LLANERA

POLíTICA

Llanera aprobó el presupuesto de 2021 con los votos a favor de PSOE, Podemos e IU

Jueves 03 de Diciembre del 2020 a las 04:25


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

IU va a votar a favor de los Presupuestos de 2021 para Llanera porque, en primer lugar, comparte las líneas generales de unas cuentas "que serán extraordinarias por la situación de pandemia que vivimos".  

Lo que toca es readaptar las cuentas ante una realidad muy dura que llevan viviendo desde hace meses varios sectores económicos, muchas familias y con la previsión de un 2021 complicado.  

Se ha destacado muchas veces: el consenso de todos los partidos con representación en este Ayuntamiento para impulsar iniciativas que mitiguen, en la medida de lo posible, las consecuencias de la covid-19. No es la primera vez que lo digo. No debería ser lo extraordinario. Debería ser la norma en todas las instituciones. Porque hay cuestiones tan poderosas, como las que estamos viviendo, que no tienen otro destino más que aunar esfuerzos y apoyos 

Compartimos que Servicios Sociales, Educación y Empleo deben ser los puntos clave sobre los que pivote el presupuesto", pero desde IU lamentamos que el PSOE haya obviado destacar en su resumen de estas cuentas varias propuestas de la coalición.  

Entre ellas, IU propuso una línea de ayudas al alquiler de vivienda que finalmente no aceptó el alcalde por considerar que son incompatibles con la ayuda autonómica y estatal y porque la necesidad la cubre la partida de ayudas de emergencia.  

Desde IU creemos que es un error porque esta línea de ayudas, que ya existe en otros Ayuntamientos "permiten resolver situaciones complicadas que viven muchas familias". "Me preocupa el concepto que el PSOE tiene de la emergencia" porque "los problemas económicos de las familias que se repiten, mes a mes, convierten la emergencia es necesidad que debe ser cubierta de manera específica. Esta línea de ayudas podría sería una herramienta para ello".  

Tras la primera reunión sobre Presupuestos que tuvo el alcalde con los Grupos municipales, IU solicitó una reunión entre la coalición y la Alcaldía no sólo para realizar propuestas sino porque "hablar sobre las cuentas de 2021 podría servir para retomar la comunicación entre ambos partidos, rota, es sabido, desde las elecciones".  

"Y esto no va de números, porque al PSOE le salen las cuentas con la concejala de Podemos, esto debería ir de políticas para mejorar la vida de la gente y desde una perspectiva de la izquierda".  
Por eso, es muy importante el consenso y creo que la oposición ha estado a la altura en cuestiones derivadas de la covid, pero no nos olvidemos de la orientación política que debería tener un gobierno de izquierdas. Y ahí nos encontramos. Y se lo hemos dicho. Tiene a IU para construir políticas de izquierdas al servicio de la ciudadanía.  

Además de la necesidad de un fondo covid para ayudar a los sectores más necesitados o la inversión en saneamiento y caminos, cuyo incremento dependerá del techo de gasto, IU cree fundamental una reorganización del departamento de Servicios Sociales, área con un volumen de trabajo en aumento.  

Nos tiene para todos los proyectos que podrían ponerse en marcha con estos presupuestos, con estos mismos, como complementar programas educativos que tienen en los colegios o darle contenido a la cooperación, además de los ya citados 

Hace falta, eso sí, voluntad política, orientación política, discurso político y dinámicas que vertebren estas líneas de actuación

También se aprobó con los votos a favor de IU, Podemos y PP  y con la abstención de PSOE y Ciudadanos la moción de IU sobre el apoyo al pueblo saharaui ante la escalada de tensión en la zona de guerra e instando a la ONU a la organización del referéndum en 2021

El Tapín

Comentarios

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas