LLANERA

ELECCIONES LOCALES 2019

Gerardo Sanz: “En Llanera las personas son el eje de nuestras políticas en todos los campos”

Viernes 24 de Mayo del 2019 a las 13:58


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Gerardo Sanz Pérez se presenta a las elecciones municipales con fuerza. A pesar de los intensas semanas que se viven en Llanera, sigue recorriendo el municipio cada día, hablando con los vecinos, y buscando soluciones a los problemas que le plantean. Dice que hasta el 26 es alcalde, y que su responsabilidad hacia Llanera no la altera una campaña electoral. Prefiere hablar del futuro y no del pasado, porque lo hecho estos cuatro años está ahí y está bien, y lo que viene por delante ha de seguir impulsando ese despegue de Llanera que es lema de su campaña electoral.

- ¿Cómo está viviendo esta campaña electoral?

- Pues como he vivido cada uno de los días de mi mandato como alcalde. Trabajando por Llanera. Se están acabando obras, empezando otras, y hay que planificar muchas. Hay que seguir respondiendo a las necesidades de las personas y dando soluciones a los problemas que nos platean. Además el trabajo en el Ayuntamiento ha sido intenso estas semanas. San Isidro lleva un esfuerzo organizativo muy grande. Creo que mi campaña electoral está hecha en estos cuatro años, en los que he tenido el honor y la oportunidad única de trabajar en primera línea por Llanera, coordinando el trabajo de un gran equipo que ha conseguido cambiar el rumbo de Llanera. De cualquier forma sí que noto mucha cercanía y mucho apoyo. Espero que las urnas reflejen ese compromiso que tengo con Llanera.

- Dicen de Gerardo Sanz que es un alcalde que sabe escuchar

- Es que hablar con las personas es fundamental para saber lo que hay que hacer. Quizás el error de muchos otros ayuntamientos, con mayor tamaño, es esa falta de conexión con las personas. En Llanera las personas son el eje de nuestras políticas en todos los campos. Y no solo escucho yo. Tengo un equipo que lo sabe hacer y que me acompaña en la candidatura. Hemos elaborado un programa que suma participación, eso que escuchamos, y experiencia, eso que aprendimos en estos cuatro años. Siempre queremos hacerlo todo a la vez y muy rápido. En este Ayuntamiento hubo que sanear las cuentas hasta conseguir  llevar la deuda a cero, acabar con malas decisiones, como el atraco presupuestario que suponía Aqualia, y con formas de hacer política poco transparentes y muy obsoletas. Con este gobierno llegó un tiempo nuevo, el despegue de Llanera que queremos consolidar.

- ¿Qué propuestas clave lleva en el programa para Llanera?

- Hay cuatro cosas en el programa del PSOE para Llanera que explican qué es lo que queremos hacer en la próxima legislatura. La ampliación del saneamiento y el diseño de un nuevo plan director. En esta legislatura se impulso como nunca el saneamiento, tanto con inversiones municipales como autonómicas. Y  ya que hemos conseguido la EDAR de Villabona, queremos seguir conectando la Llanera que no está conectada y que es mucha. Es un trabajo complicado pero lo vamos a hacer. Porque queremos para nuestro mundo rural lo mismo que para el resto del municipio. Servicios de calidad. Y ese es uno de los ejes de nuestro programa: equiparar ambas realidades, que conviven a muy pocos kilómetros, pero aún les separan los servicios. Por eso este empeño en esta legislatura en impulsar el plan de mejora de caminos, los desbroces, la limpieza de cunetas o la recogida selectiva. Pero hay algo muy importante también en la zona rural y que une las dos realidades de Llanera: la Educación. Ahí el esfuerzo por mejorar los centros educativos, por incrementar las becas de estudio, transporte universitario y las de comedor. Si conseguimos recortar esa distancia desde la escuela, conseguiremos una realidad más igualitaria.

Otro aspecto de nuestro programa lo refleja el incluir la construcción del Centro de Día en Lugo, porque queremos llevar más allá esa política que desarrollamos estos años de atención a nuestros mayores, con Teleasistencia y Ayuda Domiciliaria que incrementamos en un 25% en esta legislatura.  Porque queremos que nuestros mayores vivan el mayor tiempo posible en sus casas, y con al mejor calidad de vida. Hace unos días vivimos el homenaje a las personas mayores, algo que desde el PSOE siempre hemos apoyado, y en el que siempre he participado. Porque el valor de las personas no se detiene con la jubilación. Y es que nos preocupan los mayores pero también los jóvenes y las familias. A ellas van destinados los pisos de alquiler social que estamos construyendo en las viviendas de los maestros de Lugo. Y conseguiremos suelo del Principado para seguir construyendo más para quienes más lo necesitan.

Y Llanera es Área Metropolitana. Esa defensa de la natural participación de nuestro concejo se basa en la necesidad de apoyar el crecimiento empresarial de Llanera, porque eso atrae riqueza a nuestro municipio, atrae empresas empleadoras que nos pueden ayudar a conseguir ese paro cero que queremos en Llanera. En 2014 en Llanera según el INE teníamos menos de 1.500 empresas. En 2018 superamos las 1620. Por eso queremos una Llanera atractiva, saludable, limpia, ecológica y accesible. Y hacia ahí van dirigidos planes como el de Movilidad Urbana, con calles accesibles, más aparcamientos, y eliminación de barreras arquitectónicas, la Llanera eléctrica, con el mayor número de puntos de recarga de Asturias, o la Llanera ecológica, para la que queremos ese Punto Limpio que la oposición nos negó, o esa iluminación led que vamos a seguir extendiendo por el concejo.

- Así visto, es un programa muy tangencial, en el que parece que todo está  relacionado

- Y es que es así. Hay que despegar con todos los instrumentos funcionando. Por ejemplo, San isidro es un claro caso de cómo potenciando esta actividad aplicamos valor al sector ganadero de Llanera, que ha participado en al feria con un rotundo éxito en las ventas. Pero San Isidro y las actividades organizadas entorno a la feria ya forman parte del calendario festivo asturiano, atrayendo a muchas personas que consumen en Llanera, incluso pernoctan aquí. Y el éxito de la convocatoria coloca a Llanera en el mapa de España como la feria más importante de la cornisa cantábrica, un aliciente turístico que se suma a nuestros Exconxuraos. Y San isidro no es una actividad ferial aislada. ECOLLANERA, o FAPEA también abren horizontes en un mercado tan interesante como el ecológico. Gestionar bien estas oportunidades es clave. También en la mejora del medio rural hay que sumar la recuperación de nuestro patrimonio etnográfico, fuentes y molinos, y el natural, con las áreas recreativas y otras zonas de nuestro entorno, como fueron Los Covarones, que aportan valor cultural, social y turístico. Aquí, todo suma. Por ejemplo, seguiremos excavando en Lucus Asturum. Los descubrimientos que se han hecho este pasado mes de septiembre hacen necesario seguir, porque son nuestra historia y porque tenemos la obligación de conservarlas y mostrarlas, y apoyar la gran fuente de conocimiento que suponen.

- Hablando de Lucus Asturum ¿qué aspectos culturales defiende en su programa?

-  Potenciar lo que tenemos, que es mucho: tenemos que trabajar por la Escuela de Música, por esa programación teatral estable, única en Asturias, y una semana cultural itinerante, que acerca la Cultura  a las personas dentro de esa idea general de integración del territorio. El objetivo inmediato es dotar a Llanera de un centro cultural de referencia. Vamos a potenciar con actividades los que tenemos, pero en cuanto ADIF tenga la estación de Villabona en las condiciones necesarias para ello, la estación pasará a manos municipales y se convertirá en ese centro, que de por sí es singular por su construcción, y que haremos aún más singular por su actividad. Por cierto que en  ese impulso que queremos dar a los centros sociales se acaban las obras ya de la segunda fase del de Soto de Llanera, que se rematarán con un plan exterior con parque infantil y parque biosaludable.

- ¿Y deportivamente?

- Deportivamente hay muchas ganas en mi candidatura de hacer cosas. Llevo conmigo a personas que trabajan mucho por el Deporte y que lo seguirán haciendo desde el Ayuntamiento. Hay que apoyar a los clubs, que son quienes se encargan de dinamizar la vida deportiva, y hay que conseguir del Principado un convenio para la libre utilización de la Morgal por los clubs de nuestro municipio, y la construcción de una pista de atletismo. Hay que optimizar recursos y dar lo aportar lo mejor a quienes practican deporte.

- Acaba de mencionar a la candidatura, ¿qué me puede decir de ella?

- Me ha costado muy poco esfuerzo conseguir a personas que se apuntasen a este proyecto. Tenemos equipo en Llanera, personas con muchas ganas, muchas ideas, que conocen Llanera, que son de aquí, profesionales, jóvenes y no tan jóvenes. Personas que suman al proyecto, y de las que me siento orgulloso. Es una candidatura en la que es muy fácil trabajar. Aportan ideas, escuchan, transmiten, saben. No puedo estar más satisfecho del resultado. A quienes me acompañan quiero desde dar las gracias. Sabemos que hoy no es fácil adquirir compromisos, y ellos y ellas dieron sin pensar ese paso hacia delante por al Llanera que queremos.

 - Ya que de pactos no me va a hablar ¿me hablaría de sus expectativas para el 26M?

- De pactos puedo hablar. Nuestro pacto es con Llanera. El pacto está en nuestro programa electoral. Esa es la apuesta que hacemos y Llanera dirá si quiere que sigamos adelante. Nuestro pacto es con los compromisos que adquirimos al presentarnos, la Llanera igualitaria, accesible, saludable, próspera, la Llanera de la Educación y del Empleo, la Llanera que despega. Y en cuanto a expectativas: ¡que gane Llanera!, y estoy absolutamente convencido que votando al PSOE, Llanera gana.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas