LLANERA

POLíTICA

El grupo de Participación Infantil de Lugo recoge este jueves el primer premio en el concurso “Ciudadanía Global” organizado por la FACC

Lunes 16 de Diciembre del 2019 a las 22:29


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Los MOZUCOS POR DERECHO de Llanera están de enhorabuena. El Grupo de Participación Infantil del Colegio de Lugo, integrante de los MOZUCOS, ha conseguido el primer premio en el concurso de "Ciudadanía Global", organizado por la Federación Asturiana de Concejos (FACC).

La FACC puso en marcha el concurso “Ciudadanía Global”, vinculado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), dirigido al alumnado de los Colegios de Educación Infantil y Primaria, los Institutos de Educación Secundaria del Principado de Asturias y los grupos municipales de participación infantil y juvenil. El propósito del certamen era concienciar a la ciudadanía, a través de la población infantil y juvenil, sobre los retos que conllevan los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como poner en valor la contribución del ámbito local en su consecución. El concurso está vinculado, además, con el objetivo general del V Plan Director de Cooperación al Desarrollo 2017- 2021 del Gobierno del Principado de Asturias: “Contribuir a la erradicación de la pobreza estructural y al desarrollo humano sostenible y equitativo, con una perspectiva participativa y transformadora, desde un enfoque de derechos y con perspectiva de género”. Por ello, los trabajos y propuestas debían  estar relacionadas con la visión que la población infantil y juvenil tiene de los ODS, cómo se puede contribuir a alcanzarlos desde el ámbito local y cómo podemos colaborar con países en desarrollo en los que su situación global es peor que la nuestra.

Desde Llanera, el Grupo de Participación Infantil y Adolescente “Mozucos por Derecho”, participó con los grupos existentes en los tres Colegios Públicos del Municipio. El ganador, el Colegio de Lugo  eligió el ODS “Igualdad de Género”, y su eslogan fue: ¡Tod@s iguales, tod@s diferentes! Niñas y niños, podemos jugar a lo que queramos, porque ni los coches son de chicos ni las cocinitas de chicas. No hay colores ni juguetes que sean de alguno de los sexos. ¡Todos son para todos y todas! Yo juego a lo que quiero, ¿y tú? ¡Que no te engañen!

El colegio de San Cucao escogió el ODS vida submarina y de ecosistemas terrestres, y su eslogan fue “No hay problema que no podamos resolver juntos, por lo que crear un mundo sostenible es posible. Debemos empezar a cuidar nuestros bosques y mares, dejando de contaminarlos y de arrojar basura a ellos, y prohibiendo la sobreexplotación de sus recursos”.

 

En el caso de Posada, los ODS elegidos fueron “Fin de la pobreza” y  “Hambre cero”, y el eslogan que presentaron fue: “Si todas y todos colaboramos, podremos hacer mejor la vida de las personas más desfavorecidas que necesitan alimentos, ropa, un hogar… ¡Unidos somos más fuertes! ¡Unidos podemos hacer un mundo mejor!”

El Grupo de Participación Infantil “MOZUCOS” está integrado por distintos grupos que se reúnen en diferentes centros municipales: Colegio Público de Posada (6), Colegio Público de Lugo (6), Colegio Público de San Cucao (11), Casa Cultura de Lugo (14) y Centro Social de Soto de Llanera (17).

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas