[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


José Ramón Suárez ha convertido su finca de Vendón en el plató de su canal de YouTube “Tu huerto fácil”

Publicado el 26/10/2020
El tapin José Ramón Suárez ha convertido su finca de Vendón en el plató de su canal de YouTube “Tu huerto fácil”José Ramón Suárez, en su invernadero de Vendón

José Ramón Suárez vivió toda su vida en Vendón, en la casería familiar, y hasta los seis años no fue al colegio,” estuve siempre rodeado de vacas y en la huerta. Fue a los 14 años cuando cogí más afición, además conocí a un compañero de trabajo de padre que era de Pravia y plantaba tomates, entre otras muchas cosas y me regaló el libro “El horticultor autosuficiente”, que ahora es un libro casi de culto”, recordó. Gracias a ese regalo Suárez tuvo la oportunidad de comenzar a probar cosas que en Asturias eran muy novedosas, como el bancal profundo y una serie de cosas, que incluso confiesa que la gente se reía de él.

El canal de You Tube “Tu huerto fácil” aseguró que surgió de manera casual, “un día que estaba plantando unas cebollas decidí grabarme con la cámara de video y después cree un canal y lo subí. Lo dejé colgado, y nosotros tenemos una tienda de informática en Avilés, y muchos clientes nos comenzaron a decir que me habían visto plantando cebollas y decidí seguir grabando videos como el crecimiento de los tomates cada seis meses y entonces abrí el canal con el nombre “Tu huerto fácil”, en 2012”, narró.

En 2015 también creó otro canal de You Tube que se llama “Natur, Natur”, que va más allá de la huerta, ya que se habla de la vida natural, reciclaje y todo lo relacionado con la naturaleza en general. “Entre los dos canales tenemos un total de 8 millones de visitas y 30.000 suscriptores. El otoño no es la mejor época, porque cuando más videos subimos y más se nos ve es en la primavera, pero ahora nos ven muchas personas del cono sur porque allí es primavera”, recordó.

El llanerense comentó que en las épocas más fuertes suelen subir videos semanales de la huerta, pero en este momento lo que hacen es un tour mensual por el invernadero, para que los suscriptores vayan viendo en que punto se encuentra. “Tenemos plantado de todo, hasta experimentos y a veces nos hacen llegar semillas de todo el mundo. Incluso un suscriptor chileno un día me dijo y me mando una foto porque me habían sacado en una televisión de su país, como experto en podar tomates; otra televisión de Ecuador se puso en contacto conmigo para sacarme y yo a todas les digo que sí. Me escriben de todo el mundo, he aprendido como se llaman las distintas plantas en otras partes del mundo” relató.

La finca de Vendón es el plató del canal y comentó que tienen plantados brocoli, coliflor, tomates, repollo, pimiento, lechugas, fréjoles, pepinillos y muchos más productos. “Este año vendimos los excedentes, porque nos encontramos con 700 kilos de tomates. Somos autónomos y saqué un IAE agrícola para poder hacerlo. La ilusión de mi vida sería dejar la informática y poder dedicarme profesionalmente al campo, en esta finca de una hectárea”, aseguró.

Suárez explicó que en países como Canadá existen los “agricultores de familia”, que sirven a 100 o 200 familias con unas cestas, pero el llanerense comentó que él lo haría como una carta con productos que él tenga en ese momento. “Este año lo que hice con los tomates en concreto fue ponerlo en el Facebook y en los demás canales, y los fuimos repartiendo desde nuestra tienda de Avilés. A la gente les gustó muchísimo, y tengo reserva de 20 personas esperando por más tomates e incluso personas de Barcelona, porque es un tomate totalmente natural y sabe a tomate como los de antes”, apuntó.

Suárez aseguró que su huerto no está certificado por el Consejo de la Producción Agraria Ecológico del Principado de Asturias, pero no usan ningún producto químico para tratar el

huerto, “la verdad que la palabra ecológico en la huerta no me parece la más acertada prefiero cambiarla por natural. Yo usó las técnicas que aprendí en mi casa y ellos no usan productos químicos, los verdaderos empresarios eran los de antes, que tenían miel, hacían sidra, tenían ganado y además el huerto. Nosotros lo intentamos recuperar todo, lo que es la vida natural, Rafa el vecino me da el cucho cuando lo tiene y lo echo, echamos abono de ortigas y lo regamos de manera manual”, aseguró.

Suárez confesó que acuden al huerto una vez que acaba su jornada laboral casi por la noche, con una linterna en la cabeza. “Te hace desconectar del resto de cosas y a mi me relaja bastante. En este momento, estoy experimentando con los bancales de fréjoles a ver hasta cuando dan producción y los conseguí ahora en octubre también. También tengo puerros que voy probando, pesamos todo lo que sale y llevamos un control de todo”, afirmó.

Han creado una web del mismo nombre “Tu huerto fácil”, que se está usando para los pedidos, ya que allí anuncian los productos que tienen y los clientes pueden pedir. “Me hacen muchísimas preguntas a través de los correos o en los comentarios, pero nos es imposible contestar a todas. En esta época más floja estamos en 11.000 visitas al día. Uno de los videos que ha sido un bombazo fue el de la poda de un limonero, que recibió todo tipo de críticas buenas y malas, y a los seis meses presenté la evolución del mismo”, aseguró.

Todo el dinero que ganan con el canal se reinvierte en la misma finca, con él compraron el invernadero y el motocultor, “el invernadero tiene 200 metros cuadrados que es medio invernadero profesional y lo montamos este año, gracias a un cliente de la tienda que también se dedica a esto, para nosotros en un hobbie y vamos negociando”, afirmó.

Autor

RDC