LLANERA

CULTURA-DEPORTES

Presidente del San Cucao F.S, José Manuel Méndez: “El equipo consiguió el ascenso a la categoría de bronce de fútbol sala nacional, en un apasionado partido donde la ilusión, el corazón y la garra, venció a la técnica”

Jueves 24 de Septiembre del 2020 a las 23:01


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El presidente del San Cucao, José Manuel Méndez, adelantó para el periódico El Tapín las claves de la temporada que les espera, que estará marcada sobre todo por la pandemia.

¿Qué tal, han digerido ya el triunfo?

Quizás sí, quizás esté totalmente digerido. Ahora tenemos otro problema, que es ser consecuentes con la responsabilidad que ello conlleva.

¿Qué “exige” ese sentimiento de responsabilidad?

Compromiso, sin ninguna duda. Comprometidos con qué y quien es San Cucao Fútbol Sala. Con todas y cada una de las instituciones, empresas, particulares y vecinos que nos apoyan en este proyecto desde su nacimiento.

¿Recientemente la Rfef publicaba la composición de la Segunda B de fútbol sala, es lo que esperaban?

Si, horas y horas de reuniones telemáticas con los distintos organismos de la Rfef, y el resto de Clubs de la Categoría, en las que se fueron perfilando todos los detalles, hasta que el pasado día 15, quedó definido el desarrollo de la competición.

A priori, la distribución se desarrolla en subgrupos dentro de un mismo cuadrante, ¿es así?

Efectivamente así es. La Segunda B, en fútbol sala se distribuye en diferentes grupos a lo largo del territorio, y estos a su vez en subgrupos, que lo que pretende es básicamente, competir por proximidad geográfica. Asturias, hasta esta temporada, competía en un grupo con Galicia además de Castilla y León. En la temporada 20/21, lo hará exclusivamente con Castilla y León. Galicia, por número de participantes (10 equipos) tendrá su propio grupo.

¿Qué provincias visitarán?

Visitaremos Segovia en dos ocasiones, Salamanca, Palencia, y Valladolid de nuevo con dos encuentros. Además, Gijón y Boal.

Eso, así, sobre la marcha, parece que lleva una logística importante...

Antes de terminar la competición de 2019/20, había gente estudiando ya lo que supondría un supuesto ascenso. Previo al partido de play off, existía ya una previsión que contemplaba el 80 o 90 por ciento de la actual situación. Nos inscribimos en el partido para ganar, y para ascender de categoría, a sabiendas de que podíamos asumir el reto. De no poder hacerlo, no hubiésemos jugado ese partido.

¿Además de la logística, imagino también un incremento de recursos económicos importantes?

Barajamos una horquilla que esta estipula alrededor de 40.000 € de gastos.

40.000 € en los tiempos que corren, es una cifra poco desdeñable…

Si, así es. Asumimos un riesgo importante, pero la experiencia nos permite ser optimistas. Confiamos en mantener el apoyo de los patrocinadores que tenemos a día de hoy, y contamos con la inclusión de alguno más. También el Ayuntamiento de Llanera nos ha trasladado su intención apoyar económicamente el proyecto. La hoja de ruta es sumar más colaboradores, e intentar como hasta ahora revertirles la colaboración que tienen con nosotros. Tratamos de crear un círculo de colaboración, de interacción con ellos, de una u otra manera, ya que, por la naturaleza de las distintas actividades, en algún caso en particular, resulta muy complicado.

 Lo dice con una seguridad que apabulla….

Creo en el proyecto desde el minuto cero. Creo a pies juntillas en el equipo humano que hay en las distintas parcelas del Club. Al igual que yo, el cien por cien de los integrantes creen y apoyan a la directiva. Tenemos capacidad de sacrificio, de trabajo, imaginación y carácter para debatir nuestras propuestas. La gestión de este tipo de actividades no se sale de lo común, que abarca publicidad, socios, lotería…. Otra cosa es lo que pongas de tu parte para transmitir, convencer y desarrollar.

¿Han definido ya algún objetivo?

Claro, es imprescindible, si no, no tiene sentido arriesgar todo lo que se pone en juego.

¿Son objetivos deportivos, o morales?

Ambos. En temas deportivos, el objetivo básico es mantener la categoría hasta que la afición pueda viajar con nosotros y disfrutar como lo hacía hasta ahora. En temas morales sólo hay uno, que es mantener impoluta la elástica. Somos San Cucao, llevamos tras de nosotros a más que ocho pueblos…

¿Habrá público en los partidos?

Pues es la gran pregunta. El Consejo Superior de Deportes a publicado un protocolo, que dice que la asistencia de público a los eventos deportivos de competiciones no profesionales y en espacios cubiertos sea con una asistencia máxima de 500 personas, pero, además, a su vez deja a tutela de las Administraciones Autonómicas su aprobación. Salvado ese trámite teniendo en cuenta la baja incidencia que tiene la pandemia en nuestro “territorio”, entraría en juego las regulaciones de aforo que cada instalación tenga autorizadas. No tener público sería un desequilibrio económico importante en los Clubes que (no en nuestro caso) obtienen de esa asistencia de público una importante partida económica. A priori, el 1 de noviembre sabremos más de esta cuestión.

Respuesta un tanto ambigua…

Te lo resumo con un ejemplo. Imagina que la provincia de Segovia si permita público en el Pabellón Pedro Delgado, que Salamanca no, que Palencia si, y Valladolid tampoco….  Ahora, imagina que podamos llevar público a Segovia o a Palencia, pero no a Gijón o a Boal. ¿Es ambiguo, o desconcertante?

¿Y a nivel personal que cree?

Creo que se permitirá, con las regulaciones necesarias y los protocolos adecuados está constatado que no se producen contagios. En ese caso, el problema sería de aforos, y nosotros en ese caso, por el tipo de instalación que tenemos, podemos “sufrir” por encima de la media, pero debemos asumirlo. Hay Clubs en la categoría que manejan aforos de más de 2000 personas, para ellos, meter hasta 500 personas les significaría un 25% de aforo. En nuestro caso, ese porcentaje, rondaría la veintena de personas, que por naturaleza, las directivas de dos clubs y los respectivos delegados, ya lo cubriría. Pero la situación es la que es. Ni nos vamos a saltar ninguna directriz que marquen los organismos competentes, ni creo que nos de tiempo a montar un pabellón con capacidad para 2000 personas…

Imagino que tengan un plan “B”, por si Mahoma no va a la montaña….

Pues en ese caso, la montaña intentará ir a Mahoma. Se está trabajando en un proyecto para poder llevar el partido a casi cualquier dispositivo electrónico (y que además pudiese llegar a ser un escaparate publicitario importante). Se han realizado ya algunas pruebas y parece bastante satisfactorio, si bien es verdad que falta toda una batalla “burocrática”, que se antoja complicada, y con visos de ser “poco” exitosa, o al menos, en menor medida de lo que nosotros esperamos. Pero sí, en resumen, hay un plan B.

¿Mantendrán la cantera que presentaron el año pasado?

Sí, y no. Hemos dado un paso gigante en ese aspecto. Hemos independizado el equipo, formando un nuevo Club. El Castillo de San Cucao F.S, es un Club independiente, con el que se ha suscrito un acuerdo de filialidad, que les permitirá, bajo determinadas circunstancias, competir con nosotros.

Aunque seguiremos tutelando el proyecto, resultó ser lo suficientemente maduro e independiente para dotarlo de una estructura propia. Las expectativas para esta temporada son máximas. Deportivamente darán que hablar, sin ninguna duda.

Llega el apartado de peticiones, reivindicaciones, reclamaciones….

No las hay, solo quiero expresar agradecimiento. A todas y cada una de esas personas que confían en nosotros, que creen en el proyecto de San Cucao F.S, que lo sustentan y que siguen apoyándolo. Son tiempos difíciles, y sin embargo no fallan.

Gracias de corazón.

¿Y como cierre, si tuviese que firmar un fin de temporada hoy mismo?

Llámame loco, pero firmo un partido clasificatorio para una ronda de Copa del Rey 2021, en Posada de Llanera y con las gradas llenas.

Le llamo optimista.

Quizás, pero un día de diciembre del año 2019, en una Ofrenda a la Santina, Moisés dijo a los jugadores que iban a jugar el Play-Off de ascenso a Segunda B. El. 18 de Julio, estábamos en Segunda B. Ahí lo dejo.

 

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas