LLANERA

ASTURIAS

La Agrupación de Ceramistas de Asturias, la Asociación Azabache, y artesanos y artesanas manifiestan su disconformidad con la eliminación de la Feria de Artesanía de La Rosaleda de Artesanos en Oviedo

Lunes 02 de Noviembre del 2020 a las 10:49


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Desde la Agrupación de Ceramistas de Asturias, la Asociación Azabache, y artesanos y artesanas (asociados o no) inscritos en el Registro de Artesanos del Principado de Asturias, queremos manifestar nuestra disconformidad con la eliminación de la Feria de Artesanía de La Rosaleda de Artesanos de su ubicación actual en el Campo de San Francisco de Oviedo.

Esta feria, celebrada en fechas navideñas, y que posee más de treinta años de trayectoria, otorgaba la oportunidad a los Artesanos y Artesanas Asturianos, y algunos otros de diferentes comunidades autónomas de España, de dar salida en este circuito comercial a sus producciones. Además, siempre ha sido esperada por un púbico fiel y deseoso de visitarla, tanto por la calidad y exclusividad de sus productos, como por su céntrica e idónea ubicación.

En Febrero del 2020, la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica comunicó a los artesanos y artesanas, que no se celebraría esta feria como tal, aduciendo muchas dificultades organizativas y teniendo la intención de abandonar su organización, proponiendo a los artesanos y artesanas como única opción la posibilidad de asistencia al Mercado Navideño que desde 2019 organiza el Ayuntamiento de Oviedo en la Plaza Porlier y en la Plaza de la Catedral, y eliminando así la Rosaleda de Artesanos de su tradicional ubicación en el parque de San Francisco. Por parte del sector Artesanos se propuso mantener la ubicación en el campo de San Francisco, utilizando las mismas casetas que las del mercado, que son más seguras que una carpa. Dicha propuesta no fue admitida.

Las bases de participación recogen criterios como la asignación de los espacios por sorteo, o la apertura de la convocatoria a todos los artesanos y artesanas de España, sin otorgar una mayor relevancia a los talleres artesanos de Asturias, que a lo largo de los años mantienen sus talleres y el empleo en nuestra región, no garantizando por tanto la participación de dichos talleres en el nuevo evento. Además, a nivel organizativo también hubiese sido deseable que el ayuntamiento hubiese tenido en cuenta las demandas del sector artesano (fechas, horarios de apertura, …).

Lamentamos que muchos compañeros y compañeras se puedan quedar sin asistir a esta feria para comercializar sus productos en estas fechas tan vitales para la economía, y el mantenimiento de sus talleres, más aun teniendo en cuenta las cancelaciones de ferias que hemos sufrido desde Marzo del 2020 debido a la pandemia. Estimamos éste es un momento de apoyo al sector y no de restricciones adicionales.

Con todo lo expuesto, quisiéramos recordar tanto al Ayuntamiento de Oviedo, como a la Consejería de Industria, que la Artesanía de Asturias es un signo de identidad y singularidad de nuestra región, que precisa de un claro e inequívoco apoyo, y de un espacio diferenciado a nivel comercial, que respete la legalidad vigente de nuestra actividad.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas