[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


María Pérez, Manuel Fernández y Luis Pérez son los jubilados homenajeados en la tradicional comida de San Isidro

Publicado el 15/05/2019
El tapin María Pérez, Manuel Fernández y Luis Pérez son los jubilados homenajeados en la tradicional comida de San Isidro

El pasado miércoles, 15 de mayo, el Restaurante La Torre de Pruvia acogió la tradicional comida de hermandad de San Isidro a la que acudieron 757 personas mayores del concejo. El jubilado de mayor edad del concejo que recibió también su homenaje fue Luis Pérez, de Santa Cruz, nacido el 25 de junio de 1.917, que no asistió a la comida.

La jubilada de mayor edad que estuvo presente en la comida fue María Pérez, vecina de Lugo de Llanera, que nació el 15 de octubre de 1920, tiene 98 años. María nació en el pueblo de Lendelforno, situado en el concejo de Villayón. Allí vivió hasta que después de casarse con su novio de toda la vida, se trasladaron al concejo de Valdés, al pueblo de Belén, donde vivieron 3 años.

María se dedicó toda la vida a las labores del campo, que compaginaba con las tareas de casa e incluso echando una mano con el ganado. Su cuñado, le consiguió a su marido un trabajo en Arcillas Refractarias, y fue entonces cuando fijaron su residencia en Lugo de Llanera, con su único hijo Sergio, donde lleva viviendo desde 1.962. “Es el primer año que se le hace este homenaje por parte del Ayuntamiento, estamos muy contento y agradecidos con este reconocimiento y este año que se encuentra mi madre mejor puede disfrutarlo”, apuntó su hijo

El jubilado de mayor edad presente en la comida fue Manuel Fernández, que nació el 13 de octubre de 1926, de Posada de Llanera y tiene 92 años. Manuel nació en Tuernes el Grande, San Cucufate. Trabajó toda la vida en la ya desaparecida empresa de PRACESA, y desde hace 56 años que vive en Posada. Manuel se casó en San Cucao, y tiene 3 hijas, 2 nietos y una bisnieta de 6 meses.  “Estoy muy contento de recibir este reconocimiento por parte del Ayuntamiento”, aseguró. Manuel acudió con su hija, Marí Cruz y su yerno Jesús.

El alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, felicitó a los homenajeados y quiso acordarse del jubilado de mayor edad Luis Pérez, que recordó que vive en Santa Cruz y es ganadero, algo relacionado con la celebración como la de San Isidro patrón del Medio Rural. “Con esta comida se pone fin a unos días de fiesta, que comenzaron el pasado viernes con el mercado tradicional, donde se pudieron conocer de cerca los oficios tradicionales como el de herrero y el de madreñero, además los más pequeños conocieron las labores del campo como hacer una vara de hierba, mallar les fabes, lavar la ropa a mano entre otras cuestiones. También ocupó su espacio la canción asturiana y los grupos folclóricos”, aseguró.

Sanz aseguró que Llanera sigue apostando en el siglo XXI y apoyando al campo como un motor económico, social y dinamizador. “La feria de ganado demostró que Llanera cuenta con una cabaña ganadera que, apuesta por mejorar genéticamente y evolucionar en la morfología, a pesar de pasar por dificultades económicas desde hace años”, relató.

El alcalde también quiso reconocer la labor de los técnicos municipales que se encargan de la festividad y a la concejala de Festejos, Pilar Fernández, que asumió la organización de la comida desde el año 2016, siendo un gran éxito y creciendo en cada celebración.

El evento lo amenizó la Asociación Cultural La Madreña, que puso la nota musical e interpretó el himno de Asturias cuando concluyó el acto de entrega.