LLANERA

CULTURA-DEPORTES

El octavo número de la revista Perxuraos se presenta el sábado 19 de octubre con una charla sobre el Lucus Asturum

Miercoles 16 de Octubre del 2019 a las 05:59


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El octavo número de la revista Perxuraos se presenta en la Escuela Municipal de Música el sábado 19 de octubre a las 20 horas. Al acto acudirán el director de la revista, Ramón Rodríguez, el alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, e intervendrá realizando una ponencia sobre su artículo la arqueóloga, Esperanza Martín, donde hablará sobre “Nuevos apuntes sobre Lucus Asturum. Resultados de la intervención arqueológica en la ería de La Castañera”. La Asociación Cultural Perxuraos quiere agradecer el patrocinio desde el inicio a la empresa Tecnapín y la colaboración del Ayuntamiento de Llanera.

Esta nueva publicación ha contado con la colaboración de varios autores que han elaborado un total de seis artículos. El primero de ellos es el equipo que realizó las excavaciones de Lucus Asturum y lo forman: Esperanza Martín, Laura Pavón, Diego Díaz, Bárbara Güimil, Samuel Lahoz y Miguel Busto. El título del artículo es “Nuevos apuntes sobre Lucus Asturum. Resultados de la intervención arqueológica en la ería de La Castañera”. Realizan un análisis sobre las fases previas a la excavación, hablan de la propia excavación, de los hallazgos, la metodología que siguieron y supone la primera referencia escrita por los arqueólogos en extenso sobre los trabajos realizados en Lucus Asturum, que sirva como prólogo para los que las continúen. Cuenta con muchas ilustraciones explicativas.

El segundo lo escribe María Belén San Pedro Veledo profesora de la Universidad de Oviedo y se titula “Apuntes sobre la territorialidad de Llanera en la Edad Media (Siglos X-XIII)”. San Pedro conoce muy bien la Edad Media en Llanera y en esta ocasión habla sobre las escasas noticias documentales que existen sobre los primeros siglos, realiza un estudio muy interesante de los núcleos de población del municipio y su desarrollo. Además muestra unos cuadros del siglo XIII muy interesantes, de los años 1208 y 1297, sobre los representantes del Obispo en Llanera. Su análisis parte siempre del núcleo de Lugo de Llanera y se extiende al resto de pueblos como Caravies, donde explica los orígenes y su desarrollo.

El tercer artículo “Documentos de San Cucao en el fondo de manuscritos de la Biblioteca de la Universidad de Oviedo”, escrito por Guillermo Fernández Ortiz, que es un joven y brillante profesor de la Universidad de Oviedo. Realiza un estudio sobre las escrituras notariales de San Cucao Llanera, que están recogidas en los manuscritos del Biblioteca de la Universidad. Primero realiza un estudio introductorio y realiza la trascripción de los cuatro documentos, para finalizar realiza un índice onomástico y otro toponímico.

“Los Ruiz de Villar en La Bérvola” escrito por Chema Martínez, donde explica los orígenes de la familia, de sus escudos y armas y después realiza un estudio del edificio de la familia en La Bérvola, que está en situación de ruina.

El quinto texto fue escrito por Alfredo Rodríguez, historiador y periodista, y se titula “El Partido Reformista en Llanera: Lucha anticaciquil y democrática”. Es un texto documentado y trabajado sobre el Partido Reformista, donde se realiza un recorrido desde que nació en el concejo hasta el estallido de la guerra civil, es una aportación interesante a la historia moderna desde el aspecto político.

El último autor es Héctor Pérez, responsable de la red de bibliotecas de Llanera y escritor, y se titula “José María Granda Rodríguez, “Pepe Granda” (1926-2000)”. Cuenta la historia de este poeta de Arlós, es una apuesta muy interesante ya que permite recuperar la vida del poeta y sus obras conservadas, para que no se pierdan. Realiza un estudio literario de su poesía y su antología.

El director de la revista Perxuraos, Ramón Rodríguez, aseguró que este ejemplar cuenta con 125 páginas y es muy interesante comprobar que después de ocho años, desde que se publicó la primera revista, se ha ido acrecentando el conocimiento del concejo, porque hasta ese momento Llanera adolecía de muchas carencias y en este momento cuentan con varios ejemplares sobre la historia del concejo en aspectos muy diferentes.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas