LLANERA

CARTA AL DIRECTOR

Pruvia, ni arriba ni abajo

Lunes 15 de Febrero del 2021 a las 03:27


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Desde hace más de un año, el Conceyu de Llanera prepara la recuperación de los nombres asturianos tradicionales de nuestro mapa municipal a través del filólogo y experto en toponimia Fernando Álvarez-Balbuena, quien viene realizando un exhaustivo trabajo de campo. En la parroquia de Pruvia nos consta el trato riguroso y respetuoso para con la sabiduría de nuestros paisanos. Y no por oídas, pues algunos vecinos jóvenes de Fozalguera quisimos estar presentes en entrevistas con los informantes de mayor edad de nuestro barrio.

Tras completar esta labor, la Concejalía de Participación convocó una reunión el 18 de enero para informar de la propuesta de revisión de los topónimos, a la que asistieron tanto la “Asociación de Vecinos de Pruvia de Arriba” (ASVEPRU) como vecinos no asociados de Fozalguera. Todos los presentes estuvimos conformes con los topónimos recogidos en el informe, pues los dos únicos inconvenientes que se manifestaron fueron:

1) Que la ley actual solo contempla la oficialización de los nombres de unidades de población, conque no es posible incorporar en la revisión los nombres de ríos, montes, o eríes.

2) Que desde 1986, bajo el pretexto de acelerar la instalación de la red telefónica, cuando ésta priorizaba a los núcleos más poblados, los 12 barrios históricos de Pruvia fueron reducidos a 7. Es decir, que los vecinos de Granda, El Picu y La Campana y Fozalguera quedamos englobados bajo un artificial y castellanizante PRUVIA DE ABAJO, mientras que los de Peñadrada y La Xonferiz permanecen agregados a PRUVIA DE ARRIBA. Ello supuso, hasta hoy, el ostracismo legal para los nombres de nuestros lugares históricos, tanto en el padrón municipal como en los documentos de identidad, direcciones postales, etc.

Si bien todos convinimos en que lo óptimo sería volver a la división del nomenclátor de 1970, en 12 barrios, esto requiere de otro procedimiento distinto a la revisión de la toponimia, debiendo recurrirse por el momento a la generalidad de los nombres tradicionales de “PRUVIA RIBA” y “FOZALGUERA” para reformar, en todo caso, una adscripción de barrios menos traumática. La propuesta presentada quedó abierta a sugerencias de las distintas partes reunidas, las cuales que nunca se produjeron.

Por eso sorprenden, cuanto menos, las declaraciones que han transcendido a la prensa en las últimas semanas, en las que ASVEPRU, pretendiendo hablar en nombre de todos los pruvianos, rechaza la propuesta de recuperación de nuestros nombres escudándose en que contiene “errores y omisiones” (sin especificar cuáles) y donde se queja de que no fueron consultados... Sería estupendo que explicaran quién solicitó la división actual en 7 barrios SIN CONSULTAR A LA TOTALIDAD DE LOS VECINOS y por la que ASVEPRU nunca protestó.

Nos gustaría dejar claro a los partidos políticos que sientan la tentación de hacer suyas las FALSEDADES de ASVEPRU en busca de rédito electoral, que éstas responden únicamente a la opinión de sus socios y a ciertos afanes de protagonismo, en ningún caso al sentir de la mayoría de los vecinos de Pruvia.

Asimismo, les recordamos también que DE ACUERDO A LA LEY 1/1998, aprobada durante el mandato del POPULAR Sergio Marqués, se establece en el artículo 15.1 que "los topónimos de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias tendrán la denominación oficial en su forma tradicional”. Son fabes cuntaes, señores. Si no les mueve el respeto a la dignidad de la cultura de nuestros paisanos y paisanes, que lo haga al menos el acatamiento de las leyes que ustedes mismos aprueban. Mientras tanto, seguimos a la espera de una propuesta por parte del presidente de ASVEPRU ajustada a la ley, ello es, respetando la toponimia tradicional.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas