LLANERA

POLíTICA

Gerardo Sanz reclama al Gobierno Nacional un cambio en el planteamiento del techo de gasto: "Teniendo cuentas saneadas y deuda cero, tenemos que poder invertir para dar solución a las necesidades de la ciudadanía"

Miercoles 04 de Marzo del 2020 a las 14:45


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El consistorio liquida toda su deuda y cierra el ejercicio 2019 con un superávit de 150.000 euros y acumula 6 millones de remanente de tesorería.

 

 Deuda cero, superávit y cuentas saneadas. Este es el excepcional balance que ha presentado el alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, tras la liquidación del presupuesto municipal de 2019. El Ayuntamiento de Llanera no sólo ha eliminado la carga financiera, sino que liquida las cuentas del pasado ejercicio con casi seis millones de euros de remanente de tesorería para gastos generales (5.975.895,57 euros). El alcalde destaca que “un año más, seguimos liquidando el presupuesto con buenos indicadores, tanto por el lado de remanente de tesorería positivo para gastos generales como por el resultado presupuestario. Además hemos alcanzado la deuda cero, lo que demuestra el  punto de equilibrio y estabilidad que presentan en este momento las arcas municipales”. La liquidación también arroja un superávit de 150.365,87 euros, con unos ingresos de 14.387.864,57 y un montante de gastos de 14.237.498,70 euros, cumpliendo el objetivo de estabilidad presupuestaria y la regla de gasto.   

A pesar de este excelente balance, el alcalde de Llanera se lamenta de la poca posibilidad de maniobra que va a tener el consistorio de cara a nuevas inversiones. “El Gobierno central debe cambiar el planteamiento sobre el techo de gasto. Las modificaciones que se han hecho en los últimos años para facilitar la utilización del superávit por los ayuntamientos han sido un engaña bobos. Teniendo cuentas saneadas y deuda cero, tenemos que poder invertir para dar solución a las necesidades de la ciudadanía".

 La Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, establece que los ayuntamientos podrán destinar la cantidad de menor cuantía entre el superávit y el remanente de tesorería, a financiar inversiones financieramente sostenibles, por lo que “en el caso de Llanera, únicamente  podremos destinar 150.000 a inversiones financieramente sostenibles”.

 Además de esta cuestión, el alcalde también reclama la necesidad de “levantar la imposibilidad que tenemos los ayuntamiento de hacer oferta pública de empleo. Se nos exige avanzar hacia una administración más ágil y eficaz, sin embargo no nos dan la posibilidad de crear nuevas plazas en la plantilla municipal que pudieran cubrir las necesidades que se van planteando”. 

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas