[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


Héctor Pérez decidió dar a conocer y darle voz al poeta Pepe Granda en la revista Perxuraos

Era un poeta de Arlós , que Héctor tuvo la oportunidad de conocer cuando era pequeño

Publicado el 05/11/2019
El tapin Héctor Pérez decidió dar a conocer y darle voz al poeta Pepe Granda en la revista PerxuraosHéctor Pérez

El escritor , Héctor Pérez, es el encargado en esta ocasión de escribir el último artículo de la revista cultural Perxuraos, con un texto titulado “José María Granda Rodríguez, “Pepe Granda” (1926-2000)”, era un poeta de Arlós, que Héctor tuvo la oportunidad de conocer cuando era pequeño, antes de que muriera en una accidente de moto. “Era un escritor que publicaba él por su cuenta y lo editaba, no sé cómo lo hacía porque lo imprimía el mismo, yo sabía que escribía y todos en el pueblo pero con el pasado del tiempo se fue olvidando, hasta que un día encontré un librín escrito por él en mi casa y decidí escribir el artículo para dar a conocer todos estos poemas”, relató.

Pérez comentó que hasta este momento sólo conocían estos poemas los vecinos de viva voz y poco más, “me acuerdo de que Pepe era el que repartía estos libros entre los vecinos del pueblo y uno apareció en mi casa revolviendo papeles y preguntando a los vecinos comprobé que ellos también tenían algún libro. Después fui a su casa y hablando con los familiares pude comprobar que él tenía mucho más escrito y le gustaba realizar todo el proceso: escribir los poemas, editarlos y repartirlos entre sus amigos”, comentó.

Granda sí que publicó algún poema suelto en la prensa, él vivía en Villalegre en Avilés y medios de aquella zona si sacaron alguna cosa del poeta, además escribió en alguna ocasión en el libro de las fiestas de Arlós, “pero era un ámbito muy pequeño en el que se le conocía y me interesaba darle a conocer en todo el concejo”, apuntó.

Héctor comentó que Pepe  Granda era un poeta popular que diversificaba muy bien, tenía mucho sentido del humor, toca muchos temas diferentes, cuenta con poemas de humor otros dedicados al amor, también críticos y satíricos, “siempre me gustó mucho su capacidad para diversificar y la parte que más me gusta de su obra es en la que canta a Arlós, es muy interesante porque habla de mucha gente de la época, se fue muy joven para Avilés, pero habla de cómo era la parroquia en los años 50 y 60, por lo que permite comprobar cómo ha cambiado “, concluyó.