[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


La Recreación Histórica de los Perxuraos cuenta con 15 años de historia

Publicado el 07/07/2019
El tapin La Recreación Histórica de los Perxuraos cuenta con 15 años de historia

La Recreación histórica de los Perxuraos se lleva representando desde hace 15 años y surgió cuando el Ayuntamiento habló con la Asociación de Mujeres de Llanera para que participarán poniendo sobre la escena el hecho histórico y para ello contaron con el dramaturgo y actor, Ramón Oliva, que es el encargado del texto que año tras año sufre cambios para adaptarlo a la realidad y acercar la recreación.

Con el paso de los años ha ido mejorando, perfeccionándose e incluso se llegó a grabar la película “Perxuraos”, donde actúan los mismos artistas amateurs que son un total de 35 personas de todas las edades. Luisa y Marga son las que llevan desde el principio participando en la recreación. Luisa siempre tuvo el papel de verdulera y aseguró que espera que no se lo quiten nunca, “sólo falle el año que falleció mi marido y considero que cada vez viene más gente a ver la representación y a la fiesta en general, sobre todo gente que no es de Llanera”, apuntó.

Marga actúa como vecina en la recreación y afirmó que es una cita ineludible de los Exconxuaros, además desde hace tres años participa su nieta Daniela de 10 años, siendo una de las niñas que narra la historia, “no estoy nerviosa, aunque es mucho texto el que hemos tenido que aprender, pero nos lo pasamos muy bien”, afirmó la pequeña.

Dos nuevas incorporaciones a la recreación fueron Fernanda y su hijo Gregorio, que aseguraron que seguirán participando porque es una gran experiencia, “llevamos dos meses ensayando y a Gregorio le encanta, estamos algo nervioso por su se nos olvida el texto, pero todo bien”, comentó. Uno de los actores desde hace varios años es el actual alcalde de Llanera, Gerardo Sanz.