LLANERA

SOCIEDAD

Laureano Oubiña: “Estos personajes quieren hacer la Operación Andarica y por sentarme en el banquillo consideran que les van a dar réditos”

Sábado 20 de Febrero del 2021 a las 02:23


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Laureano Oubiña estuvo en El Chiringu de Cayés los días 20 y 21 de febrero para presentar su libro "Oubiña, toda la verdad", donde explica sus vivencias sobre contrabando y narcotráfico internacional, que va ya por su tercera edición.

- ¿Por qué ha decidido promocionar su libro en Llanera?

-Fue a través de un amigo que tenemos en común el propietario de El Chiringu, Pepe, y yo.

- ¿Cuándo publicó el libro?

- Se publicó cuando salí de la cárcel en 2017. Lo escribí mientras estaba en la cárcel, yo lo enviaba para fuera a través de mi abogado al que le daba todo lo que escribía cada día y semana. Cuando salí de la cárcel fue cuando se confeccionó el libro. Cuenta casi con 300 páginas, es corto y conciso, va al grano.

- ¿Cuánto tiempo le llevó escribirlo?

- Fueron años. Tiene pasajes escritos en el año 90, cuando entré en la cárcel por la Operación Nécora, salí y volví a entrar en 1997 continúe escribiendo y sacándolo con mi abogado. La última vez entré en el 2000 y salí en 2017, estuve 17 años y 10 meses a piñón fijo, sin salir de permiso ni beneficios penitenciario ninguno.

-¿Qué fue lo que más le costó escribir?

- No me costó nada, porque son mis vivencias reales. Lo que refleja el libro son las circunstancias que vivía día a día dentro de prisión. Lo que hace la “mafia” de los carceleros, de instituciones penitenciarias y realmente esa “mafia” puede actuar porque los jueces de vigilancia le hacen caso y la única palabra que vale es la que les dice el funcionario. La mayoría de los jueces de vigilancia creen a pies juntillas a los funcionarios, nunca al preso. Todos somos humanos y podemos mentir o equivocarnos.

- ¿Cuál es toda la verdad?

- Es mi verdad, yo jamás miento. No he mentido a ningún juez, si me pregunta un juez alguna cosa que me pueda perjudicar o meter años de cárcel y no le voy a mentir, le diré: “Señoría no puedo contestar a eso”. Yo odio la mentira, a mi jamás me vas a coger en una mentira. Solo cuento mi vivencia dentro de la cárcel y todo lo que me hicieron pasar por la “mafia” de los carceleros e instituciones penitenciarias.

No hay mejor negocio que ser director de una cárcel, porque se pierden millones y millones de euros, porque ¿a dónde van 90.000 euros preso a año? Cada preso en España y en el resto de Europa cuesta 90.000 euros al año ¿Cómo es posible eso?, porque el sueldo de los funcionarios no es tan alto, la comida que nos dan en las cárceles es un rancho parecido a lo que dan a los militares, ¿a dónde va ese dinero?

Yo con 90.000 euros preso a año tengo al preso en la suite del Hotel Miguel Ángel y le pongo una pareja cada día y me sobra pasta.

-¿Cuántos libros ha vendido?

-Entre las tres ediciones hemos sacado 15.000 ejemplares y nos quedan algo más de 1.000 por vender. Sacaremos la cuarta edición a principios de verano.

-¿Qué opiniones ha recibido de los lectores?

-Siempre les pido que me hagan una crítica mala, porque las críticas buenas no enseñan. Juro por todo que no he escuchado una critica mala, por lo tanto, he escuchado criticas buenas que no me han enseñado nada.

- ¿Piensa escribir otro libro?

- Ya lo tengo escrito e iba a publicarse al mismo tiempo que esté, pero mi familia no me lo deja sacar, aunque yo si lo hubiera publicado ya. Va en la misma línea que este, pero es más duro, y doy nombres y apellidos de ciertos personajes de este país, que durante tantos años nos engañaron a todos y siguen haciéndolo, además de robar a manos llenas y se permiten el lujo de criticar a los demás. El libro que vengo a promocionar habla muchas cosas de estas y éste que no puedo sacar está depositado en un periodista, pero no de ayer o el año pasado, sino que las últimas frases de ese libro las deposité en el año 2002 y está grabado, porque ese compañero vuestro conseguimos que pasara una grabadora a la cárcel de Alcalá Meco y lo tiene grabado de 2002.

Muchas cosas que están pasando ahora en España ya las decía yo en el año 2002, también lo dijo en su libro Jesús Cacho, “Los negocios de la política”, antes que yo. Mi libro va en esa línea con nombres apellidos y fechas.

- ¿Tuvo problemas por escribir este libro que promociona?

- Muchísimos y me los sigue generando, además de las entrevistas que concedo. En el libro también digo lo que pienso de ciertos medios de comunicación gallegos, porque siempre han escrito al dictado que le mandaban ciertos jueces y mandatarios. Los medios de comunicación estáis movidos y escribís al orden de quien gobierno, porque son los que os dan las subvenciones y no podéis escribir libremente, porque si escribís contra el sistema no vais a poder publicarlo. Da igual que los políticos que gobiernes sean de izquierdas, derechas o centro, pero hay que tener en cuenta que ahora los medios de comunicación no son el ombligo del mundo. Ahora el ombligo del mundo son las redes sociales, por lo tanto, tú di lo que quieras que yo voy a dar caña por redes.

Cuando en el 2002 abrí una página de Internet, mientras estaba en la cárcel de Alcalá Meco, que me la llevaba el despacho de abogados y todos los medios de comunicación que decían alguna inexactitud o mentira tenían respuesta a través de esto. Algún periodista ponía el grito en el cielo, porque yo tenía esa página, cuando el abogado venía a verme cada cierto tiempo y le decía lo que había que poner y cuando salía alguna noticia que era mentira tenía respuesta y eso fastidio muchísimo, mientras ellos durante más de 30 años vendieron periódicos a mi costa, pero en 2002 ya pisaron el freno, porque en mi página presentaba el auto, el recurso y les descubría la inexactitud a esos medios.

-¿Cuánto hay de mito y cuánto de realidad, en torno a su persona?

-Se creó todo y es falso. En 1990 ciertos personajes de este país, realizaron la Operación Nécora lo que los ha llevado a estar hoy muy arriba y ahora hay unos pocos personajes de aquí de Asturias que quieren hacer otra Operación, pero no la Nécora, sino la “Andarica”, como a los otros les fue estupendamente y están muy arriba, pues estos quieren seguir su estela.

Se que tengo cara de tonto, pero no lo soy, cómo se puede entender que yo toda mi vida trabajé con miles de cajas de tabaco, miles de kilos de café y miles de quilos de hachís y nunca

me quise pasar a otro tipo de drogas, ni de cocaína ni de heroína, aunque es cierto que ofertas tuve unas cuantas, pero nunca quise saber nada, ni quiero saber nada.

En los artículos del Código Civil 368 y 369 y otros penalizan el tráfico de cocaína de menor importancia de menos de 750 gramos, ósea que 4 kilos es pena mayor, se pasa de más de 6 años y un día a 9 años y al ser más de dos personas es banda organizada y tiene dos años más. La misma pena tiene cuatro toneladas que cuarenta toneladas, yo que tuve ofertas y puedo seguir teniéndolas y no las escucho jamás en la vida, antes muerto, cómo me voy a manchar en 4 kilos y haciendo de intermediario con otra persona, tengo cara de tonto, pero no lo soy, esto no se coge por ningún lado.

Pero estos personajes quieren hacer la Operación Andarica y por sentar a Laureano Oubiña en el banquillo consideran que les van a dar réditos como los que les dio a los de la Operación Nécora, tantos políticos como no. Con la Operación Nécora se intentó tapar todo lo del GAL, por eso se hizo y se aprovecharon de cierto juez y fiscal que ahora están tan arriba y fue lo que fue. Lo que quieren es coger galones y pasar al Tribunal Supremo.

-¿Cómo se puede abrir un proceso sin un solo indicio? No hay ni un solo indicio de que yo tenga algo que ver con eso. A mí una persona vino a traerme un tocho de documentos, que era el sumario de su tío, ya que yo en la cárcel le ayudé con varios escritos, lo que quería la sobrina es que leyera el sumario para ver que abogado le podía recomendar en Madrid, él confiaba en mi porque conseguí que le dieran permiso con esos escritos anteriormente. Después su sobrino quedó conmigo en un restaurante para dejarme el sumario y me marché, lo que esa persona hizo después no es mi problema ni lo sé, yo le dejé en el bar.

La ley dice que para constituir una prueba tienen que darse más de dos indicios concatenados, si no están concatenados no construyen una prueba y no hay ni un solo indicio.

-¿Le preocupa este nuevo proceso?

- No me preocupa, tengo la conciencia muy tranquila. Lo que me preocupa es que le afecta a mi familia que es muy extensa, a mi me da igual porque es mentira y mi conciencia está tranquila. Esta recurrido el auto de procesamiento de apelación en reforma, la jueza de instrucción no lo aceptó, porque no entendió la reforma y ahora está el recurso de apelación y según salga iremos o no al Tribunal Constitucional y si salga o no iremos a Estrasburgo, porque nadie puede estar con la espada de Damocles encima en un procedimiento en el que no hay ni un solo indicio, ya no digamos prueba.

Esto es una tortura y hay fallos en Estrasburgo que no permiten que una persona este imputada sin indicios 3 o 4 años, porque es una tortura psicológica. El fiscal tiene que tener pruebas para acusarme que las pruebe que le pagamos todos, pero es que yo les demuestro todo lo contrario, aunque no lo tenga que hacer.

Algunos medios de comunicación dijeron que yo estuve detenido, cuando fui voluntariamente a declarar, es más cogí el teléfono al mismo medio durante la declaración, cuando un detenido no tiene el móvil con él. ¿Cómo es posible que llamen a declarar al dueño de un coche? Que él no estaba conduciendo, porque se lo dejó a un amigo, y las cámaras de un supermercado sacan al conductor, que no es el dueño, y a otra persona implicada en este proceso. ¿Por qué llamaron al dueño del coche y no al conductor, que no es la misma persona? Al cual supuestamente no identificaron, porque no tienen su nombre. ¿Eso a qué huele? Luego dice la prensa que posiblemente el de la foto (el conductor) sea amigo de mi hijo, que casualidad no lo conocen, pero saben eso. No se tiene por ningún lado.

-¿Qué le llevó al contrabando?

-A mi el dinero no me llama. Lo que pasó es que salí de casa de mis padres con 16 años y tenía que buscarme la vida como fuera, no volví a casa de mis padres a buscar nada en tal caso fui a llevar. Me comencé a dedicar al contrabando de café, de jabón de Portugal y el estraperlo que había, después de las cajas de tabaco rubio que venía en los barcos a Vigo y Villagarcía, siempre se lo encargabas al maquinista y de ahí empezó. En 1995 empecé a trabajar con el hachís, porque salí de la Operación Nécora después de pagar cuatro años y seis meses preventivos, que eso no se le hizo ni al peor terrorista. Sali en 1994 y en enero del 95 llegué al Pazo Bayón, donde me hicieron el contrato de trabajo, cuando intervinieron el Pazo nos echaron de allí y nos despojaron de todo y llevaba 5 años con fama de narcotraficante, cuando nunca toqué narcotráfico ninguno. Lo que vimos es que el tabaco no era rentable y empecé en 1995 con el hachís y la primera condena que tengo por tráfico de hachís es de 1997.

El Pazo Bayón lo compramos en 1987 con el dinero que ganamos con el tabaco, en ningún momento con el hachís.

-¿Volvería a hacer lo mismo?

-No porque no vale la pena ni un día de cárcel por mucho dinero que tengas, vale más ganar para comer y vivir tranquilamente. Si me pregunta si me arrepiento, considero que eso hay que hacerlo antes de cometer el delito no después.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas