LLANERA

POLíTICA

Arrancan las obras de reparación de la iglesia de Santiago de Arlós que los vecinos esperan que estén finalizadas para la celebración del Santo

Jueves 11 de Marzo del 2021 a las 00:48


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Alegría y emoción entre los vecinos de Arlós al ver que comienzan las obras de reparación de la iglesia de Santiago de Arlós. Hasta la zona se acercaron la consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, el director general de Cultura y Patrimonio, Pablo León, el alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, varios concejales del equipo de gobierno, el Vicario, José Julio Velasco, el párroco, Valentín Castelao, y vecinos de la parroquia.

Piñán comentó que ya se hicieron los primeros reconocimientos del terreno por parte de los equipos de arquitectos y los de las obras, “estamos contentos porque era una obra largamente aplazada y un compromiso con el alcalde y con la ciudadanía, por fin podemos ver que Arlós va a tener la obra que se merece, que va a garantizar la supervivencia del monumento, y a partir de ahí siempre hay cosas que hacer y  aportar sobre la supervivencia, la conservación y también la puesta en valor del patrimonio, que no solo es de este concejo, sino de toda Asturias”, relató.

La consejera explicó que los trabajos se centrarán en la techumbre, porque con su mejora se garantiza que no existan otros problemas que incluso pueden llegar al derrumbe del edificio. “También se realizarán otras actuaciones menores alrededor de esa, como es el drenaje perimetral. Las actuaciones se realizarán en el suelo y el techo y son fundamentales para evitar esas humedades”, apuntó. El plazo de ejecución está planteado en cuatro meses, aunque con una pequeña flexibilidad.

En cuanto a los retrasos la consejera recordó que la administración es una gran “mole” difícil a veces de mover, “hay que presupuestar las cosas, hay que tener planes previos y ayuntamientos como este que siempre están detrás de ello y nunca tiran la toalla. Por eso se lo agradezco mucho al alcalde y a todos los vecinos. También la voluntad de la consejería de velar por el patrimonio, porque es nuestra obligación y hay que ir priorizando”, aseguró.

El alcalde aseguró que más que contento se sentía emocionado, porque el Ayuntamiento se implicó desde el 2017, y mucho antes, por la defensa del templo, “en 2017 vinimos aquí decir que ya estaba el planteamiento de la obra, había un proyecto, posibilidades de ejecutar la obra y presupuesto, pero la administración es una cosa lentísima y siempre aparece algún problema y nos lleva a hoy año 2021. Pero estamos muy contentos y después de esperar es una realidad”, apuntó.

Sanz quiso pedir disculpas a los vecinos y agradeció su la paciencia y tranquilidad, “que estén aquí los vecinos hoy es una muestra del cariño que tienen a su iglesia, además del apoyo y la expectación porque empezasen las obras”, resaltó. El alcalde confesó que llamó muchas veces a la consejera desde que llegó y aseguró que lo importante es que Berta Piñán haya conseguido que empiecen las obras de la iglesia de Arlós. “A ver si tenemos suerte la obra va bien, el tiempo les deja trabajar y podemos llegar a Santiago y festejamos que la iglesia esté arreglada”, comentó. El primer edil resaltó que existe una buena colaboración con la consejería y hablaron además del lucus asturum y de realizar alguna campaña, con la subvención para ese fin.

Además del Principado y el Ayuntamiento de Llanera, en la obra colabora el Arzobispado y el Vicario, José Julio Velasco, aseguró esta es una obra largamente esperada y este es un día marcado en el calendario, “es un día gozoso por el servicio para los parroquianos y para el concejo de Llanera, el alcalde pujó fuertemente y fue muy constante y yo siempre digo que el paciente siempre triunfa. Es una alegría también poder firmar este convenio entre tres instituciones, porque agiliza los procesos y es un paso para futuros convenios y estamos todos contentos”, afirmó.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas