LLANERA

ASTURIAS

Marcos Óscar Martínez: “La empresa está obligada por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, a realizar una investigación de los accidentes de trabajo”

Martes 29 de Septiembre del 2020 a las 12:08


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El presidente del Colegio de Graduados Sociales de Asturias, Marcos Óscar Martínez, ha explicado en una entrevista para el periódico El Tapín todas las cuestiones relacionadas con la forma de actuar de las empresas ante un accidente de trabajo, además del papel que juega la inspección de trabajo y las clases de responsabilidades.

¿Qué debería hacer la empresa tras un accidente de trabajo?

El peor mal de una empresa a la hora de afrontar la Prevención de Riesgos Laborales es la confianza de que nunca va a pasar nada, o pensar que pagar la gestión de la prevención, es un impuesto que hay que pagar para cumplir con la norma, y ese pensamiento debe cambiar porque realmente para la empresa la gestión correcta de la Prevención es una inversión, en capital humano, y esa es precisamente la cultura que hizo que antes de los años 90 en Europa naciera un fuerte arraigo empresarial a implantar una cultura preventiva.

Además, la empresa está obligada por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, a realizar una investigación de los accidentes de trabajo que se produzcan en el puesto de trabajo, deducir sus causas para eliminarlas, y en base a lo anterior evitar que vuelva a producirse.

Pero las empresas, en muchas ocasiones solo investigan accidentes que provocan un daño importante al trabajador, cuando lo que deben hacer, es investigar todos los que sucedan para evitar que vuelvan a suceder, y evitar que algo que puede tener una repercusión leve ahora, no pueda ocasionar un riesgo mayor futuro.

¿Qué papel juega la inspección de trabajo?

Juegan un papel de vigilancia y control sobre la aplican de la normativa de prevención en las empresas. Así mismo, tienen el deber de informar sobre los accidentes que consideran GRAVES, MUY GRAVES O MORTALES.

Digamos que son los Policías Laborales, que una vez sucede el accidente en centro empresarial deben realizar una investigación exhaustiva sobre qué pasó, como pasó y porque pasó, y evaluar si la empresa ha infringido su obligación de Garantizar la Seguridad y Salud Laboral de los trabajadores.

Además, tienen poder sancionador, por lo que, si la empresa ha infringido sus obligaciones en prevención, levantará un acta de infracción donde recogerá los preceptos infringidos y las sanciones económicas que conlleva su incumplimiento.

¿Quiénes pueden ser los responsables?

Puede haber múltiples responsables, pero la verdad que en la mayoría de las ocasiones el responsable es el empresario, y es el pensamiento general social. Pero también puede darse otros tres casos:

  1. Responsabilidad del Trabajador: cuando comete dolo, imprudencia o se produce por fuerza mayor, y no guarda relación con el puesto de trabajo.
  2. Responsabilidad del Servicio de Prevención Ajeno: cuando incumple sus obligaciones en el asesoramiento y gestión externa de la acción preventiva de la empresa.
  3. Responsabilidad de Fabricantes de maquinaria: tienen la obligación de asegurarse que toda máquina que utilice el trabajador no constituya una fuente de peligro o un factor de riesgo para su seguridad y salud.

¿Qué clases de responsabilidad pueden darse por parte de un empresario si incumple la prevención de riesgos laborales?

Se pueden dar varias clases de responsabilidad, y eso da lugar a plantear acciones en diferentes ordenes jurídicos.

En el orden contencioso administrativo, puede darse un procedimiento sobre Responsabilidad Administrativa, cuyo resultado es una multa dineraria por parte de la Inspección de Trabajo, pero también, pueden darse acciones penales por una Responsabilidad Penal, incluso con privación de libertad, por delitos contra la seguridad y salud de los trabajadores, homicidio imprudente – en caso de fallecimiento de un trabajador -, o un delito de lesiones imprudentes.

Por último, está la Responsabilidad Laboral, que abarca desde las prestaciones de la seguridad social que pueden derivarse de la lesión que haya provocado el accidente en el trabajador. Si hay una lesión temporal (incapacidad temporal), si la lesión es permanente (incapacidad permanente), si hay un fallecimiento del trabajador (viudedad u orfandad), o si concurre que hay falta de medidas de seguridad, la Inspección de Trabajo, aplicará un recargo de todas las prestaciones de seguridad social, que puede oscilar ente 30% y el 50%, a cobrar de más sobre la misma. Estas responsabilidades se discuten en los Juzgados de lo Social.

Por último, Responsabilidad civil, que busca el resarcimiento por los daños y perjuicios causados, de tipo material y moral, dando lugar a indemnizaciones dinerarias, y que también será discutida en los Juzgados de lo Social.

¿Qué puede hacer la empresa para evitar que se produzcan accidentes de trabajo?

Hay que ser realista, para las empresas, es imposible vigilar las horas del día para que no suceda nada. Pero para bajar el nivel de accidentes de trabajo considero que es fundamental tener una mentalidad y cultura de prevención, y las consecuencias para empresa y trabajador en caso de incumplimiento.

 

Es muy importante, que las empresas tengan como uno de los objetivos estratégicos la cultura preventiva, y para ello el mejor guía el Instituto de Prevención de Riesgos Laborales, que lleva años fomentando la cultura preventiva entre las empresas, y da igual que la empresa sea grande o pequeña, lo que importa es la importancia que le de el empresario a la gestión preventiva, y su preocupación por la correcta aplicación de la misma.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas