LLANERA

SOCIEDAD

El IES Llanera organizará un concurso con motivo de las II Jornadas de Deporte Adaptado

Jueves 25 de Abril del 2019 a las 22:41


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El director del IES Llanera, Carlos Suárez, lleva ocupando ese cargo los últimos 8 años, comentó que este año se ha mantenido la matrícula con respecto al pasado, “tenemos cursos muy llenos, en 1º de ESO hemos contado este año con cinco grupos y 127 alumnos. Llanera es un concejo joven al que viene mucha gente a vivir y le tenemos que dar plaza, además está volviendo a venir personas extranjeras. Estamos en el límite y en el margen extra que tenemos es donde están entrando los nuevos estudiantes, para el año que viene hay el mismo número de grupos previstos: 19 en ESO, 5 en Bachiller y los 4 grados formativos, que son presenciales y a distancia. En total contamos con 650 alumnos” aseguró. Suárez comentó que el centro ha sido línea cinco de manera provisional, pero es de línea cuatro, tendrían espacio para un clase más.

El director comentó que lo que desconocen por el momento es la plantilla con la que van a contar, porque hasta el momento estaban trabajando a 20 horas, desde el año 2012, y ahora se recuperan las 18 y habrá un desajuste, “antes perdimos el 10% de la plantilla ahora se debería recuperar, pero estamos peleando con la consejería de Educación y ya presentamos las alegaciones a las plantillas que nos han planteado. Hacemos las alegaciones por el número de materias que se impartirán cada departamento y se divide entre 18 y se manda para Oviedo”, explicó.

Lo que necesitan en este momento es que se cubra la parte de la entrada principal al edificio, algo que ya conoce la consejería, para que los alumnos puedan taparse los días de lluvia, “estamos esperando a que se resuelva la licitación que el Ayuntamiento puso en concurso de la pista aledaña a la entrada del centro, que resolvería muchos de los problemas para poder realizar allí los recreos e incluso para las propias clases de educación física”, destacó.

El IES Llanera se ha incluido como una de las escuelas embajadoras de la Unión Europea, que supone más ayudas didácticas por parte del parlamento europeo para dar a conocer a los chavales lo que es Europa, “lo que se pretende con este proyecto, que en Asturias sólo formamos parte de él cinco, es que los estudiantes se acerquen a la Unión Europea y ya fuimos a ver el parlamento europeo con una representación de todos los cursos, aunque es en 3º de ESO donde se estudia más en profundidad”, recordó el director.

Otro de los proyectos es el intercambio con la Academie de Besançon, en el Franco Condado al que ya fueron el pasado año y volverán este año, “en nuestro centro lo que se busca es sobre todo idiomas y tecnología, estuvieron también en Aurich (Alemania) junto a los alumnos del IES Río Nora de Pola de Siero y otro de la Haya, donde se pasan una semana de trabajo conviviendo con alumnos de otros países hablando en inglés”, comentó.

En cuanto a la tecnología el director quiso dar las gracias a la empresa Sacyr Fluor y a través de su presupuesto anual se intenta mejorar los medios digitales, ahora mismo están inmersos en un proyecto para dibujo de tabletas digitales. “Gracias a Sacyr Fluor se puso en funcionamiento un aula y les cedieron un ordenador con una impresora 3D”, aseguró.

También colaboran con los centros de salud de Llanera en dos iniciativas: la de prevenir la adicción al tabaco y mejorar los hábitos de vida saludables. También con Cogersa desarrollan proyectos de reciclaje. Con la Guardia Civil se realiza el Plan Director, donde aprenden sobre acoso y ciberacoso, el uso de los móviles y demás problemas que puedan surgir. Desde el pasado año se puso en funcionamiento el huerto escolar, con un invernadero que financió el propio Ayuntamiento y en el que colabora el profesor de Religión Fernando. Continúan organizando el premio de poesía y relatos que es toda una institución, entre otros más certámenes. Este año en colaboración con la Asociación Llanera sin Barreras se organizará un concurso con la motivo de las II Jornadas de Deporte Adaptado.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas