LLANERA

CULTURA-DEPORTES

La llanerense Eliana Campos es la primera presidenta de la Federación Asturiana de Esgrima

Jueves 04 de Abril del 2019 a las 21:14


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La vecina de Llanera, Eliana Campos, es la primera presidenta mujer de la Federación de Esgrima del Principado de Asturias y miembro de la Asociación Cultural Éstula, que tiene su sede en Lugo de Llanera,  y practica la esgrima histórica, también llamada la esgrima antigua. La Asociación lleva en activo desde el año 2014. Es una asociación sin ánimo de lucro, cuyo fin es difundir la cultura a través de la recreación histórica y cuentan con una sección deportiva dedicada a la Esgrima Histórica, que se denomina Academia asturiana de la espada (ACADE), que es una disciplina que forma parte del conjunto de artes marciales de origen europeo, cuya principal forma de luchar es con armas blancas, en este caso, con espadas. La práctica de la esgrima histórica se basa en los principales tratados escritos desde el siglo XIV hasta el XIX.

El lugar donde entrenan es el polideportivo del colegio público de Lugo de Llanera, pero al comenzar las obras de la cubierta se han trasladado momentáneamente a una sala en el polideportivo municipal de Posada de Llanera, martes y jueves de 18.30 a 20.30 horas. Allí practican con reproducciones de armas históricas sin filo, pudiendo aprender a manejar espada de una mano, espada y escudo, espada y broquel, espada larga, ropera, ropera y daga y armas de asta. Todo esto con las debidas protecciones modernas.

La esgrima histórica les ha llevado a recorrer gran parte de España, la última visita fue a La Coruña, donde se examinaron seis componentes de la Asociación de diferentes niveles en esta modalidad deportiva y aprobaron todos. Además participan en seminarios tanto que organizan ellos, como los que se organizan fuera de la región. ACADE  lleva formando parte de la Federación tres años y Eliana es presidenta desde el mes de agosto de 2018, existen tres salas más una es el club de Armas de Gijón, la Sala de Armas de Oviedo y el Club de Esgrima Ramón de Campoamor de Navia,  que son de esgrima deportiva.

Este año coincidiendo con su mandato se celebrará en el polideportivo municipal de Lugo de Llanera el Campeonato de Asturias de esgrima, en el mes de junio. En este momento, cuentan con 53 personas federadas, son más hombres que mujeres, son sólo 17 mujeres las que lo practican, “mis responsabilidad es promocionar las cuatro salas, ayudarles con la burocracia. Me gustaría que este deporte lo practicarán más mujeres, porque siempre se vio como un deporte de hombres, cuando no es así, porque no requiere de mucha fuerza sino más bien de destreza”, apuntó.

La Junta Directiva de la Federación está formada en su mayoría por mujeres: la vicepresidenta es Ana García, de la Sala de armas de Oviedo; la secretaría Paula González, de la Sala de Armas de Oviedo; la tesorera Elisa Nogueira, de Luarca; los vocales son Fernando González, de la Sala de Armas de Oviedo, Manuel Jesús Fernández, del Club de Armas de Gijón y Rubén Rodríguez, de Éstula/ACADE.

 

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas