[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


Llanera sin Barreras se reunió con los partidos políticos que se presentan a las elecciones municipales del 26 de mayo

Publicado el 21/05/2019
El tapin Llanera sin Barreras se reunió con los partidos políticos que se presentan a las elecciones municipales del 26 de mayo

La Asociación de Discapacitados Físicos Llanera sin Barreras se reunió a lo largo de estas dos semanas de campaña electoral con los partidos que concurrirán a las elecciones municipales del próximo 26 de mayo. A todos y cada uno de ellos les expusieron algunas de las necesidades que entienden que se deben cubrir o realizar en el municipio, con el fin de conseguir la inclusión social en Llanera.

La primera es el desarrollar la Ley de Accesibilidad y Supresión de Barreras del Principado de Asturias, exigiendo su cumplimiento así como el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, donde se pide la eliminación de todas las barreras arquitectónicas que existen. Solicitan la necesidad de un convenio de mutua colaboración para no depender de subvenciones puntuales y  poder desarrollar el programa de actividades. Otra de las peticiones es seguir con la Comisión de Barreras formada por concejales de Urbanismo, Obras y Servicios Sociales, así como la Policía, los grupos políticos representados en el municipio, Llanera sin Barreras y que los acuerdos sean vinculantes, para que se puedan llevar a cabo lo antes posible.

Además recuerdan que el fin de la comisión es que todos los proyectos de obra y/o reforma que se realicen en el Municipio se adapten a Ley  de Promoción de la Accesibilidad y Supresión de  Barreras del Principado de Asturias. Igualmente el plan de Movilidad Urbana Sostenible; marcar unas líneas de trabajo donde se contemplen prioridades y lugares de actuación; ir eliminando progresivamente las barreras ya existentes, creando una partida presupuestaria específica para ello según las necesidades de cada concejalía; facilitar una tarjeta de aparcamiento (en tanto no se dispense la autonómica) donde, además del estacionamiento en las zonas reservada, permita estacionar ocasionalmente en zonas de carga y descarga y peatonales y hacer un adecuado seguimiento de todos los proyectos cara a cumplir los objetivos marcados.

 En la lista de reivindicaciones que se deben cubrir de manera inmediata se encuentran en los edificios públicos como el Ayuntamiento de Llanera la construcción de un ascensor y un mostrador bajo; en los centros sociales demandan accesibilidad, baños adaptados y en la Plaza de La Habana piden baños adaptados; en los parques quieren mejorar los acceso y el  acondicionamiento  de los juegos infantiles con columpios adaptados; en el recinto ferial solicitan baños adaptados; en el campo de fútbol  reclaman los accesos y un baño adaptado y en la cancha de Cayés que se coloque un acceso adecuado.

En cuanto a los viales las reclamaciones son hacer un paso de peatones para acceder  al centro de salud de Posada; los bordillos de paso de peatones a cuota cero y sin obstáculos, aceras de la Iglesia de Posada y Lugo y un paso de peatones  entre Camacho la Sidrería La Mundina.

Solicitan plazas de aparcamiento en los colegios públicos, en campo de fútbol Pepe Quimarán y el Polideportivo Santi Cazorla.