LLANERA

ASTURIAS

Los Graduados Sociales reclaman seguridad jurídica para la tramitación de los ERTES, y el resto de medidas laborales durante el estado de alarma

Lunes 23 de Marzo del 2020 a las 08:35


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Ante la situación que se está produciendo por la pandemia de coronavirus, el Colegio de Graduados Sociales de Asturias, está realizando un especial seguimiento de las medidas que se están tomando y de sus implicaciones para nuestros colegiados y sus clientes. El colectivo asesora laboralmente a más del 38% de las pymes y autónomos de Asturias, y también a miles de trabajadores asturianos en sus derechos laborales y de seguridad social.

La corporación colegial, está en contacto permanente con las Administraciones públicas competentes, a nivel nacional a través del Consejo General de Graduados Sociales de Asturias. El objetivo es trasladar información veraz y oficial a los Graduados Sociales que a través de sus negocios asesoran a empresas y trabajadores, y poder mantener informada a la sociedad asturiana del impacto y alcance de las medidas que se están tomando y que afectan al normal desarrollo del mercado laboral.

El Colegio de Graduados Sociales de Asturias, durante esta semana frenética ha puesto un servicio de Ayuda al Colegiado y a las empresas para contestar todas las dudas planteadas, y que el Gobierno, a través de Real Decreto 8/ 2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, no aclara con respecto al trámite de los ERTES, habiéndose recibió más de 500 consultas al respecto. Se ha establecido un canal de comunicación con la Dirección de Empleo y Formación del Gobierno del Principado de Asturias, para derivar consultas técnicas de presentación de ERTES, que puedan tener respuesta para la mejor tramitación de los mismos. 

Somos conscientes que estas medidas de ámbito laboral también afectan a los trabajadores que ven sus derechos laborales regulados vía exprés, algunos pudiendo acordar medidas de flexibilidad laboral con las empresas y otros sufriendo la reducción o suspensión de su jornada laboral como consecuencia de adoptar su empresa un ERTE como medida para afrontar esta crisis. Por ello, el Colegio de Graduados Sociales, tiene un Servicio de Orientación Jurídico Laboral Gratuito, formado por Graduados Sociales voluntarios para ayudar a todos los trabajadores que sufran las medidas de esta crisis y necesiten orientación laboral, o representación jurídica laboral a través de cualquiera de los Graduados Sociales Ejercientes que forman parte de esta Corporación. Este servicio será atendido según las instrucciones que marca nuestra página web http://www.graduadosocialasturias.es/ en el apartado SERVICIO DE ORIENTACIÓN JURIDICO-LABORAL GRATUITO.

Superar la situación actual, requiere un esfuerzo institucional y administrativo, sin precedentes, pero también una cooperación por parte de todos, y los Graduados Sociales, como siempre hemos hecho, estamos demostrando en estos momentos nuestra cooperación con la administración pública, para la mejor relación entre trabajadores y empresas en sus trámites laborales. Pero hay que ser conscientes, de que la administración pública no puede caminar sola, y debe establecer lazos de unión con los profesionales Graduados Sociales, que siempre están trabajando para ellos.

Este es un buen momento para reflexionar por parte de todos sobre la importancia de las profesiones colegiadas, y la necesidad de que existan, y de su protección por parte de las Autoridades Gubernamentales, frente al intrusismo y a competencia desleal. Cómo máximos expertos en materias que forma la Universidad Española, en caso de los Graduados Sociales, en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, es necesario su participación institucional como órgano consultor para la estrategia de empleo y empresa a adoptar por el Gobierno, como en la elaboración y promoción de las normativas laborales.

Desde el GSA, se ha extremado el apoyo a todas las Administraciones Públicas del Gobierno del Principado de Asturias, y se ha expresado a las Direcciones Provinciales de los Ministerios, de competencia laboral, para realizar los trámites de autónomos, empresas y trabajadoras con la máxima diligencia por parte de los Colegiados para ayudar a nuestra administración pública a agilizar sus trámites en este estado de alarma que vivimos. En este sentido desde el Consejo General de Graduados Sociales de España, en comunicación con el Colegio de Graduados Sociales de Asturias, se han trasmitido al Gobierno de España sugerencias que ayuden a desatascar los tramites que en esta situación de alarma están sobredimensionado, así como, la necesidad de adoptar medidas que ayuden a las empresas y trabajadores a volver a la senda de la normalidad una vez pase esta tremenda situación.

Así mismo, desde el Colegio estamos en constante comunicación con el Gobierno del Principado de Asturias, para tratar medidas a tomar más urgentes, en el marco laboral, y ser sus consultores en las medidas a adoptar en el marco del Empleo, la Formación y la Empresa para la recuperación de la crisis temporal, así como, para establecer los pilares del crecimiento de Asturias, que hasta entonces y desde la crisis económica anterior aun no se habían recuperado.

Es importante que el Gobierno del Principado de Asturias vea la importancia de que las medidas a adoptar para las pymes, autónomos y trabajadores de Asturias, que se vayan adoptar durante el estado de alarma y tras el mismo, marcarán el camino de la senda de la recuperación, y por tanto, la cooperación entre la administración pública y esta corporación de derecho púbico, que representa a los profesionales “Graduados Sociales” con competencias en la Relaciones Laborales y Recursos Humanos, puede ser fundamental en el objetivo de Asturias de conseguir el pleno equilibrio de calidad de vida que todos los asturianos esperan para el futuro.

Por último, GSA, junto al CGCOSE (Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de España), quiere expresas su apoyo al Gobierno, a las Autoridades Laborales del Estado y del Gobierno del Principado de Asturias, así como un aplauso, a los equipos sanitarios y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de los territorios en la lucha contra el COVID-19

 

 

 

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas