[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


Carta al director: Esa concejal de Somos Llanera de la que el PP habla........

Publicado el 09/02/2019

Estimado grupo municipal del Partido Popular de Llanera:

Teniendo conocimiento de la difusión que están haciendo de un documento en el que se me cita, me veo obligada a aclarar algunos puntos a las personas receptoras del documento en cuestión.

Es totalmente cierto que el Partido Popular de Llanera viene reclamando desde el año 2016 una bajada en las tarifas del agua y la gestión de residuos al pequeño comercio del Municipio y también a las empresas de ganadería. Sin duda es una buena iniciativa, pero cabe puntualizar varias cosas cuando ustedes afirman, sin despeinarse, que “el PP de Llanera está con el pequeño comercio” y refuerzan su mensaje con una mención a los votos en contra, entre otros, de mí misma.

Tengo que recordarles que fue el Partido Popular de Llanera (entonces en el Gobierno) quien suscribió un contrato para la gestión del suministro de agua y saneamiento del municipio con la empresa Aqualia.

También tengo que recordarles que, a partir de esa fecha, fueron ustedes los que cuantificaron las tarifas para el pequeño comercio y para las ganaderías (no sé si entonces estaban pensando ustedes en esos sectores o no tocaba), y también para el resto de la población.

A partir de ahí, esos precios solamente se pueden modificar en base al IPC anual, so pena de que la empresa concesionaria reclame un desequilibrio en el contrato. Obviamente si subimos los precios la concesionaria no va a poner inconvenientes.

Resulta entonces que en 2016 tenemos unas tarifas aprobadas que no podemos mover sin que suponga un problema con la empresa Aqualia, pero ustedes de repente se ponen del lado del pequeño comercio y las ganaderías (nunca es tarde) y deciden proponer al equipo de gobierno una modificación de tarifas para estos dos colectivos, pues les parece importante favorecer su funcionamiento mediante esta ayuda. ¿Cómo voy a oponerme yo a algo así? Pues sí, me opuse, porque junto con estas modificaciones, en su propuesta había otras muy diferentes y porque tampoco estaba consensuada la forma de concretar quiénes se verían beneficiad@s por esa bajada de tarifas.

Realmente no es fácil determinar quién se va a beneficiar de la bajada y quién no, dónde ponemos el límite y por qué razón. Las personas que decidimos o votamos eso debemos intentar ser justas y contribuir a la equidad dentro de nuestras posibilidades.

No resulta baladí lo anteriormente mencionado porque aclara una cosa, y es que esta bajada de las tarifas a una parte de las personas usuarias supone un desequilibrio que el Ayuntamiento ha de sufragar. Es decir, la empresa va a seguir cobrando lo mismo porque la diferencia la vamos a pagar todas las personas que contribuimos con nuestros impuestos.

De la misma manera ocurre con la basura, lo que se les descuenta a los colectivos mencionados lo pagamos entre tod@s.

Sobre el tiempo que tarda la tramitación de estos asuntos, le recuerdo al Partido Popular que la que suscribe propuso la eliminación de una tasa, la 2.02, en el mismo Pleno y tampoco está eliminada aun. Por cierto, esta tasa la pusieron ustedes a petición de Aqualia y pone precio a no tener servicio de alcantarillado. No sé yo si encima de carecer de alcantarillado la mayoría del vecindario de la parte rural del concejo, además les parece a ustedes lógico, razonable y necesario que paguen por no tenerlo.

Me despido recordándoles que en el último Pleno habido al respecto, mi voto, una vez aclarados todos los conceptos, fue a favor de su propuesta, de hecho fue aprobado por unanimidad, lo digo porque se les olvidó mencionarlo en los papeles que están repartiendo.

No puedo despedirme sin agradecerles como grupo municipal, que hayan recapacitado después de tantos años y ustedes hayan votado a favor de mi propuesta de quitar la tasa injusta que su mismo partido había propuesto y aprobado hace unos años.

Reciban un cordial saludo.

Isabel Fernández Álvarez




Añadir comentario


0 de 1000.

Comentarios