LLANERA

SOCIEDAD

El 100% de los sanitarios y trabajadores del Centro de Salud de Llanera recibieron la primera dosis de la vacuna contra el covid-19

Jueves 14 de Enero del 2021 a las 08:14


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El jueves, 14 de enero, el 100% de los sanitarios y trabajadores del Centro de Salud de Llanera recibieron ¡la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus, será dentro de 21 días cuando reciban la segunda y obtengan la inmunidad frente a la pandemia. La coordinadora de Enfermería del Centro de Salud de Posada, Marián Busto, aseguró que la respuesta en cuanto a la vacunación contra el Covid-19 está siendo masiva entre los profesionales, “porque realmente vemos que es una forma de combatir esta pandemia, y viendo  que mucha gente no cumple con las medidas sanitarias es fundamental vacunarse”, afirmó.

En cuanto a los profesionales del Centro de Salud de Llanera, Busto comentó que se van a vacunar el 100%: médicos, enfermeras, personal administrativo, auxiliares de enfermería, limpiadoras y todas las personas relacionadas con dicho centro. “Lo que queremos es animar a toda la población a que cuando llegue el momento de vacunarse lo hagan, porque es una de las herramientas que vamos a tener para luchar contra la enfermedad”, aconsejó. 

Busto comentó que en toda la región hay 176 enfermeros y enfermeras dedicados únicamente a poner las vacunas contra el Covid, “son vacunas muy delicadas de manejo, de transporte y la temperatura, aunque nosotros estamos muy acostumbrados a manejar vacunas, pero se ve que con este sistema se es mucho más eficiente y así lo muestra la experiencia, ya que somos la región que ha administrado todas las vacunas que recibimos. Por eso, de manera simultánea hay varios equipos vacunando, incluso como aquí viene un equipo de profesionales de fuera del centro a hacerlo”, apuntó. Todas las personas que se querían vacunar tenían que apuntarse en la intranet  y los encargados de la vacunación acudieron al centro con el listado de personas que se tienen que vacunar. “Tienen que saber cuántas vacunas necesitan, ya que son viales de 5 para no desaprovechar ninguna dosis”, explicó.

Busto recordó que en la atención primaria, aunque se está atendiendo a mucha gente por teléfono, otra mucha tiene ir al centro de salud y los sanitarios se enfrentan a diario a este virus, porque puede haber asintomáticos entre los pacientes, además de las urgencias, que les hacen ir a los domicilios y nunca saben hasta que no llegan allí el estado o la patología del paciente, que puede tener covid.

Francisco Álvarez, coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría y miembro del Comité Asesor de Vacunas del Principado de Asturias, aseguró que no hay otra solución de luchar contra el virus que vacunarse, “o nos dejan en casa y nos morimos de hambre, que es la única solución porque no hacemos bien las medidas de aislamiento, además no hay tratamiento para el coronavirus actualmente y la única forma de controlarlo es que nos vacunemos todos para conseguir la inmunidad de grupo y que el virus no circule, así desaparece la enfermedad y las muertes entre las personas que tienen riesgo”, explicó.

Álvarez comentó que a través de la página web de la Asociación Española de Pediatría les preguntan sobre si se pueden vacunas las personas con alergias, las embarazadas y las mujeres lactante, “no hay ningún problema con la vacuna, porque es semejante a las demás, lo que puede producir es efectos secundarios locales, porque es verdad que duele  el brazo durante 24 o 48 horas; puede producir algo de fiebre, dolor de cabeza o cansancio, que desaparece en dos días, pero con esa vacuna consigues que tu sistema inmune trabaje bien y pueda vencer al virus y cuando te llegue a ti antes de que te produzca la enfermedad todas las defensas actúen. Por eso, la única solución es vacunarse”, aseguró.

En cuanto a la vacuna para las mujeres embarazadas o lactantes comentó que no está probado, porque nunca se prueba en ellas,” pero cuando se ha vacunado a una mujer embarazada, porque no se conocía todavía no ha habido ningún tipo de problema, si esa persona es de riesgo  no habría problema en vacunarla, porque una vacuna “muerta” como es ésta o inactivada nunca ha producido ningún daño ni a la madre ni al feto.  No pasa ningún virus a la leche materna salvo el de la rubeola y el de la fiebre amarilla, así que se recomienda también a las mujeres lactantes, que sean de riesgo, que se vacune frente al covid”, destacó.

Lo mismo con las personas inmunodeprimidas, se les puede poner la vacuna al no estar activado el virus y las personas que toman sintrón o medicamentos similares también se pueden vacunar, aunque tienen que saber que solo se administra por vía intramuscular; que hay que usar una aguja con un grosor  necesario y después de la administración hay que presionar, no masajear la zona, y saldrá un moratón. A este tipo de personas se les debe administrarse la vacuna justo antes de la siguiente dosis de su medicamento, para que no haya tanta anticoagulación. “Las personas que ya ha pasado la enfermedad puede vacunarse perfectamente, porque todavía no sabemos cuánto tiempo real dura la inmunidad”, apuntó.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas