LLANERA

SOCIEDAD

Llanera debatirá en el pleno ponerle el nombre de Casildo López Martínez al albergue de Robledo

Miercoles 03 de Junio del 2020 a las 13:13


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El jueves 4 de junio se retoma en el Ayuntamiento de Llanera la celebración de los plenos, tras decretarse el estado de alamar el 14 de marzo por la crisis sanitaria del coronavirus, y uno de los puntos del orden del día es el debate sobre ponerle el nombre de Casildo López Martínez al albergue de Robledo. Esta propuesta partió de la Cofradía de Sant´antón de Robledo y será presentada al pleno por la concejalía de Participación Ciudadana, Salud, Consumo, Igualdad, Juventud y Normalización Lingüística, dirigida por Isabel Fernández.

El historiador y periodista llanerense, Alfredo Rodríguez, recoge en su blog “Llanera: Historias, patrimonio y Curiosidades” con la entrada “La inauguración de las escuelas de Robledo”, la importancia de López en la construcción de estas escuelas, que en la actualidad cumplen la función de albergue. Según Rodríguez en el mes de septiembre de 1930 tuvo lugar la inauguración oficial de las escuelas de Robledo, en un edificio destinado a albergar niños y niñas, en aulas separadas y que contaba también con una vivienda para el maestro. La obra fue patrocinada por el indiano natural de la localidad, Casildo López Martínez, que también patrocinó la construcción de la carretera desde Castiello hasta Casa Carmen Les Caleyes, la traída del agua y la reparación de la capilla de la Concepción.

Según el historiador, Casildo López era conocido como Casildo Coto, e hizo una fortuna en Cuba, en concreto en la localidad de Camagüey, gracias al comercio y la ganadería. En 1921 en el periódico El Noroeste aparece una noticia sobre su patrocinio en una misa de réquiem por los soldados fallecidos en el norte de África en la guerra con Marruecos, que tuvo lugar en la iglesia parroquial de Santa María de Lugo de Llanera. En cuanto a las escuelas de Robledo, López donó en 1928 cinco mil pesetas, que se usaron además de para el centro educativo para la construcción de la carretera.

El Ayuntamiento de Llanera en agradecimiento a su donación le nombró el 17 de noviembre de 1928 Hijo Predilecto de Llanera. Se colgó a propuesta del alcalde, Eugenio Vázquez, un retrato de López en el salón de plenos y se dio su nombre a un tramo de la carretera patrocinada por él. Durante su discurso el anterior alcalde, Celestino Tresguerres, propuso que el Ayuntamiento iniciara un expediente solicitando al Gobierno de España la concesión de la Cruz de Alfonso XIII a Casildo López, pero se desconoce si llegó a tramitarse dicho expediente.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas