LLANERA

POLíTICA

Gerardo Sanz :La poca visión de los partidos de la oposición ha impedido que se pueda poner a disposición un terreno y nos están lastrando de una manera muy significativa las posibilidades de reciclaje

Martes 01 de Enero del 2019 a las 17:17


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, aseguró que el Tripartito ha trabajado como si fuera un mismo partido, además reconoció que a la hora de llegar al acuerdo fue su programa electoral el que contó con todo el peso y al que se le introdujo las modificaciones pertinentes por parte de IU y Somos.

-¿Será el candidato del PSOE de Llanera para la alcaldía nuevamente?

-No estoy pensando en repetir, toca finalizar la legislatura e ir concluyendo bastantes cosas que quedan por ahí sin terminar. Esto es más importante que si se va a ser candidato o no, hay que ir matizando los proyectos que están por ahí sin terminar y que debemos de ir acabando. Lo que quiero trasladar a los militantes y simpatizantes es que el partido debe hacer una reflexión, hay que pensar sobre tres ejes: el primero si el partido quiere ganar las elecciones, lo segundo que candidato o candidata quieren poner al frente de la candidatura y en último lugar que candidatura quieren hacer. Creo que eso los primeros que lo deben pensar son el partido, la agrupación, los afiliados y los simpatizantes que siempre apoyan al PSOE del Llanera.

En esa línea, si se quiere ganar las elecciones lo que toca es trabajar desde el partido, los afiliados y simpatizantes. Tienen que darse cuenta que el Ayuntamiento lleva mucho trabajo, por eso tienen que pensar que candidatura quieren hacer, no sólo debe ser atractiva para el votante, sino una candidatura cuyos integrantes como concejales vengan a este Ayuntamiento, lo den todo por él, las 24 horas y si tuviera 48 horas las 48. El trabajo de concejal en este Ayuntamiento no tiene horarios, ni tiene mañanas, tardes o noches, tenemos que estar a disposición de nuestros vecinos durante las 24 horas del día.

Creo que durante estos tres años y medio de alcalde he dado el ejemplo de lo que pido y eso es lo primero.

-¿Cuál es su balance?

-Hago un balance muy positivo, porque hemos venido a Llanera a hacer un gobierno de izquierdas, que ha podido y sabido mirar a la cara a los problemas de los vecinos para afrontar sus problemas y darles soluciones. Además hemos dado respuesta a problemas de muchos años atrás, que por un lado tenían su complejidad y venían con mucha maleta de problemas detrás.

- Se han ido realizando mejoras o cambios en las diferentes áreas a lo largo de esta legislatura

-Si hemos trabajando en diferentes ejes, que ha tenido la política en Llanera. Por un lado, nos gusta hablar de Llanera como eje vertebrador de empleo y riqueza, porque siempre supimos que Llanera tenía una potencialidad muy importante en sus empresas, que son un hecho diferencial no sólo a Asturias, sino también fuera de la región. Llanera es a día de hoy el segundo municipio de España con el mayor ratio en relación al empleo frente a los habitantes. Esto es algo que sabíamos que teníamos y no se aprovecha volviendo la espalda a las empresas, los polígonos o el parque tecnológico si no que se afronta de su mano.

Fue muy importante porque nos ha permitido que esos 21.500 afiliados a la Seguridad Social, que son puestos de trabajo que hay en Llanera sean un hecho diferenciador. Avilés por ejemplo es un concejo mucho más poblado y tiene 976 puestos de trabajo más que nosotros tan solo. Tenemos más que otros municipios vecinos como el de Siero. Es una cuestión importante porque lo que buscamos es que esos puestos de trabajo que hay en Llanera puedan ser ocupados en la mayor parte de ellos por los vecinos. Aún no teniendo competencias en materia de empleo, quisimos aprovechar esas sinergias con las empresas para poder plantearles a las empresas que cuando haya en una empresa una necesidad de un perfil pues los podamos aportar nosotros con los perfiles de los vecinos.

En los últimos meses en el periodo de julio a septiembre Llanera subió 500 afiliados a la Seguridad Social, es un crecimiento paulatino cada mes y que nos pone en una posición importante como eje vertebrador de empleo y riqueza en este momento.

Bienestar Social

En cuanto a la política social hemos buscado su identificación con la realidad del municipio, hemos apostado por las políticas de Bienestar Social, pensando en los mayores donde se ha hecho una apuesta mayor por la ayuda a domicilio y se han implicado mayores recursos municipales, pensando también en el ámbito rural que es donde hay más necesidades de estas políticas.

Seguimos apostando por una vivienda accesible y en alquiler; accesible en cuanto a la cuantía de los alquileres y la eliminación de las barreras arquitectónicas. Ha sido importante el proyecto de las casas de los maestros, que comenzará ahora la obra, aunque ya estaba contratada hace unos meses y ahora finalmente se ha podido contratar la dirección facultativa de la misma, por lo tanto ya se iniciará. Por otro lado, la parcela que cedimos al Principado en Lugo de Llanera con el objetivo de construir viviendas de alquiler, para que en los bajos se construya el centro de día. Han estado aquí los arquitectos del Principado y tenemos constancia de que están realizando el proyecto.

Educación

Se ha hecho una apuesta muy importante por la Educación, incrementando de manera muy significativa los presupuestos municipales en materia de inversión en los diferentes colegios del municipio. Se han organizado unos planes de mantenimiento anuales, siempre en consonancia con las peticiones que desde la dirección de los colegios se hacía, invirtiendo dinero municipal en infraestructuras de las que no tenemos competencias, pero que visto que la consejería no las abordaban y teníamos que ser nosotros los que las realizaran desde el ámbito municipal, que son: las techumbres de las pistas polideportivas de San Cucao, Posada y los cierres de los laterales la de Lugo, afrontamos también el arreglo de la techumbre del polideportivo del colegio de Lugo. Esta es una obra que en escasos días saldrá a licitación, el proyecto está aprobado en tiempo y forma, todos los informes municipales están terminados, el siguiente paso es el expediente de contratación, que se publicará en la plataforma en pocos días. Acudiremos al expediente de contratación, esto lo hacemos a pesar de que inicialmente la consejería se había comprometido en el año 2015, ya que fuimos a la consejería con las fotos correspondientes, para que supiese como estaba ese vestuario y el polideportivo y llegamos al momento de ahora y no hemos visto resultados. En febrero de 2017 se comprometieron a impulsar el proyecto pero sólo de los vestuarios y el equipo de gobierno se comprometió con la comunidad educativa de Lugo a realizar la parte central, de tal forma que quedará todo el polideportivo reparado. Por lo que se ve se va a hacer primero la obra municipal.

Trabajamos por mejorar los centros con las peticiones que nos realizan las comunidades educativas con nuevas mejoras que plantearemos el año que viene para los colegios del concejo. Fueron importantes las obras de mantenimiento que se realizaron en la escuela de 0 a 3 y una obra proyectada para comienzos del año 2019, que si bien no es exactamente en el IES Llanera, va a poder ser aprovechada por el centro, como es la cubrición de la pista polideportiva que se encuentra en las inmediaciones.

Nos preocupaba también la falta de aparcamiento en el colegio de San Cucao y la falta de seguridad, por eso pudimos hacer un aparcamiento en las inmediaciones del centro, que pueden ser usado para el núcleo de San Cucao, actividades en el centro social y mayoritariamente es usado para desahogar las necesidades de aparcamiento en las horas punta del colegio. En este momento, estamos trabajando en el proyecto de un aparcamiento en el colegio de Posada, para mejorar las necesidades de aparcamiento en la zona en horas puntas.

Llanera Sostenible

Desarrollamos durante estos años una política comprometida con el desarrollo sostenible en nuestro municipio, entendiendo está sostenibilidad como un desarrollo global que camine a una mejor calidad de vida en distintos ámbitos. En cuanto al Medio Ambiente se ha impulsado el reciclaje, con una innovación muy importante siendo el concejo pionero en la implantación del quinto contenedor en las zonas urbanas, que está duplicando día  a día la recogida de materia orgánica. Este es el camino que van a llegar todos los municipios para cumplir el objetivo de reciclaje 20/20, al que todos tenemos que llegar.

Un compromiso por el reciclaje que ha ido mucho más allá desde el ámbito del equipo de gobierno, como ha sido trabajar durante todos estos años de legislatura por la puesta en funcionamiento de un punto limpio, desde el equipo de gobierno se ha realizado todo el trabajo correspondiente para ceder una parcela en las condiciones adecuadas a Cogersa para que invirtiese en ella del orden de 450.000 euros en su puesta en marcha.

Este punto limpio es fundamental para conseguir el objetivo del porcentaje de reciclaje que tenemos que conseguir los ayuntamientos, todos los concejos de la envergadura de Llanera de más o menos habitantes lo están llevando a cabo y cediendo terrenos a Cogersa para contar con este servicio. La poca visión de los partidos de la oposición ha impedido que se pueda poner a disposición ese terreno y nos están lastrando de una manera muy significativa las posibilidades de reciclaje, tienen que ser consecuentes en el momento que se nos pidan los números de reciclaje cuando tengamos que cumplir con la Unión Europea y que Llanera no pueda llegar a esos números, tendremos que saber quiénes son los responsables.

Los planes de mejora de eficiencia energética, sacados después de la auditoría que se realizó al municipio, nos permite impulsar planes de eficiencia reduciendo el consumo de nuestro municipio, una reducción de más del 65% estimada, nos permitirán ahorrar recursos que se podrán invertir en otro tipo de políticas. Al proyecto del cambio de luminarias en Posada, a partir de enero saldrá a  contratación el cambio de luminarias en Lugo de Llanera y en la zona rural de Villayo y Santa Cruz, que tenían deficiencias en el alumbrado público. Unas obras que tenemos presupuestadas del orden de 514.000 euros.

Hemos aplicado planes de mejora en las infraestructuras, como los viales y el saneamiento. En la zona rural se ha hecho una cantidad muy elevada de caminos, donde se han reparado caminos en todas las parroquias, que ha contribuido a mejorar de forma significativa las condiciones de vida y la mejora de las infraestructuras de los pueblos que se han visto favorecidos por esas obras. Estos trabajos se concluirán a 31 de diciembre y corresponden a diferentes caminos que tenían necesidades de reparación.

Las obras de saneamiento que se han realizado fueron en San Cucao, Pruvia, en 2019 se actuará en Cayés, también se han realizado otras obras de este tipo por parte del Principado de Asturias, como son el Edar de Villabona con 4 millones de inversión, que se verá completado con otro proyecto del Principado de 1,5 millones de euros para conectar diferentes pueblo de la parroquia de Villardeveyo, Remoría y Robledo a ese Edar. Se han mejorado las canalizaciones y las traídas del abastecimiento del agua, se puso en marcha la obra del abastecimiento de Cañe a la Quintana, en la primera fase hasta Piñera.

Queremos avanzar hasta una mayor accesibilidad, ya que hemos entendido el mensaje que nos traslada siempre Llanera sin Barreras, que la mejor barrera eliminada es la que no se crea, somos conscientes de las barreras sociales, por ello todas las obras que se realizan por parte del Ayuntamiento van encaminadas a no crear barreras nuevas y a mejorar las calles, para que tengan un transitar más accesible e invertimos en eliminar barreras, que se habían creado años atrás.

Una Llanera más sostenible con el medio ambiente hay que pensar en eliminar la contaminación y seguimos preocupados por el problema de tráfico que padece Posada, que por un lado viene relacionado con problemas de seguridad y también problemas de contaminación. Estamos aportando nuestro granito de arena con diferentes medidas como el apoyo al impulso de vehículos eléctricos, somos un referente a nivel regional, con la implantación de núcleos de recarga, con una ordenanza pionera que están usando otros ayuntamientos como Avilés.

Apoyo a lo rural

Nos ha servido lo rural para aprender muchas cosas, hemos tenido mucha delicadeza con ello, pensando en las infraestructuras, en las vías de comunicación que deben de ser una prioridad y hemos invertido muchos recursos en ello, también pensamos en más cosas como el impulso dado a los planes de mantenimiento y limpieza vial. Se ha puesto en marcha otro equipo con tractor para las tareas de desbroce, que nos ha llevado a duplicar los kilómetros de desbroce. Se potenciará de cara al 2019 los trabajos de limpieza de cunetas, nos hemos encontrado los primeros años muchas de ellas cubiertas con maleza por tierra, que ha permitido sacarlas a la luz otra vez y que puedan hacer su trabajo como es evacuar el agua en días de lluvia, contribuyendo a la seguridad vial y a la mejora del mantenimiento de las carreteras y a su durabilidad.

Hemos apostado por la agricultura y la ganadería, por dos sectores que llevan años pasando por dificultades, que merecen todo nuestro apoyo. Llanera es un referente en el ámbito de la agricultura ecológica con la Feria totalmente consagrada, además con la nueva apuesta por los mercados ecológicos, para que nuestros productores, los de Asturias y los de fuera, porque sin ellos no se puede hacer un mercado que pueda atraer a gente, puedan vender sus productos  y es muy importante hacer una tarea de promoción de está agricultura.

Apostamos también por la ganadería y por cubrir sus necesidades en cuanto a la carne y la leche. En este ámbito es importante la apuesta por el concurso de ganado, consolidado que sólo necesita el cariño de quienes gobiernan el municipio, porque todo lo demás lo tienen, que es el apoyo y el orgullo que sienten los ganaderos por su concurso en Llanera y fuera, porque hacen patria de Llanera a donde quiera que vayan. Esos amigos que hacen fuera del municipio siguen como colaboradores incansables en Llanera. Esto fue importantísimo para impulsar la Feria de San Isidro, que afrontaremos el año que viene la tercera edición, se haya consolidado tan rápidamente y haya puesto ha Llanera en el puesto de una de las mejores ferias sin duda que se organizan en la zona norte de España. Se habla de Llanera no sólo en Asturias, sino también en Cantabria, Galicia y País Vasco. El desfile fue todo un éxito y resalta nuestra asturiana, el amor por el campo y por el sector agrario.

En ese contante trabajo con los ganaderos surgió otro hecho importante  y potenciador de Llanera, que tuvo lugar este año 2018, que fue la primera subasta élite. Este evento ha sido un éxito y ha marcado un antes y un después en Llanera, esperamos que se consolide y se convierta en una subasta referente en el ámbito nacional. El objetivo que tenemos es consolidarla y llevarla al sector de la hostería que está muy pujante en este momento, sin duda este primer año nos aliamos con un sello de calidad que es la IGP Ternera Asturiana, que nos garantiza ese buen manejo de nuestros ganaderos, que hace que nuestra raza autóctona asturiana pueda salir al escaparate de los mejores empresas hosteleras para que en la próxima subasta vaya orientada a ese sector. Se subastarán los animales para su consumo y se pueda reunir en Llanera a muchos hosteleros de España.

Motor de la región

Llanera tiene una gran potencialidad con todas esas empresas, que tienen la base tecnológica que nos aseguran el futuro y este centro del centro tiene que ser clave para el desarrollo del área central de la región. En esta legislatura hemos dado importantes pasos en infraestructuras que llevaban años de retraso, por un lado la Variante de Cayés, ya que llevamos un compromiso que era reunirnos con los vecinos y la consejería para intentar sacarla adelante. Se han dado pasos y se seguirán danto, después de tantos años de espera y de desesperación siempre nos va a parecer que se dan esos pasos con lentitud, pero se realizan de forma firme.

Hemos solucionado el problema del trazado y hay uno conocido, tengo la confirmación del consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, de que va a salir ya exposición pública ese trazado elegido por todos, que se va a hacer el proyecto acto seguido y que se va a iniciar la obra, la Variante de Cayés va y va bien.

La Variante de Posada es otro de los anhelos de la ciudadanía y de las soluciones que necesita llanera para solventar el problema del tráfico pesado y ligero que pasa por Posada. Es una Variante muy importante, porque nos va a permitir crecer como ciudad y afrontar los nuevos retos del futuro y sin ella no lo vamos a poder hacer. Espero que podamos ir viendo la salida, en el presupuesto regional hay una reserva para el estudio de una concesión y todo parece indicar que el gobierno del Principado está pensando en sacar una concesión de obra y explotación de esa Variante, que lo haga como quiera, pero que no se retrase más esa infraestructura, porque si no el futuro de la región y el de Asturias pasa por dar un impulso definitivo a las infraestructuras de ámbito regional que cruzan Llanera.

Área Metropolitana

Estamos hablando de los flujos que afectan al área metropolitana de tráfico que se produce entre los diferentes municipios de esta área y sin duda por donde más movimiento de viajeros hay es por Llanera, no sólo por el número de puestos de trabajo  sino porque hay que pasar por algún punto del concejo si se quiere ir a Oviedo, Avilés o Gijón. Llanera es el centro del centro de esa Área Metropolitana y hasta que no sea considerado como tal por mucho que se reúnan los diferentes ayuntamientos para echarlo adelante no lo van a conseguir.

-¿En qué punto se encuentran las negociaciones para la rehabilitación de la iglesia de Arlós?

-Las obras de rehabilitación de la iglesia de Arlós junto con la cubierta del polideportivo del colegio de Lugo de Llanera son dos ejemplos del mal trabajo que ha realizado este año la consejería de Educación y Cultura. Esas obras tenían que estar a día de hoy terminadas. El viceconsejero vino con el proyecto de las obras debajo del brazo y anunciando la puesta en marcha de la obra, parece ser que por la ley de contratos no se puedo hacer, cuando ya debería de estar terminada.

Ahora en los presupuestos hay una partida para ello y ya no hay disculpa para que no se inicie durante este año la obra, espero que el compromiso adquirido por el viceconsejero se termine y se lleve a buen puerto, culminando una obra que desde el equipo de gobierno y desde la alcaldía hemos hecho nuestra, hemos luchado por ella porque consideramos que es una obligación de la consejería de Cultura mantener un Bien de Intereses Cultural que existe en el municipio.

-¿Cuándo conoceremos el inventario y la ordenanza de los montes comunales?

-Según el concejal de Medio Rural, Alfredo Rodríguez, en la auditoria anual de los concejales socialistas anunció que a finales de este año tendríamos el inventario de los montes comunales y la ordenanza, espero que en breve estará a disposición.

-¿Cómo valora el trabajo realizado por el Tripartito?

-No soy partidario de hablar de los demás, debemos hablar sólo de nosotros y de los problemas de los vecinos, creo que eso es lo que nos ha caracterizado a los socialistas durante estos años en el equipo de gobierno, sólo hemos hablado de los problemas de los vecinos y hemos venido aquí a trabajar por los ciudadanos. Hemos demostrado que hemos podido trabajar con los concejales de Somos y los de Izquierda Unida como si fuéramos todos uno. No hay ninguna declaración en prensa, ni en ningún sitio del alcalde de Llanera hablando de IU o de Somos, ha habido un problema puntual con un concejal de Somos que se ha solucionado como se tiene que solucionar. No me gusta hablar de los demás y de la oposición tampoco.

Estoy muy satisfecho del trabajo que hemos realizado el equipo de gobierno, me gusta hablar del equipo de gobierno no del PSOE, ni de Somos, ni de IU, no saldría ninguna nota de prensa aquí hablando del PSOE siempre del equipo de gobierno, siempre he tratado a todos como integrantes del equipo de gobierno. Solo vamos a hablar de cosas buenas, porque el resto no tienen sentido ni sustancia.

-¿Se ha cumplido el pacto o los acuerdos alcanzados con los otros partidos para llegar al Tripartito?

-El pacto fue en base a nuestro programa electoral con algunas aportaciones que incorporaron IU y Somos, yo estoy muy satisfecho con el cumplimiento de mi programa electoral, por un lado y por otro de las aportaciones que se hicieron. Tengo que recordar, y esa era una ventaja con la que iniciamos la legislatura, que los programas electorales de los tres partidos eran muy parecidos sino iguales. Había ciertas diferencias de matices, no es lo mismo estar fuera que estar gobernando, creo que ahí además tengo que agradecer el entendimiento de los otros partidos, porque lo han entendido en un porcentaje bastante alto, porque se ha visto.

No hay grandes diferencias entre los tres grupos, ni diferentes visiones de calado que hayan ocasionado un problema en la legislatura.

-¿Cuáles son las diferencias entre la anterior legislatura y la actual del Tripartito?

-Quien más puede valorar esas diferencias son los ciudadanos, porque lo ven lo padecen, los sufren y lo interpretan de primera mano, porque nosotros estamos aquí metidos en el Ayuntamiento, nosotros hemos venido a trabajar por nuestros vecinos y a recibir a todo el mundo, a escuchar a todos e intentar solucionar los problemas.

Nosotros afrontamos de otra manera los problemas y si hay más transparencia ahora que había antes, un poco esas son las cuestiones que tiene que valorar el ciudadano en las próximas elecciones.

-Llanera firmó un nuevo convenio colectivo después de 22 años

- Ésta era una de tantas cosas que había quedado ahí de hace muchos años sin llevar a cabo y ahí estoy muy orgulloso de la implicación de los trabajadores municipales, del comité de empresa que han trabajado mucho para llegar a un acuerdo en el convenio que ha modernizado el del año 94.

Es cierto que realizamos una auditoría de personas, porque los ayuntamientos tenemos un problema muy grave, por un lado una plantilla muy envejecida y que se debe ampliar. La ley de racionalización de Montoro ha hecho un agujero terrible en los ayuntamientos en materia de empleo no permitiendo ampliar la plantilla y haciendo que perdiésemos plazas de reposición. Esto nos ha abierto un grave problema con la Policía Local que hemos podido solucionar, porque ahora tenemos un problema complejo con las jubilaciones anticipadas, que se van a poder realizar y podremos usar la bolsa de empleo para actuar con flexibilidad y rapidez, junto con el convenio aprobado en pleno para las plazas que puedan venir. La plantilla municipal necesita de más efectivos y renovación, esto lo que hace es que nos sintamos muy orgulloso de nuestros trabajadores municipales que suplen con esas ganas y ese impulso las deficiencias que podamos tener en materia de personal, con una plantilla escasa para lo que tenemos que hacer.

-¿Se remunicipalizará el servicio de parques y jardines?

-Es un tema que está en manos de IU y estamos a la espera de que decidan qué es lo que quieren hacer, por eso muchas veces desde fuera se piensa unas cosas y después aquí se ven que hay otras. Desde un principio se vio la dificultad que traía la cuestión de la remunicipalización y quedó claro, no hemos tirado por esa vía en el ámbito de la recogida de basura y la limpieza viaria, si que se exploró en la jardinería esa cuestión, pero el expediente que se llevó al pleno en su momento y quedó ahí parado no ha seguido el impulso y no sabemos en qué situación está. Hay  también noticias contradictorias, por ejemplo en Castrillón gobernado por IU acaban de renunciar a la remunicipalización del mismo servicio y de la limpieza viaria, parece ser que hay dificultades jurídicas, sobre todo con la nueva ley de contratos para la asimilación de los puestos de trabajo de la empresa en el Ayuntamiento, es una cuestión que deberíamos ir cerrando y terminándola.

 

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas