[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


Cogersa vuelve a asumir el sobrecoste de la gestión de los residuos hospitalarios, que aumentan un 143% por la pandemia

El consorcio trató 118.086 kilos de estos desechos en octubre, frente a los 48.537 del mismo mes de 2019

Publicado el 12/11/2020
El tapin Cogersa vuelve a asumir el sobrecoste de la gestión de los residuos hospitalarios, que aumentan un 143% por la pandemia

 El servicio de recogida se reforzó al pasar de uno a cuatro vehículos

  La semana pasada se vaciaron 1.100 contenedores, mientras que el mayor dato registrado en la primera ola fue de 823 y la media antes de la crisis sanitaria era de 180

 El consejo de administración del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) ha acordado hoy prorrogar el acuerdo del pasado mes de abril que permite a la entidad volver a asumir, en su totalidad, el sobrecoste que supone la recogida y tratamiento de los residuos hospitalarios, que han aumentado un 143% como consecuencia de la pandemia provocada por el coronavirus.

 Durante la reunión, presidida por el vicepresidente y consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, y a la que han asistido también la viceconsejera Nieves Roqueñí y la nueva gerente de Cogersa, Paz Orviz, se ha decidido que el consorcio se haga cargo de nuevo de estos gastos, estimados en 100.000 euros mensuales, mientras permanezca el estado de alarma decretado por el Gobierno central.

 El pasado octubre, Cogersa trató 118.086 kilos de residuos hospitalarios, frente a los 48.537 del mismo mes de 2019, lo que supone un incremento porcentual del 143%. El aumento comparado se situó en septiembre en el 64%, lo que evidencia la evolución de la situación sanitaria. Actualmente, el volumen de este tipo de desechos se sitúa casi en los mismos niveles que en abril de 2020.

 El dato de los primeros días de noviembre es aún más significativo. Así,  la semana pasada, el consorcio recogió 1.100 contenedores, frente a la media semanal del escenario anterior a la pandemia, cuando la cifra oscilaba entre 160 y 180 contenedores. La mayor cantidad registrada en la primera oleada fue de 823 contenedores, recogidos en la primera semana de abril.

 Lconsejería, a través de Cogersa,  puso en marcha en abril un plan de contingencia para la recogida y tratamiento de residuos hospitalarios, que permite atender el incremento de estos desechos; en particular, del material de protección individual. Esta medida posibilita actuar sin problemas en lo relativo a la frecuencia de la retirada y en la seguridad del tratamiento.

 Antes de la pandemia de la covid-19, el servicio de recogida hospitalaria se realizaba con un vehículo y un conductor en jornada de lunes a viernes. Actualmente, hay asignados tres vehículos y cuatro conductores de lunes a domingo, y el servicio se ampliará con uno más la semana que viene. De esta manera, se asegura la eliminación del material bajo rigurosas medidas de seguridad y salud para trabajadores y entorno.

 

Autor

RDC



Añadir comentario


0 de 1000.

Comentarios

---SEA EL PRIMERO EN COMENTAR---