LLANERA

SOCIEDAD

Valentín Pérez presentó en la 2ª Semana del Consumo Responsable de Llanera la asociación EcoPruvia, como una herramienta para la transición eco-social

Miercoles 10 de Febrero del 2021 a las 01:08


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La concejalía de Dinamización Social y Comunitaria del Ayuntamiento de Llanera, dirigida por Isabel Fernández, organizó la 2º Semana del Consumo Responsable. La edil aseguró que esta iniciativa pretende sensibilizar a la población del concejo sobre el impacto que el ser humano tiene en el planeta, en cuanto al cambio climático y la contaminación. Para ello durante la semana del 8 al 12 de febrero se organizaron talleres y demostraciones sobre jabones y cremas naturales, plantas medicinales, compresas lavables entre otras muchas cosas más, además del intercambio de ropa.

Una de las novedades de esta edición fue la charla que ofreció el Doctor, Valentín Pérez, que se desarrolló cumpliendo todas las medidas sanitarias y protocolos, y llevaba por título “Una herramienta para la transición eco-social”, donde explicó  la nueva Asociación que se ha creado en Pruvia, denominada EcoPruvia y que aglutina los huertos ecológicos, el grupo de consumo y una comunidad de salud.

Pérez explicó que en la sociedad actual los consumidores a título individual tienen muy poco peso en los mercados, por eso es importante unirse y crear una comunidad para conseguir más beneficios y ser un actor importante en el mercado con voz y voto. “Hace algunos años todos hacíamos vida en comunidad, conocíamos a todos los vecinos del pueblo o del barrio y comprábamos en los comercios de allí, pero ahora eso ha cambiado, la sociedad se ha fragmentado, compramos a grandes multinacionales y no conocemos a nuestros vecinos. Nuestra intención es recuperar esa cohesión social, esa unión porque se ha demostrado que compartir beneficia a la salud”, destacó.

Los huertos ecológicos están repartidos en dos fincas, una en Pruvia y otra en Fonciello y son en este momento un total de 60. Además cuentan con el asesoramiento de uno de los agricultores ecológicos más veteranos de la región, Santiago Pérez. Los huertos pueden tener desde 30 a 400 metros cuadrados, según las necesidades de cada soci@ o familia. Los huertos grandes requerirán obviamente una cuota mayor pero en absoluto será proporcional, serán de hecho mucho más económicos y más eficientes si alguien quiere dedicarse a producir para intercambiar en el grupo de consumo lo cual es perfectamente posible.

EcoPruvia es una asociación sin ánimo de lucro, donde los socios tendrán que pagar una cuota mensual de 20 € para sostener todo, incluido alquileres de las fincas, asesoramiento jurídico, seguro de accidentes, mantenimiento de la cuenta bancaria y trabajo de administración, de los huertos y del grupo de consumo. En este momento, cuentan con 60 familias y los huertos esperan que comiencen a funcionar este mes de febrero.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas