LLANERA

SOCIEDAD

La Pregonera de Exconxuraos 2019 será Roció Díaz Ruiz

Miercoles 19 de Junio del 2019 a las 09:04


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

En el año 1992 nacía la joven llanerense que este año ostentará el honor de pregonar las fiestas de los Exconxuraos. Su nombre es: Rocío Díaz Ruiz.

Esta vecina de Ables, inició sus estudios en el Colegio Público de San Cucao de Llanera, y debido al trabajo de maestra de su madre, continuó los estudios obligatorios en Oviedo. Dada su inquietud por conocer el porqué de las cosas y su afición por las ciencias, decidió iniciar su formación universitaria en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón donde, con esfuerzo y celeridad, logró titularse como Ingeniera Química Industrial. Sin embargo, no abandonó el mundo universitario, tal es así que ya ha logrado cosechar tres titulaciones universitarias, pues a pesar de su corta edad ha finalizado los estudios de postgrado de Máster en Ingeniería Industrial por la Universidad de Oviedo y Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales por la madrileña Universidad Francisco de Vitoria. Con 21 años decidió adentrarse en el mundo laboral combinando con gran sacrificio y dedicación trabajo y estudios. Rocío ha desempeñado su carrera profesional en el Instituto Universitario de Tecnología Industrial de Asturias (IUTA), en la Central de Ciclo Combinado de Soto Ribera y en las industrias lácteas asturianas Reny Picot. Su trabajo realizado en la empresa Reny Picot fue reconocido en 2017 por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales del Principado de Asturias que decidió otorgarle el Premio al mejor Trabajo Fin de Máster en el ámbito industrial por su proyecto “Producción de leche en polvo en Reny Picot. Optimización de las etapas de evaporación y secado”.

Hoy en día, Rocío ejerce su profesión de ingeniera en el Parque Tecnológico de Asturias ubicado en Llanera, a la vez que continúa con sus estudios de Doctorado en Ingeniería Química. Cuenta con publicaciones científicas en reconocidas revistas y ha impartido conferencias en el World Congress of Chemical Engineering y también en el Congreso Iberoamericano de Ingeniería Química.

Pese a pasarse tardes y vacaciones en el laboratorio de la universidad trabajando en su Tesis Doctoral, Rocío siempre ha conseguido sacar tiempo para su congénita afición al mundo rural. Es clara defensora de la importancia del sector ganadero en Asturias y por ello, consciente de la continua crisis económica que atraviesa el sector. Siempre ha tratado de aunar ingeniería y ganadería hasta el punto de desarrollar para su proyecto fin de carrera el dimensionado de una planta de compostaje que aprovechase residuos ganaderos. Para dicho proyecto decidió basarse en el estudio de la ganadería familiar de raza frisona fundada por su padre. Fue en esta ganadería donde Rocío vio nacer y crecer a Quintana Melissa Grand, hasta el momento la única vaca española premiada como Campeona de Europa. La pregonera de este año ha resultado en numerosas ocasiones como Mejor Manejadora del Concurso de Ganado de Llanera y como Subcampeona Nacional de Manejadores.

Rocío siempre se ha mostrado voluntaria a colaborar en las distintas festividades y eventos organizados en Llanera: Desfile de San Isidro y Exposición de animales en el Mercado Tradicional, Belén Viviente, así como en el Concurso de Ganado donde dio sus primeros pasos hacia la tribuna en el Acto de Entrega de Premios. A mencionados eventos, habrá que sumar su participación en los Exconxuraos tras su pregón en el que alzará su voz para gritar ¡Viva Llanera y los Exconxuraos!

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas