LLANERA

ASTURIAS

Pilar Huerta, secretaria del área de comunicación de la FSA: "Fui concejal con 23 años de mi municipio, ves y te das cuenta que desde la política municipal puedes ayudar a tus vecinos y vecinas"

Domingo 14 de Marzo del 2021 a las 23:57


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La llanerense, Pilar Huerta, milita en el PSOE desde el año 2000, cuando comenzó a formar parte de las Juventudes Socialistas de Llanera y de Asturias, y confesó que siempre ha estado comprometida y vinculada con este partido. Fue concejala en el Ayuntamiento de Llanera desde el 2003 hasta el 2007 y en la actualidad ocupa el cargo de responsable de comunicación de la Federación Socialista de Asturias.

-¿De dónde es y en donde reside?

Soy de Llanera y he vivido en Lugo de Llanera toda mi vida, mi familia materna es de aquí y de momento no tengo pensado cambiar de municipio, me encanta Llanera.

¿Dónde realizó sus estudios?

He cursado mis estudios de primaria en el C. P de Lugo de Llanera, los estudios de secundaría en Noreña, pues en aquella epoca Llanera no contaba con instituto y nos teníamos que desplazar o bien a Lugones o a Noreña. Yo opté por la segunda opción. Mis estudios universitarios los he cursado en Oviedo.

¿Cuántos años lleva militando en el PSOE?

Me afilié al PSOE en al año 2000 y antes estuve en las Juventudes Socialistas de de Llanera y de Asturias, desde los 16 años siempre estuve muy comprometida y vinculada al PSOE. En mi casa siempre se ha hablado de política y a mi es algo que siempre me ha gustado. En el año 2003 tuve el orgullo de ser concejal de mi municipio hasta el año 2007. Y en 2017 me impliqué con más fuerza y ganas que nunca, ilusionada con un proyecto nuevo para el partido y para Asturias, un proyecto de equipo liderado por Adrián Barbón. Para mí es un orgullo que contara conmigo y con los militantes, para hacerlo realidad. Hemos trabajado muy duro para que Adrián Barbón fuese Secretario General y después Presidente de Asturias, ampliando el apoyo social de los socialistas en Asturias.

Es usted muy joven y ya ha desempeñado varios cargos políticos. ¿Cuándo sintió que tenía vocación por la política?

Desde siempre en mi casa he oído hablar de política y siempre he tenido curiosidad, mi abuelo materno fue teniente en la República, tras la guerra cuando se entregó, fue detenido y juzgado en el Coto para pasar unos años de su vida con pena de muerte en la cárcel en Burgos, afortunadamente salvo su vida, pero siempre ha estado muy presente en mi familia las ideas socialistas, mi madre siempre me ha llevado desde muy pequeña a mitines del PSOE y lo hemos vivido mucho.

Yo recuerdo con mucho cariño la primera vez que entré en el local que tenía el PSOE de Llanera cerca de la plaza de abastos en Posada de Llanera. Iba a afiliarme a Juventudes Socialistas de Llanera y ahí empezó todo. A partir de ese momento, y posteriormente cuando fui concejal con 23 años de mi municipio, ves y te das cuenta que desde la política municipal puedes ayudar a tus vecinos y vecinas, trabajar por el municipio donde vives, es un lujo. Creo sinceramente que la política es más necesaria que nunca.

Muchos compañeros y compañeras que ahora están en primera fila del gobierno y en los ayuntamientos venimos de juventudes socialistas, para mí fue una experiencia que marcó mi vida. Aprendí el valor del compromiso público y animo a la juventud a que se comprometa en la defensa de su futuro.

-Es usted responsable de comunicación de la FSA, ¿Se siente cómoda con esa responsabilidad?

Para mí era un reto, pero no me lo pensé dos veces y asumí formar parte de este proyecto desde el compromiso y la responsabilidad. Es un trabajo que desarrollamos en equipo en la FSA-POSE, algo imprescindible en una organización política y cada día es más complejo. Más canales, más herramientas, nuevos formatos…Pero la comunicación siempre es una herramienta básica para relacionarnos con la ciudadanía. El Presidente y Secretario General siempre nos recuerda que para comunicar mejor hay que saber escuchar.

Además este año la situación de la pandemia nos ha obligado incorporar nuevas herramientas de comunicación a la vida orgánica de un partido como el nuestro, las videoreuniones, webinars, actos online se han incorporado a nuestra rutina. Toca estar más conectados que nunca a nuestros militantes, y aprovechamos todas las oportunidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías para estar cerca y mantener una gran actividad con la militancia. Hasta hemos celebrado nuestro 120 cumpleaños online.

-¿Cómo es el Presidente, Adrián Barbón, en el trabajo con sus colaboradores cercanos?

Una persona humilde, cercana y muy trabajadora, así es nuestro presidente. Siempre preocupado por el bienestar de los asturianos/as y de Asturias. Ese es él, muy sincero y sencillo y también divertido.

Como dice él, cuando llegó al gobierno no tenía un libro de instrucciones de cómo gestionar la pandemia. Y es verdad, pero creo que lo está haciendo bien. Ha sido un año muy duro para todo el mundo, pero imagínese para quien toma las decisiones aun sabiendo que no puede contentar a todo el mundo. Pero siempre tuvo claro que había que preservar la salud por encima de cualquier otra consideración, y para eso había que escuchar a la ciencia y tomar decisiones que salvaran el mayor número posible de vidas. En paralelo, movilizar todos los recursos a nuestro alcance para ayudar a los sectores más afectados hasta que venzamos al virus y podemos recuperar nuestras vidas.

Yo me siento profundamente orgullosa de trabajar con él y estar en su equipo, solo puedo darle las gracias por haber depositado su confianza en mí.

-Ahora trabaja en la Junta General, como asesora del Grupo Socialista, ha notado mucho el parlamento asturiano el año de la pandemia ? O ¿ha sido bastante “normal” ?

Lógicamente ha sido un año muy difícil y nuestro trabajo ha sido muy diferente, la mayor parte del tiempo estamos teletrabajando, los espacios en la Junta General del Principado son reducidos, el edificio es impresionante pero no está adecuado para estos tiempos de pandemia con las medidas de distancia de seguridad adecuadas.

Sinceramente el año 2020 ha sido duro, de mucho trabajo e incertidumbre, pero los Grupos Parlamentarios hemos sido capaces de adaptarnos a los nuevos protocolos y desarrollar un intenso trabajo parlamentario. Y lo más importante en mi opinión, nunca habíamos tenido una Junta con tantos partidos, y sin embargo una mayoría muy diversa, IU, Foro, Podemos, Ciudadanos y PSOE, fuimos capaces de acordar el mayor presupuesto posible para abordar el año más difícil de nuestra historia. Lamentablemente el PP y VOX no supieron estar a la altura de las circunstancias, prefirieron la irrelevancia.

-¿Cómo ve la situación política regional en este año 2021?

La situación es complicada, va a ser un año todavía muy duro en lo sanitario, económico y social. Pero tenemos una herramienta, el presupuesto, y un gobierno empeñado en no dejar a nadie atrás, mientras seguimos combatiendo sanitariamente esta pandemia. Va a ser un año todavía muy condicionado por la evolución de la pandemia, por eso espero que seamos capaces de seguir acordando iniciativas en beneficio de Asturias, dejando a un lado intereses partidistas. Es lo que toca en esta situación.

¿Y la su concejo, la situación de Llanera?

Llanera cuenta con un gran equipo de gobierno socialista, están haciendo un gran trabajo en el municipio. En estos tiempos difíciles de pandemia los ayuntamientos son el eslabón más cercano a la ciudadanía, y están contribuyendo decisivamente a no dejar a nadie atrás, a acompañar a la ciudadanía más vulnerable en esta situación. Creo que Llanera ha sabido estar a la altura en todo momento.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas