LLANERA

ASTURIAS

La candidatura Aseava Somos Todos acudirá a los tribunales para solicitar la nulidad del proceso electoral

Viernes 29 de Enero del 2021 a las 16:52


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La candidatura Aseava Somos Todos acudirá a los tribunales a principios de febrero para solicitar la nulidad del proceso electoral y que los miembros de la Junta actual, que están ahora mismo ejerciendo la labores de gobernanza en la asociación, les posibiliten ver la documentación, que solicitaron el 4 de enero, en relación a unos número que aparecen en la auditoría que les llaman poderosamente la atención. “No estamos buscando culpables solos saber si son correctos o no y si hay una gestión adecuada. En el caso de que fueran incorrectos que los socios decidan si consideran oportuno derivar responsabilidades en aquellos que fueran merecedores de ellas. Una de las causas que nos llevó en su día a presentar la candidatura fue que como socios no se nos permite tener acceso a las cuentas, cuando en su día la propia Junta Gestora invitó a los socios a verlas cuando bajó el precio de los terneros en la marca Xata Roxa, nosotros a título personal pedimos verlas y estamos esperando a que nos respondan”, comentó uno de los miembros de la candidatura, Carlos García.

García recordó que incluso se puso en contacto por WhatsApp  con el gerente de Aseava para ver si iba a recibir respuesta, pero tampoco le contesto. “En las cuentas hay unas partidas de gastos en otros servicios que quiero que me justifiquen, porque dentro de otros gastos de explotación sería la cuantía más elevada y no tiene un epígrafe  particular. Hay una cuantía de 427.000 euros de impagados que quiero saber a quién corresponden, y si esos impagados fueron aumentando porcentualmente vendiendo a un cliente que debía el dinero. Somos socios de un colectivo al que respaldamos con nuestro patrimonio, porque somos los accionistas y no entiendo que una Junta Gestora o consejo de administración que nos representa no nos dé el derecho de ver los números, que sólo pedimos eso. Los socios tienen que acudir al proceso con conocimiento de causa”, afirmó.

García se queja de que las formas de comunicar la convocatoria de las elecciones no fueron la acertada, ya que no se publicó en la web y denuncian que solo hubo un apunte en una red social, en la que dicen que se aplazan las elecciones con fecha 17 de noviembre por decisión de la Junta Electoral y no hay comunicado diciendo que se reanudan, creen que la línea de comunicación debe ser la web no una red social. “La respuesta a todos los escritos que presentamos desde el 28 de diciembre no la tuvimos hasta el pasado domingo, 24 de enero, y nos respondieron porque llevaba un membrete de un bufete de abogados. Por eso no lo hicimos antes porque no tuvimos tiempo a presentar una demanda de estas características, si nos hubieran contestado antes ya lo hubiéramos hecho, antes de que acabara el plazo de recogida de avales”, apuntó.

La candidatura Aseava Somos Todos decidió finalmente no presentarse a las elecciones que tendrán lugar el 28 de febrero, además quisieron aclarar lo que ellos alegan que son irregularidades que se dieron desde el inicio de la candidatura hasta la presentación de los avales el 28 de febrero. “Esta candidatura nació de entre un grupo de socios de Aseava que nos sentimos defraudados en la Asamblea que se celebró en octubre, en la que se convocaron las elecciones, donde solo vimos que había una postura enfrentada entre los miembros de la Junta Directiva y de ahí nacieron las otras dos candidaturas que se presentaron finalmente. Solo hubo descalificaciones y enfrentamientos, fue como si el resto de los socios que fuimos, cerca de 400, fuéramos un rebaño de ovejas y solo podíamos mirar lo que allí pasaba. Salimos bastante decepcionados por la situación después de ver en la situación que se encuentra el colectivo y las empresas que pertenecen a la asociación”, explicó el candidato de Aseava Somos Todos, Manuel Suárez.

Suárez comentó que su candidatura surgió de manera “honrada” y buscando transparencia, para darle un cambio a la asociación y ofrecer un servicio de calidad a los socios, “a raíz de todo eso nos pusimos en el camino electoral y nos encontramos con mil trabas, descalificaciones y muchas irregularidades. Por lo tanto, ayer que era el día de presentar los avales no lo hicimos, porque consideramos que los demás jugaron sucio durante todo el proceso. Una candidatura lo que no puede es disponer de los propios empleados de la Asociación trabajando solo para conseguir los avales, cuando su trabajo es controlar y marcar, no recoger avales ni participar en la campaña electoral. Por otra parte, la otra candidatura electoral formada por miembros de la Junta Electoral trabajó en recoger avales, cosa que los estatutos no permiten. Entendemos que todo eso va en nuestra contra”, afirmó.

El candidato narró que cuando fueron a buscar los avales, en la fecha en la que llegaron las cartas a los socios para informarles de ello, y así poderles explicar su candidatura y exponerles el programa, “claramente vimos que hacía más de dos meses que venían recogiendo avales las otras dos candidaturas, normal que así se tenga todo controlado y queramos que siga lo mismo. Nuestra sorpresa fue esa y nosotros no éramos partícipes de jugar sucio como hacían ellos”, explicó.

El ganadero comentó que  a esto se unió el problema con la pandemia y el temporal Filomena, “presentamos varios escritos a la Junta Electoral, a los que no se nos hizo caso hasta última horas, alargando una sola semana el plazo para la presentación de los avales. Pero entendemos que con la problemática de la pandemia, con los cierres perimetrales, e incluso hay ganaderos a los que no les pudimos recoger el aval porque son positivos en Covid-19, ya que no se nos hizo caso en todo lo que pedimos y consideramos que eso es juego sucio, decidimos no presentar los avales y entendemos que tendremos que buscar los medios para que se repita el proceso electoral”, apuntó.

El candidato aseguró que otra de las cuestionas por las que intentaron aplazar la presentación de avales fue porque hay socios a los que no les llegó la carta informando del proceso electoral y el aval. “Eso lo hicimos constar en una reunión con la Junta Electoral, cuando lo lógico es que llegue la información a todos los socios, luego que cada uno ejerza su derecho pero todos tienen que estar en igualdad de condiciones”, afirmó.

 

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas