ver y a comprender de una forma más profunda y estética el mundo en el que vivimos. 

En Tierra Fada, Ana Lamela Rey, interpretará canciones con letras de poemas de poetas asturianos y asturianas, o que viven y escriben en Asturias. Aforo limitado, imprescindible inscripción previa- 985 77 3490/ 626 26 66 97

Sábado, 24 de abril, 19:00 h. Espacio Escénico Plaza La Habana: teatro, "Bojiganga" por Teatro del Cuervo. Público familiar a partir de 10 años.

Sinopsis: acuciados por la falta de trabajo cuatro actrices y un actor deciden montar un clásico. Se convierten en una Bojiganga un tipo de compañía itinerante del s. XVI y XVII. Textos de Lope de Vega, Calderón de la Barca y Cervantes acaban entrelazándose con sus propias peripecias. Prosa y verso, humor y drama, un espectáculo que reivindica la actualidad de los clásicos. Bojiganga es una fiesta del teatro.

Martes 27 de abril, 17:15 h. Casa M. Cultura Posada y 18:30 h. Casa M. Cultura Lugo.Cuentacuentos por Puppy´s Cuentacuentos: "Cuentos sobre cuerda" para instrumento de cuerda frotada y voz. Niñas y niños a partir de 4 años. Aforo limitado, imprescindible inscripción previa en las Bibliotecas de Lugo y Posada de Llanera (985 77 10 42- 985 77 34 90)

Además se realizarán una serie de actividades en los centros educativos públicos del municipio:

- Martes 13 y miércoles 14 de abril-Teatro de sombras en clase, a cargo de La sonrisa del Lagarto para alumnado de 1º de primaria de los Colegios de Lugo, Posada y San Cucao de Llanera.

-Lunes 19 de abril-Cuentacuentos : "Cuentos con pan y pimiento" por Tras La Puerta Títeres para alumnado de Educación Infantil del Colegio Público de San Cucao de Llanera.

-Martes 20 de abril-Cuentacuentos: "Don Calcetín, marioneta" por Elisabet Martín Teatro para alumnado de Educación Infantil del Colegio Público de Posada de Llanera.

-Miércoles 21 y jueves 22 de abril- Cuentacuentos por Musa Cafeína: "Érase una vez un pez" para alumnado de 3 años, y "Cuentos, animales y colores" para alumnado de 4 y 5 años del Colegio Público de Lugo de Llanera.

Viernes 23 de abril:  Bebecuentos "Calcetos" por Ana Morán y David Varela. Para alumnado de la Escuela Municipal de Primer Ciclo de Educación Infantil.

Recital Poético: "Lorca y Asturias" por La Máscara. Para alumnado de 4º de ESO del IES de Llanera.

Lunes 26 y martes 27 de abril : "Naturaleza: realidad aumentada, realidad ilustrada" por Isabel González y Celsa Granda. Para alumnado de 6º de Primaria de los Colegios de San Cucao, Posada y Lugo de Llanera.

El martes 27, jueves 29 y viernes 30 de abril, se realizarán los habituales Clubs de Lectura infantiles, juvenil (coordinados por Gloria Sagasti) y Personas Adultas (coordinados por Fernando Menéndez).

 

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas