LLANERA

VARIOS

Llanera apuesta por la cooperación con la presentación de la guía didáctica sobre mujeres defensoras de la vida

Lunes 28 de Enero del 2019 a las 23:08


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Llanera apuesta por la cooperación con la presentación de la guía didáctica sobre mujeres defensoras de la vida

Dar visibilidad y espacio a las voces que injustamente han sido ignoradas, haciendo especial hincapié en las de las mujeres que viven una violencia sistémica por defender sus territorios y sus derechos. Este es el principal objetivo de la guía didáctica “Las mujeres defensoras de la vida y del planeta” que fue presentada esta mañana por la asociación SoldepazPachakuti, en colaboración del alumnado del Grado de Pedagogía de la Universidad de Oviedo y que financió la concejalía de Cooperación de Llanera.

Integrantes de la ONG, alumnas de la asignatura “Educación para la Cooperación y el desarrollo humano sostenible” que se imparte en Pedagogía y la profesora de la misma, Queli Fueyo presentaron la guía junto al concejal de Cooperación de Llanera, Gonzalo Bengoa e irá destinada al alumnado de 3º y 4º de ESO.

Gonzalo Bengoa defendió la decisión de su departamento de apoyar a proyectos de cooperación como el presentado esta mañana. “Cada vez es más necesario apostar por la cooperación si queremos un mundo con más equidad y más justo”, valoró Bengoa quien destaca de la guía el hecho de que “se ponga en valor el trabajo de tantas mujeres injustamente desconocidas”.  

SoldepazPachakuti valoró positivamente el hecho de que se continué colaborando con la concejalía de Cooperación de Llanera en proyectos de este tipo y cuya financiación ha sido posible gracias a la línea de subvenciones para Cooperación que aprueba cada año el Ayuntamiento de Llanera. “Nombrar y dar visibilidad varios ejemplos de mujeres que son defensoras de la vida nos parece muy importante”, valoraron desde la ONG desde donde insistieron en el hecho de que “existe violencia hacia ellas por lo que hacen”.

Desde SoldepazPachakuti destacaron la colaboración con la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Oviedo, a través de alumnas y profesoras “intentando aportar y tejer redes y lazos”.

Según explicaron Alba Villa y María Burgos, dos de las alumnas participantes, la guía está dividida en tres sesiones. La primera sirve de concienciación sobre el modelo económico capitalista y el papel de las mujeres “que luchan para cambiar esta situación”. La segunda sesión se centra en las consecuencias de las problemáticas globales en las mujeres como el cambio climático, salud, las migraciones y otras discriminaciones. Para ello se dan a conocer testimonios de varias mujeres. Y en la tercera sesión se reflexiona sobre el caso de la defensora, Berta Cáceres.

“Es muy importante tener esta colaboración con SoldepazPachakuti en este tipo de actividades. A las alumnas les da un espacio para poder ver la realidad a través de proyectos que tienen que ver con la asignatura y comprueban cómo se concretan y a donde van”, explicó Fueyo. La profesora de Pedagogía destacó el hecho de que la guía se centre en las mujeres defensoras de la vida “porque estamos en un momento en el que todo el feminismo en auge, pero a veces con una perspectiva un poco comercial”. “Resulta importante tocar temas que tienen un calado político más concreto, en el que las mujeres están en primer plano y poniendo su vida encima de la mesa e incluso perdiéndola”, valoró Queli Fueyo quien añadió que para las alumnas participantes “fue toda una experiencia por el contacto con la organización y de aterrizaje a una realidad muy dura, pero que a la vez que nos sacaba de nuestro espacio de confort”.

Queli Fueyo explicó que las alumnas están ahora haciendo prácticas en dos centros deintervención socioeducativa y valorando la posibilidad de poner en práctica esta guía. “Es muy enriquecedor porque la guía tiene sus consecuencias a corto plazo”, añadió la profesora. 

SoldepazPachakuti continuará con el desarrollo de estos proyectos. Según avanzaron esta mañana en Llanera el próximo, para el que se presentarán a la próxima convocatoria de subvenciones, será sobre los derechos del campesinado.

 

 

 

 

 

 

 

 

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas