LLANERA

SOCIEDAD

Las asociaciones de vecinos de Llanera presentan sus listas de demandas y reivindicaciones

Domingo 11 de Agosto del 2019 a las 05:28


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El periódico El Tapín ha solicitado a las asociaciones de vecinos de Llanera que presenten el listado de demandas y reivindicaciones de cada parroquia, que serán solicitadas, si no lo fueron ya a los nuevos concejales que forman parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Llanera.

San Cucufate

Una de esas asociaciones vecinales es la de San Cucufate, que reconoce que mantuvo una buena relación institucional y personal con el anterior consistorio municipal, con reuniones periódicas tanto con el alcalde, Gerardo Sanz, como con los concejales implicados, para tratar de las reivindicaciones vecinales y sus posibles soluciones, reuniones que esperan seguir con el nuevo equipo de gobierno.

Desde la directiva aseguraron que vieron materializarse viejas peticiones, como más significativas, el aparcamiento y el parque infantil en San Cucao, la recuperación de Los Covarones, el área recreativa de Agüera y el prolongar la senda peatonal desde Los Gafares hasta el centro de Tuernes el Pequeño, por ejemplo. Aparte de la permanente colaboración que para el desarrollo de sus actividades recibimos puntualmente. “Nuestras autoridades locales ya conocen las demandas vecinales pendientes en San Cucufate y que enumeramos teniendo en cuenta que San Cucufate aún conserva en gran medida su secular aspecto rural, queremos hacer hincapié en que todas las medidas que planteamos contribuyen hacerlo más atractivo y ayudar así a fijar población, particularmente joven”, comentaron.

Esas demandas son: saneamiento general, demanda generalizada; situación general del PGOU, clarificando zonas residenciales que permitan viviendas unifamiliares; buena cobertura de Internet en toda la zona rural, básico hoy día para cualquier gestión; seguir con el plan de mantenimiento permanente y periódico de los caminos rurales; seguir con la recuperación de fuentes y lavaderos; un transporte público más efectivo y adecuado a las necesidades que facilite su uso más generalizado; acondicionar y equipar adecuadamente el centro social; señalización de lugares de interés cultural, etnográfico e histórico de la Parroquia; medidas de control de velocidad efectiva en la travesía de San Cucao; acondicionar el camino desde Tuernes el Pequeño a los Covarones, lo que permitiría una senda circular San Cucao-Tuernes el Pequeñu-Tuernes el Grande-Los Cavarones-Agüera-San Cucao; la problemática relacionada con la calera de Agüera, que requiere clarificación definitiva y mejoras medioambientales contundentes y mejoras en el actual camino a la Iglesia Parroquial.

Villardeveyo

Otra de las asociaciones que presentó sus demandas fue la de San Miguel de Villardeveyo, que ya las había recogido para presentarlas ante los diferentes partidos políticos del municipio y los de la Junta General de Principado, con la intención de que en sus programas fueran recogidas y se pudieran materializar a lo largo de esta legislatura.

Su demanda estrella es la recuperación del edificio de la Estación de Renfe, está además es una de las reivindicaciones más antiguas de la parroquia, ya que les gustaría que el Ayuntamiento, el Principado o la propia Renfe les ofrecieran la oportunidad de disfrutar de esos inmuebles para realizar allí cualquier tipo de equipamiento cultural o de otro ámbito.

También solicitan el arreglo de la antigua carretera de Villabona, así como la que une Villabona con Veyo; el arreglo definitivo del colector de la calle La Estación; la colocación de contenedores de reciclaje en La Miranda, así como los anclajes que sean necesarios en los contenedores verdes; reparación de todos los caminos de la parroquia que lo necesiten; reponer la valla de protección de la carretera de Alvares rota por un camión de Cogersa; Poner dos marquesinas en las paradas de ALSA, una delante del Hotel Restaurante Royal y la otra delante de la Chapistería, ambas en La Miranda; una marquesina en La Vega en la parada del Bus escolar y otra en la calle de la Estación.

Otras demandas de Villardeveyo son arreglo de fuentes en Veyo y La Miranda; poner señales indicadoras hacía el Centro Penitenciario con su nueva denominación; limpieza del río Frade desde La Vega a La Rotella así como su mantenimiento y el de todas las cunetas de la parroquia; adaptar los baños del Centro de Salud y del Centro social de Villabona para las personas con movilidad reducida; construcción de una senda peatonal junto al río Frade desde la Rotella hasta La Vega y en último lugar solicitan la instalación de Wifi gratuito para todos los usuarios que podrían ir a cargo de los fondos del Plan Leader para las zonas rurales.

Bonielles

La Asociación de Vecinos de Bonielles tiene muy claras sus reivindicación y van dirigidas al Ayuntamiento de Llanera y la consejería de Infraestructuras del Principado, según de que administración sea competencia las carreteras, ya que sus demandas se centran únicamente en el desbroce de las carreteras y la limpieza de las cunetas por lo menos dos veces al año. Además solicitan la mejora de Internet y la cobertura en las zonas rurales.

Santa Cruz

La Asociación de Vecinos de Santa Cruz considera que por el momento el anterior equipo de gobierno ha solventado gran parte de los problemas que había en la parroquia, como por ejemplo el aumento del alumbrado público; hace tres o cuatro meses solicitaron al Ayuntamiento una charla sobre la avispa asiática, que comentan desde la directiva que el actual equipo de gobierno organizará en breve. Sobre el arreglo del camino de la Vereda se les ha informado de que en cuanto haya disponibilidad presupuestaria se iniciará la obra, que es una demanda histórica. “También conseguimos en la anterior legislatura con el apoyo de la Asociación Llanera Sin Barreras que se construyera un entrada accesible a las personas con movilidad reducida y solicitamos el desbroce de los caminos, que otras parroquias también lo demandan”, apuntó el presidente, Ángel Sánchez.

Ables

La Asociación de Vecinos de Ables cuanta con reivindicaciones históricas que no han visto cumplidas desde hace varias legislaturas como la colocación de un punto limpio y el arreglo de fuentes y lavaderos en la propia parroquia.

Pruvia

La Asociación de Vecinos de Pruvia demanda que se mejore el transporte público en la parroquia y que el Ayuntamiento de Llanera les apoye con esa propuesta, para conseguir tener más peso en el Consorcio de Transportes, “en este momento los autobuses no pasan con la frecuencia que se necesitan, se han ido reduciendo horarios en detrimento del servicio y es una queja de los vecinos que hemos recogido recientemente”, apuntó el presidente Manuel Valcárcel.

Pero también existen demandas más antiguas como la finalización del saneamiento en la parroquia, la instalación de equipamientos nuevos como el parque infantil, que en su día proponían que se realizará en una parcela comunal o la pista polideportiva. “Es un asco como está la zona de Lotero, sin desbrozar, aquello parece una selva, pedimos que se acondicione el camino para no perderlo”, apuntó.

Otro de los problemas que siguen patentes es el de la Fuente Fuécara, ya que los vecinos temen que se pierda, porque en este momento el agua no llega al lavadero, “no han sido bastantes las actuaciones realizadas a lo largo del mandato anterior, porque han sido sólo estéticas, pero pedimos que se tomen medidas para no perder el caudal que en su día tenía la fuente, que llenaba el lavadero. Es uno de los elementos arquitectónicos de gran valor etnográfico que representa a la parroquia y consideramos que no se debe perder”, afirmó.

Valcárcel comentó que en cuanto al saneamiento realizado en la zona del Ferreru las aguas fecales siguen saliendo a la superficie y corriendo en el mismo punto que antes, algo que aseguró que se les había prometido que estaba resuelto con esta obra en la que se gastaron más de 100.000 euros.

En cuanto a otras peticiones reclaman que se coloquen más puntos de luz, ya que se solicitaron en la pasada legislatura y todavía no se instalaron, también demandan más contenedores de reciclaje para que se puedan recoger los residuos de todos los vecinos de la parroquia, tal y como se hicieron en otras localidades. “En Navidades reclamamos que se repusieran dos contenedores de basura que habían desaparecido y seguimos esperando”, relató. El presidente recordó que el área recreativa de Remoria necesita mantenimiento, ya que dos de los bancos están tirados desde hace tiempo y siguen sin colocarse en su sitio.

Cayés

La Asociación de Vecinos de Cayés demanda como reivindicación estrella la Variante o en su defecto que se tomen medidas para que el tráfico pesado de las canteras no pase por allí, ya que llevan 40 años soportándolo. El colectivo ha solicitado ya una reunión con el consejero de  Infraestructuras, Juan Cofiño, y con la responsable de Cultura, Berta Piñán, para ponerles al día con sus reivindicaciones y sobre todo para pedirles que tomen medidas con la construcción de la Variante y la conservación del patrimonio cultural e industrial de la parroquia.

Las reivindicaciones que tiene que hacer al Ayuntamiento de Llanera es la puesta en marcha de la reordenación de las calles, ya que el trabajo fue realizado en la legislatura pasada y sólo falta echarlo a andar, “desde la Asociación hemos cumplido nuestro trabajo ahora le toca cumplir a la administración local. Sabemos que su implantación podrá causar algunos perjuicios al principio, pero es por un bien mayor y para que los servicios de emergencias y los repartidores tengan clara la vivienda a la que tienen que acudir, además convivirán las dos direcciones un tiempo”, aseguró el presidente, Luis Álvarez.

En cuanto al saneamiento el presidente comentó que el 80% de la parroquia cuenta con él, pero faltan dos localidades El Arroyo y la Venta del Gallo, que considera que deben de estar las mismas condiciones que el resto. “Existe proyectos para las dos zonas y deben ser completadas. Son necesidades básicas que deben estar cubiertas junto a la electricidad y el agua”, apuntó.

Otra de las reivindicaciones tiene que ver con el servicio de transportes públicos, Álvarez recordó que en su día se pidió al Consorcio que hablara con la empresa de los autobuses urbanos de Oviedo, TUA, para que se realiza una para en la parroquia, pero al no estar dentro del Consorcio en aquel momento no pudo darse la situación, ahora que si lo están volverán a reclamarlo.

Sobre parques y jardines el colectivo demanda que se replanten los árboles que fueron talados inapropiadamente en el campo de la iglesia de Cayés. También piden que se cubra la cancha deportiva que se encuentra detrás del Centro Social, para poder realizar allí eventos.

En cuanto al patrimonio cultural e industrial demandan que se coloquen en el puente de La Ponte los pretiles originales y se elimine la valla metálica que les sustituye; además de la recuperación de la Capilla de La Ponte, que está completamente pérdida a un lado de la carretera, “por la zona de La Ponte pasan muchos peregrinos del Camino Costero de Santiago y es uno de los accesos a la parroquia, por lo que debería de mejorarse estéticamente y conservarse en condiciones adecuadas, eliminando los elementos que afean al conjunto histórico”, apuntó.

En cuanto al Molín de Cayés, el colectivo demanda que abra a los visitantes, por parte del Ayuntamiento de Llanera que es el que ostenta la titularidad, ya que fue cedido por los dueños a la administración local con el objetivo de servir para darlo a conocer y como un bien cultural y turístico. Sobre la riqueza industrial piden que se recuperen las edificaciones de la química Alba o Repalsa, las de la Cerámica Guisasola y la iglesia de Asipo.

 

 

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas