LLANERA

SOCIEDAD

La Asociación de Vecinos de Bonielles celebró sus dos años de andadura con la charla de Rosa Rodríguez “Datos para la historia de Bonielles”

Sábado 01 de Febrero del 2020 a las 03:27


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La Asociación de Vecinos de Bonielles celebró sus dos años de vida organizando la charla “Datos para la historia de Bonielles”, impartida por la cronista oficial de Las Regueras y presidenta de La Piedriquina, Rosa Rodríguez, que además está vinculada a la parroquia a nivel familiar, ya que su antepasado Manuel Rodríguez, que vivió en 1800 procedía de la parroquia.

Rodríguez realizó un amplió recorrido por la historia de la parroquia y aseguró que la primera vez que se la menciona fue en 1057 como “Bonelles una heredad de Andorga”, fue en 1371 cuando ya parece en los archivos el nombre por el que conocemos a la parroquia “Bonielles”, que significa tierra u hombre bueno.

La experta realizó un recorrido por las edificaciones más importantes como la Casa Rodríguez de Carbajal que en 1597 estaba vinculada a diferentes mayorazgos, del que destacó que contaba con cuatro hórreos en su día pintados, por lo que se denominan hórreos de estilo Villaviciosa, porque son típicos de este concejo de los siglos XV y XVI. También habló de la Capilla de Nuestra Señora de Marzo, San Blas, Santo Toribio y San Ildefonso, en la que se realizaban un total de 12 misas, hasta que en 1669 se amplió la licencia para poder realizar misas los domingos y los días festivos.

Otro de los enclaves que mencionó fue la Casa-Palacio de Mon en Vidriera, donde residía Miguel de Mon y Miranda padre de Alejandro Mon, que fue Ministro de Hacienda que está enterrado desde 1882 en la iglesia parroquial de Bonielles. No pudieron faltas las ermitas de San Nicolás de Bari y la del Fresno, en esta última todavía se celebra la misa de fiesta con su procesión. Rosa mostró a los asistentes diferentes fotos realizadas por José María González Villanueva, en los años 1958 y 1959 durante las fiestas del Fresno, donde los asistentes que llenaron el Centro Social de Carbajal pudieron reconocer a sus familiares. Estuvieron presenten en la charla el alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, y las concejales Pilar Fernández y Montserrat Alonso.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas