LLANERA

CONCURSO GANADO Y FAPEA

El 45º Concurso –Exposición de Ganado Vacuno de Llanera contará con 22 ganaderías más que en la pasada edición

Viernes 02 de Agosto del 2019 a las 10:29


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, presentó acompañado de los técnicos municipales y el presidente del Consejo de la Producción Agraria Ecológica, Javier González, el 45º Concurso- Exposición de Ganando Vacuno de Llanera y la edición número 18 de la Feria Agroalimentaria de Productos Ecológicos de Asturias y resaltó la gran importancia que tiene ambos eventos para Llanera, además de ser citas ya consolidadas. “Desde las administraciones debemos apoyar a estos dos sectores y ofrecerles soluciones a sus problemas, algo que intentamos hacer en Llanera. Este fin de semana el concejo se convertirá en la capital del campo asturiano, además contamos con la mejor alfombra que es el recinto ferial, la envidia de otros concejos”, opinó.

 

En cuanto certamen de ganado, Eliseo López, director técnico y Octavio Blanco, técnico municipal, explicaron que este año contarán con un total de 92 explotaciones ganaderas, 22 más que el pasado año, “siempre tenemos lista de espera, porque son muchas las ganaderías que se nos ofrecen para participar y este año decidimos hacer el esfuerzo y sumarlas al concurso, como así nos pidió el alcalde”, aseguró López.

En cuanto al número de animales seguirá siendo el mismo entre 370 y 380 de las razas Asturianas de los Valles aptitud normal y Doble Grupa y de la raza Frisona. La mayoría de las explotaciones participantes son de Llanera, el resto vienen de otros concejos asturianos, aunque también habrá animales del País Vasco, Galicia y Cantabria. El Concurso se celebrará del 8 al 11 de agosto, contará con el arrastre de bueyes, las calificaciones y la II Subasta Élite.

La Feria Agroalimentaria de Productos Ecológicos de Asturias se desarrollará del 9 al 11 de agosto y la novedad de este año es que contarán con la presencia del  presidente del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad Valenciana, José Antonio Rico, y un técnico, ya que el organismo cumple 25 años de historia y por esa razón el viernes a las 17 horas se ofrecerá una charla sobre “El sector ecológico en Asturias y en la Comunidad Valenciana: retos y oportunidades”, además ese mismo día a las 14 horas se podrán degustar productos ecológicos de valencia y el domingo a las 12 horas se volverá a repetir la degustación.

Los técnicos encargados de la Feria, Carmen Bernardo y Marcos García explicaron que se hará hincapié en los showcooking, el concurso de tapas y las degustaciones, así como en la churrascada, “la idea es que todas las personas que vengan puedan degustar los productos ecológicos y puedan hacer la compra en la propia Feria”, apuntaron.

Este año FAPEA cuenta con 77 productores ecológicos, de los que 46 son de fuera de Asturias y dos de ellos llegan desde Portugal. “Es muy difícil tener nuevos productos, porque prácticamente en la Feria hay una gran representación, lo que hemos conseguido es variedades de productos como aceites con diferentes aromas, mieles diferentes y variedades distintas de queso”, apuntaron.

El vicepresidente del Consejo de la Producción Agraria Ecológica, Javier González, aseguró que se ha producido un aumento en cuanto al número de productores este año pasando de los 698 en 2018 a 724 este año, donde más se ha incrementado el número de explotaciones es en la producción de leche ecológica, pasando de 13 ganaderías a 47 en la actualidad. En cuanto a la facturación de las empresas ecológicas se ha pasado de 11,8 millones a 17 millones de euros un 44,6% más, lo que hace que mejore el sector poco a poco y crezcan en número de operadores, de la industria y de los comercios minoristas.