[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


El Primer Seminario de Baile y Danza Tradicional organizado por La Madreña fue un gran éxito

Publicado el 25/01/2020
El tapin El Primer Seminario de Baile y Danza Tradicional organizado por La Madreña fue un gran éxito

La Asociación Cultural La Madreña organizó el Primer Seminario de Baile y Danza Tradicional con su nombre, en la Plaza de La Habana que completó su aforo y fue un gran éxito, el encargo de dirigirlo fue Fernando de la Puente Hevia y se habló de “Danzas de rueda festivo profanas con coplas improvisadas”.

Esta iniciativa surgió para recuperar los valores fundamentales que debe transmitir un grupo de baile tradicional: la divulgación del hecho folclórico, en cuanto a la cultura musical tradicional, ya que consideran que está tomando una deriva exclusivamente enfocada al espectáculo. El objetivo es que los interesados, de grupos folclóricos y el público en general conozcan temas que estaban abandonados, desconocidos o maltratados por los grupos folclóricos.

Estos seminarios tendrán una continuidad con una periodicidad trimestral, las sesiones serán grabadas y tratarán de enviarlas a aquellos que, viviendo fuera de nuestra región, no pueden tener acceso a estos estudios. Se refieren a grupos de baile del exterior, de centros asturianos, o que mantengan una línea similar a su proyecto. La intención es poder realizarlos siempre en la Plaza de La Habana, ya que Llanera es su sede y cuna de su cultura tradicional, además cuentan con el apoyo del Ayuntamiento.

La mayor parte de los miembros de La Madreña se subieron al escenario para abordar el tema tratado en este primer seminario “Danzas de Rueda Festivo Profanas con Coplas Improvisadas”, para ello aportaron información teórico-práctica, tras cada explicación realizaron un baile, siendo un total de doce de lugares como Aller, Grado, Lena, Teverga, Onís y Llanes. Tras el seminario como tal, Fernando de la Puente Hevia  se ofreció para resolver las dudas de los asistentes y profundizar el algún tema concreto.

Lo que pretenden es educar en el conocimiento y en el tratamiento de la cultura musical tradicional sin más interés que ese, no entran en competencias estériles. Sienten que es algo que pueden hacer y que comparten, con la mejor de las intenciones, con quienes vean en el folclore algo más que amenizar fiestas, con quienes vean, con la mayor dignidad, un patrimonio que hay que respetar y salvaguardar para las futuras generaciones.