LLANERA

ASTURIAS

Las asociaciones de autónomos de Siero y Llanera consideran que las iniciativas tomadas por el gobierno nacional son “insuficientes y farragosas”

Martes 31 de Marzo del 2020 a las 04:45


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Transcurridos 16 días tras la declaración del estado de alarma con motivo de la pandemia del COVID19: con la suspensión de muchas de nuestras actividades y la autorización de aquellas relacionadas con las necesidades básicas de transportes, alimentación, información, comunicación, energía y salud, valoramos las iniciativas gubernamentales de apoyo al sector “insuficientes y farragosas” además de irrealizables hasta dentro de unos meses por:

- Todos los trámites exigen una documentación y una tramitación online que la mayoría lo tenemos en nuestros negocios y no podemos acceder.

- Tanto los expedientes de regulación de empleo como las ayudas al cese están siendo tramitados por pocos funcionarios, que están desbordados, y además no existe acceso directo con ellos para resolver las dudas. Situación que se hubiera evitado acompañando a la solicitud una declaración responsable, donde se asume los requisitos y que estos serán enviados a posteriori una vez finalice el estado de alarma.

- Las actividades que están permitidas se desarrollan en servicios mínimos, que no cubren los gastos habituales, pero que al permitirse su apertura están fuera de las ayudas inmediatas, por tanto, deberían acceder como las actividades suspendidas.

Por otra parte, existen muchos vacíos e incógnitas…

- No se consideran en ninguna de las medidas a los trabajadores autónomos colaboradores.

- Se anuncian por Ayuntamientos y Principado medidas, pero éstas no aparecen en el BOPA

- Se habla de moratorias y créditos blandos para mercaderías, alquileres y suministros, pero no de ayudas directas; ¿qué créditos nos van a conceder o se van a pagar? Si no podemos realizar nuestras actividades y viniendo de una larga crisis del sector, que ya nos ha supuesto un endeudamiento fuerte anterior.

Para salvaguardar la situación actual de cierre y trabajo bajo mínimos, consideramos que deben ser las siguientes medidas deben ser de tramitación ágil y real:

- No cobro de las cuotas de autónomos

- Suspensión del trimestre de impuestos (IVA e IRPF)

- Devolución del trimestre de tasas y precios públicos

- Reconocimiento inmediato al cese temporal de actividad y ERTES independientemente de que sector sea o si abren o no.

- Pago de las ayudas por cese y desempleo en el mismo mes de su petición

- Subvenciones directas para los gastos de mantenimiento de los locales cerrados: alquiler/hipotecas, suministros (agua, luz, basura, comunicación, seguridad, etc)

Por otra parte, no se está consultando a las organizaciones de autónomos ya no sólo estás u otras medidas en la situación actual, sino cual será el plan a seguir para evaluar la situación y recuperar la actividad una vez finalice el estado de alarma, en este sentido proponemos ya medidas que pueden ayudar al anunciado “Plan Marshall”

- Supresión de la actual Ley de Rebajas tanto a nivel de calle como en la venta por internet, modificando las fechas, en especial las de verano que deben trasladarse al 1 de agosto.

- Impuestos nacionales a las plataformas de venta online multinacionales erradicadas en otros países.

- Incentivar la compra de servicios y productos por parte de las administraciones a empresas españolas o de la UE especialmente para las administraciones locales.

- Aplicar las medidas de desarrollo sostenible de la ONU, comprando los productos lo más cercanos al punto de consumo (evitando la contaminación del transporte marítimo y aéreo)

- Ayudas directas a la recuperación de la actividad por cuenta propia:

-Cuota plana de autónomos durante los primeros 6 meses

- Beneficios fiscales

- Aplicación de la ayuda de 700 Euros desde el 14 de marzo hasta un mes más tras la retirada del estado de alarma.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas