LLANERA

SOCIEDAD

Marisol Delgado: “La culpa mal manejada es una de las emociones más devastadoras”

Viernes 30 de Noviembre del 2018 a las 11:27


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La Asociación Llanera sin Barreras organizó la Semana de la Diversidad Funcional, dentro de ella el pasado jueves 29 de noviembre el colectivo puso sobre el escenario el teatro de sombras en la Casa de Cultura de Lugo de Llanera, donde se refleja a través de sketch situaciones diarias a las que se enfrentan las personas con movilidad reducida con las barreras arquitectónicas, que les impiden el acceso a los edificios públicos entre otras muchas cuestiones.

Tras esta muestra tomó el relevo la psicóloga, Marisol Delgado, que ofreció una charla-coloquio sobre “La discapacidad y el entorno familiar”, pero antes el concejal de Bienestar Social, Gonzalo Bengoa, quiso apoyar al colectivo en todas las actividades que organizan y recordó que la primera reunión que tuvo fue con Llanera sin Barreras, donde solicitaban la elaboración de un convenio con el colectivo para poder desarrollar muchas más actividades, el edil afirmó que  es una buena idea, que se debe valorar de cara a la próxima legislatura.

La psicóloga  explicó que los seres humanos no estamos preparados para los cambios y menos para uno como es la discapacidad, que puede darse por diversos motivos como por una enfermedad o un accidente. Marisol comentó las actitudes que pueden darse en los familiares como son la negación que se produce al no saber sobrellevar la nueva situación a la que se enfrentan, también está la ira que puede darse bien contra la persona que sufre la discapacidad o contra el resto por no saber gestionar la frustración, además esto puede causar daño a la persona con discapacidad, “se sienten culpables de que su entorno este crispado y se echan la culpa de la situación y está mal manejada es una de las emociones más devastadoras”, apuntó. También se puede actuar sobreprotegiendo y no dejando a la persona que se desarrolle.

Delgado aseguró que es muy importante que las personas con discapacidad se adapten a la nueva situación, igual que lo hará su familias y la actitud de ellos es lo más importante para que se produzca de la mejor manera posible. Para ello, destacó seis acciones que se deben realizar como son: ofrecer toda la información a los familiares, para que no se frustren si algo no es como ellos pensaban; la empatía hay que ponerse en el lugar del otro; la ayuda útil; la comunicación eficaz y el contar con espacios propios.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas