LLANERA

CULTURA-DEPORTES

La asociación cultural La Piedriquina saca a la luz el que es ya su 12 Anuario

Miercoles 27 de Marzo del 2019 a las 02:02


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

 El próximo 5 de abril La Piedriquina presentará su 12 Anuario, en La Nueva España y el 12 de abril en la Casa de Cultura de Posada de Llanera , un publicación que inicialmente se centró en la historia, cultura y tradiciones de Las Regueras y que se fue abriendo a otros concejos como el llanerense.

 El segundo mosaico de la Villa San Martín o Andayónen La Estaca firmado por Juan R. Muñiz, Elias Carrocera, Sergio Ríos, Adrian Piñán, Valentín Alvarez y Marta Corrada es uno de los artículos de esta duodécima edición. En el 2018 el hallazgo de un segundo mosaico muy cerca de La Estaca en Las Regueras a raiz de unas excavaciones financiadas por el Ayuntamiento captó la atención no solo de los vecinos llegando a ser noticia en la prestigiosa National Geographic. Es ahora cuando los arqueólogos implicados describen con detalle el descubrimiento de este segundo mosaico porque el primero ya había sido encontrado hace años y figura expuesto en el Museo Arqueológico de Asturias.

 José Luis Martinez Quintana, colaborador habitual, se centra en Historias de la miliDiego Parades Fuente escribe Pequeña Historia de La Estaca, artículo basado en los estudios que Parades realizó para su pregón de San Marín el pasado noviembre.

 La guerra civil suele tener cabida en esta revista y es José Manuel García Fernández quien nos acerca a las  Memorias de la Guerra Civil de José García Rodríguez.

 No puede faltar la parte de semeyas, las del  reguerano afincado en Llanera José Manuel González Villanueva harán revivir a muchos las Romerías de Antes.

 Continúa el estudio de la toponimia de Las Regueras Feliciano Suárez Fernández, que se centra en el pequeño núcleo de Aguera, parroquia de Tresmonte.

 La cultura vaqueira tiene su espacio gracias a dos trabajos, uno de ellos de la presidenta de La Piedriquina Rosa Mª Rodríguez Fernández, quien también coordina la revista y que titula Nuevas aportaciones al estudio de los vaqueros en Las Regueras y el otro de Amable Concha González que se pregunta ¿Vaqueiros en América del Norte? La cultura buckaroo.

 Paz González Mesa firma Filar, la soberanía textil Xandru González Fernández investiga la Influyencia del mercáu de Grau nel queisu d`afuegal pitu.

 Esther Martínez Alvarez indaga en la poesía que suele reflejar la vida en los pueblos y sus acontecimientos a través de Denetrio Bárzana, poeta popular. 

 Novedoso por su tema será el artículo de Alfredo Rodríguez Iglesias que nos adentra en Los crímenes de Llanera, mientras que Chema Martínez se centra en los Carpinteros en San Cucao de Llanera. Y continuando en este concejo el Anuario 12 cuenta con la colaboración de Francisco Cabriffose autor de Para la historia de la ilustración en Llanera. La fábrica de alfareria de San Cucao 1785-1786.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas