LLANERA

POLíTICA

Gerardo Sanz: “Estamos haciendo una Llanera para vivir y vivirla”

Viernes 20 de Septiembre del 2019 a las 13:05


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El socialista Gerardo Saz Pérez, reelegido alcalde de Llanera, afronta el cuarto mes de su segunda legislatura que inició con un equipo de gobierno muy renovado, y teniendo las cosas muy claras con respecto a lo que Llanera necesita. “El programa electoral que defendimos y que se refrendó en las urnas es la guía porque es el producto de la experiencia de cuatro años de gobierno, y a él nos vamos a atener. Gestionar un ayuntamiento conlleva el marcarse objetivos y saber cómo llevarlos a cabo.  Pero hay que tener en cuenta que cada día se presenta un nuevo reto. El municipalismo es algo muy vivo, en el que surgen nuevas  cosas a diario, tanto en necesidades del municipio que hay que resolver, como en leyes y normativas que hay que acatar. Las primeras hay que priorizarlas, y las segundas estudiarlas y amoldar toda la gestión administrativa a ellas”

- ¿Y qué se ha priorizado en estos cuatro meses?

- Dijimos que esta era la legislatura del saneamiento y en ello estamos, con la redacción del complejo proyecto de saneamiento en Lugo, y abordando este asunto en otros puntos del concejo. Ni hemos perdido ni un minuto porque el tiempo apremia en este sentido. Hemos de seguir con paso firme lo iniciado y conseguido en al anterior legislatura. Hemos aprobado en pleno la construcción del Punto Limpio de La Cevera, porque tampoco se puede esperar más para conseguir reciclar el 50% que Europa nos exige para finales de 2020.

- Dice bien cuando dice que es complejo el tema del saneamiento

- Se habla mucho de la calidad de vida en nuestros concejos, con poblaciones rurales y economías agropecuarias. La falta de saneamiento es clave para esto y en el pasado no se hizo nada por ello. Por eso entendimos siempre desde el grupo socialista que había que corregir esto y actuar. Es complejo pero el empeño municipal es decidido, y vamos a movilizar todos los mecanismos y acudir a las instancias necesarias para conseguirlo.

- ¿Y el empeño en el Punto Limpio?

- Si Llanera es pionera en la defensa de la sostenibilidad y la ecología no es para colgarnos medallas. Es porque tenemos un compromiso con el medio ambiente. No estamos hablando solo de las importantes sanciones económicas por incumplimiento de plazos en materia de reciclaje. Es que nos jugamos nuestro patrimonio natural, la salud y el bienestar de quienes hoy estamos y de quienes nos sucederán, el futuro de una de las más importantes actividades económicas de Llanera: nuestro campo. La recogida de plásticos agrícolas, el quinto contenedor, el fomento de vehículos eléctricos, potenciar nuestras ferias ganaderas y ecológicas, ahora el Punto Limpio son acciones absolutamente necesarias. Hay que separar y reciclar, y hay que ponérselo fácil a las personas. Por norma había que construir ese punto, pero también por conciencia ecológica.

- Parte de la oposición discrepa por los gastos de personal que conlleva

- Estamos pendientes de que COGERSA se defina sobre nuestra petición, junto a Corvera y Carreño,  sobre  estos gastos, que son en puestos de trabajo en Llanera, y que todos los concejos han de asumir. Lo que no podíamos es estar retrasando más la construcción, porque con ello no estamos forzando ninguna decisión por parte de COGERSA, sino perjudicando el proceso en el que está inmerso nuestro concejo.

- ¿Y habrá más actuaciones en este sentido?

- Sí. Pero hay algo que es fundamental, y es la necesidad que toda Llanera se implique en estas acciones. Da igual que se hagan inversiones en recogidas de restos de podas y siega si se siguen abandonando estos restos y no se utiliza el servicio. Pasa lo mismo con la recogida de enseres, o con la mala utilización de los contenedores, o la no utilización del quinto contenedor. Necesitamos colaborar quienes aquí vivimos.                                               

- Hablaba antes de la necesidad de mejorar la calidad de vida en la zona rural ¿hay planes en este sentido más allá del saneamiento?

- No me gusta tampoco poner puertas al campo. Las mejoras en la zona rural de Llanera son mejoras para toda Llanera, estemos hablando de saneamiento, o de otras actuaciones que se van a seguir realizando, como la mejora de caminos, o el incremento de la limpieza y desbroces. Llanera es un concejo extenso, con unos 300 km de caminos rurales.  El trabajo es intenso y continuo, sobre todo, como es natural, en primavera y verano. Estamos asumiendo desde el ayuntamiento tareas que serían propias de la propiedad de las fincas, pero el envejecimiento de la población, y la pérdida de los usos y costumbres tradicionales nos han llevado a ello. Hay que tener en cuenta los procesos administrativos que son largos desde que se detectan necesidades y se licitan hasta que se finalizan las obras. El objetivo es mejorar los entornos para que las personas puedan vivir, sea en el ámbito rural o urbano. Que nuestros centros escolares sigan atendidos, y así tenemos un plan de mantenimiento, y nunca hemos reparado en invertir recursos en esto.  Que nuestros polígonos sigan creciendo y procurando empleo. Que quienes no tienen una casa digna puedan tener acceso a ella, y ahí están a punto de finalizar la rehabilitación de  las viviendas de los maestros. Hemos facilitado este año más becas de estudio y comedor. Facilitamos ayuda domiciliaria a nuestros mayores. Cuidamos todos esos entornos porque queremos una Llanera para vivir y vivirla, y que siga siendo el lugar en el que quieren vivir todo tipo de familias, por servicios y por calidad de vida.

-¿Hay algún tema importante ahora sobre su mesa?

 - Todos los temas que llegan a mi mesa, y al Ayuntamiento en general, porque hay más mesas que la mía, son temas importantes, sean proyectos, sean quejas sean sugerencias. Lo que pasa es que no podemos atenderlos todos a la vez, y algunos no se podrán realizar, pero atender se atienden y se estudian. Iríamos más rápido si se pudiese sacar oferta pública empleo que no sea de reposición, es decir, si pudiésemos ampliar plantillas, pero esto no es posible por ley, y a la vez la burocracia va en aumento. Con lo cual no podemos dar la agilidad que quisiéramos  a las necesidades de las personas.  Si la pregunta se refiere a qué es lo más inmediato en lo que se está trabajando, claramente en el nuevo presupuesto. Conseguimos reducir totalmente la deuda, estamos a cero, pero el techo de gasto de la Ley de Racionalización del Gasto Público de 2012 nos limita la capacidad de inversión. Es un tema complejo que compete realizar al equipo de gobierno, y en ello estamos.

- Para finalizar, ¿cómo han sido estos cuatro meses con el nuevo equipo de gobierno?

- Estoy muy orgulloso y agradecido de cada una de las personas que me acompañan en esta legislatura. Tanto Pili como Susana ya han demostrado en la anterior legislatura su grandísima valía y entrega. Con David Rodríguez, Eva, David Mon, Montse, y Fanjul, tampoco hubo sorpresas. Sabía que iban a responder como lo están haciendo, y la verdad es que su implicación en cada una de sus áreas no puede ser mayor. Pero tampoco me puedo olvidar de la gran ayuda que los trabajadores y las trabajadoras municipales nos proporcionan.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas