LLANERA

SOCIEDAD

Sergio Álvarez aseguró que los vecinos hicieron posible el dar a conocer el hecho histórico más allá de la parte festiva

Domingo 10 de Mayo del 2020 a las 22:51


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Tras las elecciones del año 2007, el exconcejal de Partido Popular, Sergio Álvarez, se ocupó del área de Festejos del Ayuntamiento de Llanera, que hasta ese momento gestionaba Mercedes Maquinay. García recordó que vivió dos legislaturas organizando varios eventos en Llanera, pero el más importante, tanto a nivel de responsabilidad como personal, fue, sin duda, la fiesta de los Exconxuraos.

- ¿Durante cuantos años organizó las fiestas?

Tras las elecciones del año 2008, tome las riendas de la Concejalía de Festejos que hasta ese momento gestionaba Mercedes Maquinay. Fueron dos legislaturas organizando varios eventos en Llanera, pero el más importante, tanto a nivel de responsabilidad como personal, fue, sin duda, la fiesta de los Exconxuraos.

- ¿Que asociaciones o entidades le ayudaron?

En la fiesta ya venían colaborado muchas asociaciones de Llanera, ya que ellas fueron parte del nacimiento de la misma, pero fue en el momento en el que entramos en la Asociación de Recreaciones Históricas cuando reunimos a todos los colectivos de Llanera para que colaborasen no sólo en las barracas, sino que fuesen ellos quienes diesen a conocer la parte histórica de la fiesta a todos los que venían a Llanera esos días. Todos ellos son los responsables de la recreación histórica de los perxuraos, y gracias a ellos la fiesta es conocida no sólo por la parte festiva, sino también, y más importante, por la parte histórica.

- ¿Qué novedades incorporó a la celebración?

Cuando me hice cargo de la organización de la fiesta, fui consciente de la responsabilidad que tenía, ya que la fiesta iba creciendo de año en año, especialmente en los espectáculos musicales, por lo que entendimos que había que ir mejorando y dar un paso más en la promoción y en la propia celebración. El título de Fiesta de Interés Turístico Regional, la inclusión en la AEFRH y la promoción, ayudaron a seguir avanzando en la difusión de la misma. Son múltiples las fiestas históricas que visité a lo largo de toda España, de donde trajimos muchas novedades y actividades que fuimos incluyendo en la fiesta.

En el año 2008 la fiesta comenzaba el sábado, donde la actividad principal era la cena y torneo medieval, y finalizaba con un concierto. El domingo, después de la misa y comida campestre, solía ponerse fin a las actividades con la actuación musical.

Se incluyó el viernes en la programación, abriendo las actividades y el mercado desde ese día hasta la noche del domingo. Todas las novedades eran dirigidas a potenciar la parte medieval, ese contenido histórico que, sin duda alguna, es y debe ser la esencia de la fiesta. Entendimos que esa tenía que ser la base de la fiesta e intentamos respetar el rigor histórico lo más posible.

Por ello se enfocó hacia esa época el mercado, incluyendo actividades con temática medieval, varios puestos de diferentes culturas y el campamento, donde los visitantes podían ver cómo era la vida en el medievo, especialmente de los caballeros medievales en las contiendas.

La idea era que quien llegase al recinto ferial, se trasladase a una época anterior, y se ha conseguido. Pero si tenemos que marcar un punto de inflexión fue el año 2012, cuando coincidiendo con el sexto centenario del hecho histórico, se realizaron varias actividades a lo largo del concejo en diferentes fechas del año.

Destacar la peregrinación de los Exconxuraos hasta Oviedo en el mes de agosto, en la que participaron muchos vecinos del concejo. Otra novedad importante fue la ampliación de la cena medieval a más de 1400 comensales, llegando a ser la mayor de España en cuanto a participación y atrezo. Poco a poco se fue consiguiendo que la gente sustituyera las “capas” por atuendos de la época.

Fueron ampliándose las actividades, incluso solapando varias a la vez en diferentes espacios del recinto y de fuera de él, como el concierto “paradigma”, una contribución al hecho histórico que la coral polifónica de Llanera hizo posible con mucho trabajo que les agradezco una vez más, al igual que su total disposición y colaboración.

Pero la actividad de la que más orgulloso me siento fue la recreación histórica. Cuando plantee la idea, la respuesta, tanto por parte de las asociaciones como de los vecinos fue muy buena, se juntaron más de 60 personas y pusieron en escena este fragmento de la historia de Llanera, no sólo por nuestro Concejo, sino por otros lugares, siempre de manera desinteresada y totalmente altruista. El éxito de estas fiestas pasa porque los propios vecinos se impliquen y la sientan como algo suyo, y en Llanera se ha conseguido. Prueba de ello es la “película de los perxuraos de Llanera”, que se estrenó en el año 2015 y en cuya grabación participaron más de 300 vecinos del municipio, entre los que me incluyo.

- ¿Cuál fue el año de mayor afluencia?

Como decía anteriormente, la programación se fue ampliando, y los visitantes fueron aumentando año a año. El atractivo de la fiesta fue creciendo y empezaron a llegar visitantes incluso de fuera de Asturias.

He de decir que las actuaciones musicales son un complemento de la fiesta. Lo importante de esta fiesta es la parte histórica, pero conseguimos que las actuaciones musicales complementaran sin deslucir esa otra parte más tradicional.

- ¿Qué supuso para las fiestas contar con actuaciones de cantantes de proyección nacional o internacional?

A ellas les debemos que llegásemos a alcanzar las treinta mil personas reunidas en el recinto ferial. Una cifra que llegó a ponernos “nerviosos” por la responsabilidad que eso suponía. Quiero aprovechar para aplaudir la idea de sacar las actuaciones a la finca anexa y centralizar la parte medieval en el recinto, ganando, sin duda, en seguridad.

Comenzábamos a preparar la fiesta en torno al mes de noviembre, pidiendo presupuestos y valorando actuaciones. Quizás el tener tanto margen de contratación nos ayudó a contar con actuaciones de nivel nacional destacadas, a un precio mucho más económico que si las contratásemos dos o tres meses antes, ya que los caches eran mucho más bajos. Así conseguimos traer a muchos artistas del panorama nacional, destacando por afluencia los de Bustamante, Carlos Baute, El sueño de Morfeo o Merche.

- ¿Cuál es el mejor y el peor recuerdo que tiene?

Verdaderamente no tengo ningún recuerdo que pueda considerar “malo”. Afortunadamente todos los años conseguimos que la fiesta siguiera siendo un éxito y al final esa es la valoración con la que me quedo.

Pero si tengo que decir algo que me quitó el sueño, fue las inclemencias meteorológicas. Todos los años los pasábamos mirando al cielo, porque siempre había “probabilidad de lluvia” y eso podía dificultar enormemente la celebración. Afortunadamente nunca tuvimos que suspender por este motivo.

Otro de los momentos de más tensión eran las actuaciones musicales, especialmente la del sábado. En la trastienda de la fiesta ocurrían muchas cosas que se iban solucionando sin que afectara a la organización y desarrollo de la misma. Afortunadamente este Ayuntamiento dispone de personal muy válido que hace posible, con su esfuerzo y mucho trabajo, que esta fiesta salga adelante. Todos hacen una encomiable labor, pero si tengo que destacar a aquellas personas que son “el alma de la fiesta”, estas son Elena, Conchi, y Yoana. Sin ellas la fiesta no habría podido realizarse.

- ¿Qué balance en conjunto hace?

Muy positivo. Los Exconxuraos son un referente ya de nuestro Concejo para el mundo, y no hay nada más gratificante para alguien que poder formar parte de la organización y promoción de su concejo y su historia.

- ¿Le quedó algo por incluir o hacer en la celebración que le hubiera gustado?

Si, como decía antes, la época medieval tiene un gran atractivo para mí, por eso he seguido participando en otras fiestas de España donde vas viendo novedades y proyectos que encajarían en la nuestra.

Recomiendo que la persona que se haga cargo de la organización de la fiesta visite otras celebraciones que tienen lugar a lo largo del territorio nacional, ya que son, sin duda, una importante fuente de ideas para seguir haciendo grande nuestra fiesta. Estoy seguro de que la actual concejal así lo hará, ya que fue parte activa de la fiesta durante estos años y vive y disfruta de ella con la misma intensidad que yo lo hacía.

- ¿Qué supone para Llanera celebrar los Exconxuraos?

A nivel promocional y turístico, Llanera se ha colocado en el mapa de las fiestas históricas de España y en el de una de las más importantes del periodo estival en Asturias. Todo ello repercute en nuestro concejo tal y como explicaba antes.

A nivel histórico, hemos conseguido que tanto los llanerenses como los vecinos de otros lugares conozcan una parte tan importante de nuestra historia. He de destacar que la creación de la asociación “perxuraos” y la edición de su revista están ayudando a su difusión.

- ¿Por qué fue importante formar parte de la Asociación de Recreaciones Históricas?

En una visita a la fiesta “Briones medieval” de la Rioja, vi que entre los logos de la fiesta había uno de una asociación, entonces le pregunté a los organizadores que nos dieron su contacto.

Descubrimos una asociación con una fuerte repercusión a nivel nacional, donde se aglutinaban fiestas de toda España que reunían una serie de requisitos, el fundamental era tener un hecho histórico que respalde la fiesta. Tras ponernos en contacto con ellos y ver que reuníamos las condiciones que exigían, presentamos nuestra fiesta en una asamblea que se celebró en Teruel, donde dieron el visto bueno a la inclusión de los Exconxuraos de Llanera.

A partir de ese momento la asociación ha colaborado con la fiesta en la promoción, como fue la difusión de varios videos y folletos que se reparten por toda España. Dispone de un departamento de asesoría formado por historiadores, y se realizan cursos específicos de las diferentes épocas en las que se celebran las fiestas, de las que lo que los Exconxuraos se beneficia.

Gran repercusión tuvo también la celebración de la Asamblea Nacional de la Asociación en Llanera, en el año 2015. Prensa regional y nacional se hicieron eco de las actividades que se realizaron en Llanera, destacando además que coincidió con la presentación de la “película de los perxuraos de Llanera”.

Desconozco la situación actual del Ayuntamiento con la Asociación, pero animaría a continuar activamente con dicho vínculo, ya que, personalmente, me sirvió para aportar muchas novedades a la fiesta.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas