LLANERA

ASTURIAS

Llanera continua en un segundo plano en la firma del convenio para el desarrollo institucional del Área Metropolitana de Asturias

Jueves 28 de Febrero del 2019 a las 17:13


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra y los alcaldes y alcaldesas de Gijón, Carmen Moriyón; de Avilés, Mariví Monteserín; de Mieres, Aníbal Vázquez, Langreo, Jesús Sánchez y Siero, Ángel García firmaron en Pola de Siero el convenio para el desarrollo institucional del Área Metropolitana de Asturias.

Lastra aseguró que con esta firma empieza el futuro con los concejos que voluntariamente han decidido estar y el futuro es la creación de las estructuras que definen el convenio, “queremos dar los pasos sin que los procesos electorales y ninguna otra incidencia o acontecimiento tenga que alterar el proceso de construcción del ámbito metropolitano asturiano. Los que sustituyan a las actuales corporaciones saben que tienen un compromiso municipal establecido legítimamente firmado por sus alcaldes de impulsar el Área Metropolitana”, destacó.

El consejero aseguró que la orientación que determina el convenio es lo suficientemente clara como para que realmente sólo dependa de la voluntad de cooperación, del deseo de trabajar juntos y de construir lo mejor para la región, desde el punto de vista de la cooperación entre administraciones, tanto estatales, regionales y municipales. “Los que quieren estar están y a partir de aquí se realizará una incorporación progresiva y paulatina de todos aquellos que quieran formar parte del proyecto corporativo, y determinar el ámbito objetivo de trabajos sobre el que el Área Central dará sus primeros pasos. Se deben elaborar los estatutos, crear la conferencia metropolitana, establecerá el ámbito de participación, en el que estará la sociedad civil, aquellas organizaciones sociales económicas y colegiales que tendrán algo que aportar y constituirán un órgano de asesoramiento, participación y construiremos el modelo metropolitano, con esta nueva idea de cooperación que es voluntaria y no es de jerarquía con unas administraciones que puedan más que otra”.

A la pregunta del periódico El Tapín dirigida al consejero sobre la falta en está firma del Ayuntamiento de Llanera, uno de los municipios más importantes a la hora de generar empleo en la región y motor de la economía además de estar en el centro de la región, Lastra aseguró que la iniciativa correspondió a seis ayuntamientos, “era un núcleo original que impulsaba el proyecto y no tenía más razón de ser  que la de un núcleo que no suscitara rechazo por su objetividad, por razones de su población, tamaño y centralidad y que no fuera discutible. Es el punto inicial, eso no significaba excluir a nadie ni ahora, sino que era una forma de empezar y abordar  donde la suspicacia política y los recelos o cualquier otro tipo de incertidumbre o cuestiones que tienen que ponerse en pie apoyadas en la pluralidad política no supusiera un inconveniente, sino que fuera lo suficientemente representativa de la pluralidad política del centro de Asturias y que tuviera una proyección clarísima hacia donde debía crecer, por eso está primera fase es la que concluimos y el llamamiento al resto d municipios que forman parte por su realidad geográfica y física de manera objetiva será el siguiente paso, pero eso lo hacemos junto, ordenadamente y de manera estatutaria”, apuntó. El consejero aseguró que en principio la participación está abierta, no hay limitaciones, sólo quieren ponerle orden.

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, realizó una valoración muy positiva sobre la firma del convenio y recordó que en el año 2016 en un Consejo Social pensó en este proyecto dándole el pistoletazo de salida,desde el equipo de gobierno y la oposición se trasladó la voluntad y el apoyo de este convenio de creación del Área Metropolitana, “lo que subyace es ayudarnos, sumar, cooperar y no puede ser de otra manera. Este es un camino juntos y ahora a sumar y a ser posible que se sumen otros municipios”, destacó.

El alcalde de Siero, Ángel García, comentó que este era un día muy importante para los jóvenes asturianos, porque se ponía la primera piedra de una manera clara y decidida de la voluntad política de los ayuntamientos más importantes de la región junto al Principado, “llevamos muchos años hablando del proyecto pero avanzando muy poco y ahora por fin hemos conseguido dar el primer paso y más difícil que es el de llevarlo a cabo, y más en un momento complicado a vísperas de unas elecciones.Los que vengan se encargarán de la redacción definitiva, la elaboración de los estatutos y el echarlo a andar. Ha llegado gracias a la generosidad de todos los partidos que lo han firmado y los municipios”, afirmó.

El alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, aseguró que era un momento importante para Asturias, el ser capaces de consensuar algo de futuro para la región. “Es necesario que se incorporen otros ayuntamientos, no sólo el de Oviedo, y estoy convencido que intentaremos y ayudaremos a que eso se produzca. Por el momento estamos hablando de un proyecto así que no toquemos las campanas excesivamente, porque no podemos encontrar con dificultades, es un paso en el buen camino”, aseguró.

La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, aseguró que la firma simboliza un acuerdo de voluntades, para un acuerdo definitivo de colaboración del Área Central Metropolitana, “es un acuerdo importante, porque los tiempos que corren nos invitan a cultivar la colaboración más que la competencia entre unos y otros, además Europa lo tiende así. Es un camino que ojalá no tenga ningún retorno, sino que sirva para avanzar en esa colaboración que necesitamos para resolver los problemas y convertir a esta área en la octava de España”, destacó.

El alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, considera que este convenio es una oportunidad y  es necesaria la unidad a la hora de pedir cosas a Europa y al propio Estado, “va depender de los que continúen a partir del 26 M va a ser una realidad”, afirmó.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas