LLANERA

POLíTICA

Silverio Argüelles: “Lo que hemos visto es que estos tres partidos ponen por delante los intereses ideológicos por encima de los de los llanerenses”

Lunes 12 de Octubre del 2015 a las 04:54


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El portavoz del Partido Popular, Silverio Argüelles, valora los 100 días del gobierno del Tripartito de Llanera como un cambio radical en la forma de gobernar, en la que se introducen una serie de variables que no comparten y perjudican directamente a los vecinos de Llanera. “Lo que hemos visto es que estos tres partidos ponen por delante los intereses ideológicos por encima de los de los llanerenses”, destacó el edil.

Argüelles realizó un repaso por las decisiones tomadas por el equipo de gobierno a lo largo de estos 100 días en las distintas áreas de gobierno. En cuanto a Agroganadería y Medio Rural, el concejal considera que es la que se enfrentaba al mayor reto como era la organización de dos de los eventos más importantes como son la Feria Ecológica y el Certamen de Ganado, tras contar con dos meses a sus espaldas en el gobierno. “Se iniciaron con unas declaraciones desafortunadas del concejal, que fueron rectificadas. Fueron dos eventos de éxito y nos alegramos porque son muy importantes para el campo llanerense, convirtiéndonos en un referente para el campo asturiano y sirven para mostrar las excelencias de la cabaña ganadera del concejo y de los productores ecológicos, para seguir trabajando por el sector”, comentó.

El popular consideró que dicho éxito se debe a que se desarrollaron igual que cuando estaba el PP en el gobierno y aseguró que esa continuidad es la que necesitan los llanerenses. “Tanto el PSOE como IU no acudían a los eventos gastronómicos del concurso y la Feria, además criticaban la cena de hermandad con los ganaderos y yo como portavoz y concejal del área he compartido mesa y mantel con los concejales de dichos partidos este año. La responsabilidad de los grupos de la oposición es distinta, pero tan grande como la del equipo de gobierno. Deberían de pedir perdón a los ganaderos”, criticó.

Argüelles aseguró que apoyará la idea del concejal de Agroganadería y Medio Rural, Javier García, si pretende poner en regla las fincas o montes comunales con los vecinos que llevan los montes por herencia y que siempre han estado en su familia, es decir, que los montes pasen a llevar el nombre de los llevadores actuales y no de sus abuelos. “Esto va a suponer un problema con sus compañeros de gobierno (IU y PSOE), ya que el único motivo de que la ordenanza no esté aprobada es que se oponían radicalmente a que fueran con carácter hereditario la llevanza, nosotros defendíamos que esa era una prioridad siempre que fuera con otras dos más: vecindad y una explotación agrícola o ganadera en activo. Pero si la ordenanza continúa priorizando los ingresos de las familias frente al carácter hereditario la rechazaremos, provocará un problema entre los vecinos”, explicó.

Sobre los Fondos de Desarrollo Local, el popular comentó que la concejalía debe trabajar e impulsar acciones para informar a los vecinos de cómo van a funcionar los fondos, “Llanera esté incluida en estos fondos se debe a que el Partido Popular estuvo 15 años luchando por ello y debemos aprovechar la oportunidad”, afirmó.

Otra de las áreas es la de Participación Ciudadana, Sanidad y Consumo y Argüelles acusa a Somos Llanera de usar un doble lenguaje para dirigirse a los ciudadanos con el ánimo de desprestigiar al resto de político, “lo único que hacen es acabar con todo lo que funcionaba por su sectarismo y no saben cómo funcionan las cosas. La portavoz de Somos tiene que ser consciente de que es una concejala de gobierno para todos los vecinos, no en base a una ideología, porque todos los vecinos son iguales y tienen los mismos derechos y las mismas obligaciones, le rogamos prudencia”, destacó.

El Popular recordó que para nombrar a los alcaldes de barrio debe existir un reglamento, que tiene que pasar por los servicios técnicos municipales, por una comisión, por el pleno y después se debe informar a los vecinos al respecto. “Son las asociaciones de las diferentes parroquias las que sirven de vínculo con el Ayuntamiento e informan de las necesidades. Respetamos la figura del alcalde de barrio, pero pensamos que con las nuevas tecnologías no es necesario, además su misión no es vigilar la eficiencia de los servicios que oferta el Ayuntamiento con sus empresas subcontratadas, para eso están los servicios técnicos municipales”, explicó.

El portavoz comentó que la normalización lingüística no es una prioridad para los ciudadanos, “defendemos la libertad y lo respetamos, pero consideramos que los impuestos se deben destinar a otras necesidades. Además se malgastaran recursos humanos y económicos, ya que lo primero es enseñar a los trabajadores municipales y eso conlleva inversiones prescindibles”, apuntó. En cuanto a la oficina de defensa del consumir Argüelles defendió que es una competencia del Principado que se presta a todos los asturianos y es destinar recursos a algo que ya existe.

“IU tiene debilidad por el área de Bienestar Social. En los últimos años en Llanera se ha criticado al ex alcalde, José Avelino Sánchez, por cómo se gestionaban y a que se dedicaban los recursos de esta concejalía. Por un lado con los mayores las administración debemos destinar los recurso a mejorar su calidad de vida, pero luego se han organizado actividades de ocio, estas últimas fueron criticadas porque las consideraban propagandísticas y electoralitas”, recordó. El edil criticó que en sólo un mes de gobierno la concejala de área, Consuelo Álvarez, manifestaba que no había lista de espera, y eso lo suscribe el PP, y que no se destinaban más euros a emergencia porque la partida era la necesaria. “En abril de 2015 la ex portavoz de IU, Esmeralda Rodríguez, mentía afirmando que el PP gastaba el dinero en fiestas y demás eventos. Además ahora desde Bienestar Social se está organizando una excursión a Lourdes y a principios de agosto se viajó a la Feria de Muestra acompañados por concejales que sólo acudían para sacarse la foto. Lo que está claro es que ustedes no creen en las actividades y ahora las celebran y participan”, apuntó.

Sobre destinar el 0,7% del presupuesto a cooperación, Arguelles comentó que el Ayuntamiento colaboró con diferente organización, pero creen que es muy importante destinarlo a los vecinos, “elevar los recursos para otras zonas no va a solucionar los problemas y hay necesidades suficientes en el concejo como para atender a los de fuera”, aseguró.

El portavoz popular se mostró sorprendido sobre las declaraciones del concejal el área de Infraestructuras, Obras y Servicios, José Vega, ya que piensa que debe medir sus palabras y no hacer declaraciones malintencionadas, que pueden hacer pensar a los vecinos que se hizo una mala gestión, en relación a la cena de Exconxuraos. “Anunció que se va a desarrollar un Plan de Arreglo de Caminos cuando nunca ha llevado a una comisión un expediente al respecto, el PP llevaba una media de dos o tres caminos a cada comisión para arreglarlos, se encontró en su mesa con proyectos para invertir 1,5 millones de euros en todas las parroquias del concejo como en Severies eso es un plan de caminos”, se quejó.

Argüelles comentó que el desbroce de caminos no estaba mal planteado, sino que se hizo un refuerzo en el servicio de desbroce, que el Tripartito dio de baja en el presupuesto, “ese refuerzo se hubiera desarrollado en los meses que más se necesita y hubiera costado 20.000 euros, estaba bien organizado, pero por su sectarismo e ir en contra del PP están perjudicando a los vecinos”, afirmó.

Argüelles aseguró que hay que ir extendiendo e implantado el saneamiento según la disponibilidad presupuestaria, “el concejal debe exigir al Principado que retorne a Llanera los recursos que pagamos a la junta de saneamiento todos los trimestres mediante el canon. Llevamos pagados muchos millones y no hemos recibido inversión, esperamos que el Principado extienda la red, ya que tiene una buena relación con el gobierno municipal”, declaró.

Argüelles comentó que el concejal de Infraestructuras fue la persona que ascendió a un trabajador pasando de operario del servicio de jardinería a controlador del riego automático, “creemos que eso desprestigia las decisiones políticas, porque ascender a un trabajador asignándole un vehículo es una discriminación hacía el resto de trabajadores y una desmotivación hacía su día a día en el servicio que realizan, porque sabemos el compromiso y el trabajo que ha realizado y su comportamiento. El ascenso es por afiliación política y el formar parte de una lista electoral, desprestigia la labor de los políticos en Llanera y es un error, no es justa ni apropiada”, afirmó.

En el caso del área de Seguridad Ciudadana, Urbanismo y Medio Ambiente Argüelles aseguró que el concejal nunca está para atender a los vecinos y se ve como “dejadez” de sus funciones. “Las retribuciones como representantes públicos tienen que ser acordes a nuestra responsabilidad y a las funciones que desempeñamos, tenemos una familia y unas cargas que tenemos que hacer frente”, apuntó. El popular está a la espera de la decisión del concejal de Seguridad Ciudadana en cuanto a la colocación de las cámaras de vigilancia en Lugo y Posada, la explicación del portavoz del PSOE en el pleno al respecto fue que las cámaras que se iban a colocar no contaban con la calidad suficiente, “las cámaras son de vigilancia y cumplían su función, pero cuando uno realiza una declaración así debe ir abalada por un informe de los técnicos y el PP solicitó el informe, nuestra sorpresa es que el informe está fechado el 9 de septiembre, cuando la declaración se dio el 3 de septiembre. Rogamos al alcalde que ponga coto a estas declaraciones que son mentir y una falta de rigor político”, destacó.

Uno de los temas de medio ambiente es la retirada de los cubos de recogida selectiva colocados en Ables que fueron retirados por una demanda de la Asociación Vecinal de la localidad, porque eran un foco de infección, “lo que hicimos fueron trasladar ese punto a otra zona más vigilada y no incidía tanto en el día a día de los vecinos”, comentó.

Sobre Hacienda, Educación y Personal el edil afirmó que se da la misma situación de dejadez al no contar con el tiempo suficiente de dedicación a los vecinos, “en estos 100 días de gobierno es la concejalía más cara de Llanera, porque ha tomado decisiones de gran calado que han hecho que en el año 2015 se hayan perdido oportunidades que esperamos se puedan retomar. Lo primero que hizo fue aceptar las alegaciones al presupuesto y elaborar un nuevo documento, que en 20 días se modificó y se perdió ese tiempo cuando ya sabía que podían construir la cubierta de San Cucao”, aseguró. Argüelles comentó que el presupuesto anterior contaba con recursos suficientes para cubrir las dos canchas, “su falta de arrojo les ha llevado a no tener cubiertas las canchas de los dos colegios, cuando sólo faltaba la voluntad política porque estaban los proyectos y los recursos. Con los 200.000 euros empleados para pagar al banco se podía haber cubierto la cancha de Posada”, sentenció.

El concejal comentó que el Tripartito sigue usando las horas extras de los trabajadores municipales porque no existe otra fórmula de ofrecer servicios de calidad, incluso en Exconxuraos se ampliaron el número de trabajadores y de horas extras. “Denunciamos la demagogia y el doble lenguaje del PSOE, ya que se uso como arma arrojadiza contra el gobierno popular”, afirmó.

Sobre las becas al comedor y los libros recordó que fue un pacto político de los 17 concejales que se aprobó por unanimidad y todos son los impulsores, “hasta el 3 de septiembre no se sometió a aprobación y esto hizo que llegarán tarde, ya que se entregarán a finales de octubre o principios de noviembre, cuando el trabajo previo estaba hecho y debía haberse aprobado en agosto”, explicó. En cuanto a las obras de la escuela de 0 a 3 y la pintura del colegio de San Cucao, Argüelles comentó que ya se encontraron con ellas programadas cuando llegaron.

Argüelles comentó que la única pretensión del concejal del área de Cultura, Turismo y Deportes y portavoz del PSOE, Alfredo Rodríguez, es atacar al PP por sus actuaciones pasadas, “su estrategia es criticar al PP y no decir nada de lo que va a hacer, como historiador prefiere hablar del pasado y no del futuro. En 20 años cometimos algún error pero también muchos aciertos. Las pocas decisiones que tomó nos hacen no tener muchos argumentos. Anunció el día 9 de septiembre la licitación de la obra del molino de Cayes y le preguntó si está licitado desde el día 10”, apuntó. Sobre el arreglo de la iglesia de Arlos esperamos que se realicé con la colaboración del Principado y el arzobispado.

En el área de Festejos, Empleo, Transparencia y Juventud el concejal comentó que no se han tomado decisiones en cuanto a juventud y empleo, en transparencia aseguró que se han adherido a las iniciativas propuestas por el gobierno de la nación, que es el que más medidas tomó para la transparencia y la información. En festejo se ha mantenido todo igual que antes y las pocas decisiones que se tomaron fue no cobrar el aparcamiento, lo que supuso un desembolso de los llanerenses de 15.000 euros más por los controladores. “Empezamos a ver como el PSOE acude a todos los actos de las fiestas patronales, pero hay que estar ahí en el equipo de gobierno y en la oposición”, apuntó.

“El alcalde actúa como secretario general del PSOE en vez de como alcalde de Llanera, por la sumisión en sus encuentros con el gobierno regional y los brindis al sol. Esto nos lleva a que usted no reclame obras necesarias de competencia regional como los plazos para la construcción de las dos variantes. Es muy importante la AS-III para liberar de tráfico la zona central de Asturias. Otra obra importante es la de la Avenida de Pando, que se iban a realizar en julio y no se han iniciado y lo mismo con la cancha del colegio de Lugo” comentó. Argüelles solicitó al alcalde que hiciera público el acuerdo firmado por los tres partidos del gobierno para auparle a la alcaldía y que lo publique en la web, “lo único que sabemos es que incluía la retirada de la placa del centro social de Santa Cruz y pensamos que se ha basado en criterios ideológicos. Nos sorprende que el PSOE e IU en las comisiones aprueben facturas con reparos que antes no servían”, afirmó.

Argüelles comentó que para dignificar la política se debe contar con las retribuciones necesarias para realizar la labor, tanto para los concejales de gobierno como los de la oposición. Los más afectados son los de gobierno que no pueden atender a sus labores. “Es un error que están a tiempo de solucionar, ya que es una iniciativa del equipo de gobierno y el alcalde será la primera víctima. Este error le llevó a hacer una distribución de liberaciones sin ningún criterio político sólo a cambio de votos, eso les hace presos de su acuerdo y les lleva a no cumplir con su programa. Ha decidido liberar a la concejala de Sanidad, Consumo y Participación y no a la de Hacienda, Educación y Personal hay que ver qué área es más necesaria para gestionar el presupuesto. El Tripartito no tiene un acuerdo ni un programa político, todo lo que funciona en estos 100 días se ha hecho igual que se venía haciendo, porque estaba programado o se copió el expediente y lo que se ha cambiado está siendo un fracaso y eso abala el trabajo del PP que siempre fue en beneficio de los vecinos y no de un partido”, concluyó.

 

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas