LLANERA

SOCIEDAD

Carlos Cuervo: “El 80% de los que cazamos somos de riesgo, por eso es importante mantener las medidas sanitarias”

Domingo 06 de Diciembre del 2020 a las 05:57


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La Sociedad de Cazadores La Perdiz de Llanera inició esta temporada de caza a principios de septiembre tanto la caza mayor como la menor, tal y como estaba programado. El presidente de la Sociedad de Cazadores La Perdiz, Carlos Cuervo, explicó que las medidas que se deben tomar para cazar son las mismas que para toda la población: llevar mascarilla, lavarse las manos y mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros, sobre todo cuando tienen que estar juntos, porque en el monte se mantiene sin ningún problema.

Las cuadrillas cuentan con un mínimo de 15 personas y no hay máximo, pero a la hora de cazar el mínimo son 8 y el máximo 25, al encontrarse al aire libre. “En la caza menor no hay ningún tipo de problema, porque normalmente cazan en parejas y si van juntos tienen que llevar mascarilla”, comentó.

Cuervo aseguró que este año se han dado muchas bajas, en torno a un 10%, “todos los años se suelen ir unas 20 personas, pero se apuntan esas mismas personas, pero este año no ha sido así hemos contado con 10 cazadores más que se dieron de baja que no nos esperábamos”, afirmó. Al no haberse podido celebrar la asamblea ordinaria, que estaba fijada para finales de marzo se han prorrogado los presupuestos y por tanto se han congelado las cuotas del pasado año. Antes de empezar el confinamiento ya tenían pensado juntar las cuadrillas de Manolo y Carlos y así ha sido esta temporada, pasando a ser solo 7 cuadrillas en total.

El presidente aseguró que este año no se pudieron realizar los recechos del corzo y los de jabalí se hicieron los que se pudo, porque se perdieron varias de las fechas que estaban programadas durante el confinamiento. “Los cazadores no estamos animados, ya que pensamos que muy probablemente nos van a volver a confinar, pienso que como en marzo un confinamiento total no se realizará, pero nos van a rescindir aún más la movilidad”, opinó.

En principio La Perdiz seguirá con su temporada como está establecida, con las fechas programadas y que finalizará en febrero. “Solo celebramos una asamblea ordinaria después de acabar la temporada, en el mes de marzo y en principio se convocará igualmente con las medidas sanitarias establecida”, apuntó. Cuervo aseguró que a pesar del confinamiento no ha notado un número excesivo de animales en el monte, sino que se mantienen los mismos que en años anteriores.

“El 80% de los cazadores somos de riesgo, por eso es muy importante mantener las medidas sanitarias establecidas para prevenir los contagios por coronavirus. La mascarilla es fundamental para prevenir los contagios y es necesaria por ahora”, afirmó. En cuanto a los daños aseguró que se mantienen igual que el pasado año, ya que los jabalíes son animales de costumbres y siempre suelen acudir a los mismos lugares y fincas.

En cuanto a la caza menor ya se realizaron dos sueltas y esperan realizar la siguiente el 6 de diciembre, y les quedarían dos más en el mes de enero. Lo que si que se suspendieron fueron los campeonatos, porque no se pueden organizar competiciones oficiales. Los cazadores de La Perdiz son de Llanera, Oviedo, Gijón e incluso cuentan con uno de León, que no puede ir a cazar por el cierre perimetral de las dos comunidades autónomas. “En el caso de los que viven en Gijón y Oviedo sí que pueden salir para cazar con el permiso de caza mayor que les da el jefe de la cuadrilla. El problema es la gente que tiene su coto pagado en otra zona de España, que no puede ir a cazar allí”, relató.

El Tapín

Comentarios

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas