LLANERA

CULTURA-DEPORTES

Selina Rodríguez y Elisa Priede recibieron el premio de lectoras de más edad de la Biblioteca de Llanera

Martes 23 de Octubre del 2018 a las 21:10


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La Red de Bibliotecas de Llanera celebró el pasado martes 23 de octubre el Día de la Biblioteca, como manda la tradición el concejal de Cultura, Alfredo Rodríguez, leyó la tradición pregón que dio inicio a la semana de actividad, en esta ocasión se leyó un texto del escritor Gonzalo Maure “El Día de la Luz”, el edil reconoció que este año se destinó una partida de 20.000 euros que se emplearon en la adquisición de libros, de material audiovisual y revistas para las dos bibliotecas del concejo.

Este año el homenaje a las lectoras de mayor edad fue por parte de la biblioteca de Lugo de Llanera para Selina Rodríguez, que fue a la escuela de Pruvia donde aprendió a leer, en aquella época no había muchos libros en casa y se los intercambiaban, recordó quel os libros los traía un tío suyo de Gijón que luego prestaba a otras personas de su edad. Ya de adulta leía las novelas de Corín Tellado y aprovechaba los viajes que hacía a Oviedo para cambiarlas. Se casó con José Antonio, que recibió el reconocimiento de mejor lector en el año 2015, con los años se hicieron socios los dos de la red de bibliotecas de Llanera para poder sacar cuatro libros, ya que dos son poco para los quince días. Cada quince días son fieles a su cita.

El homenaje a la lectora de mayor edad de la biblioteca de Posada fue para Elisa Priede, a la que su afición a la lectura le viene desde pequeña, recordó que con 8 años su abuelo le leía el periódico El Caso y la revista La Bohemia, que le enviaban desde Cuba. En a escuela era la encargada de leer a las niñas que hacían labores, el resto de las lecturas las conseguía cuando bajaban a Cangas, ya que es natural de Taranes en Ponga. Con 17 años fue a vivir a Oviedo para cuidar a unos niños y les leía Miguel Strogoff o David Copperfield. Lleva 42 años viviendo en Posada y recuerda la antigua biblioteca y a Maruja.

También se entregó el premio a los lectores más pequeños, gracias a la iniciativa “Un libro bajo el brazo”, en esta ocasión fue el bebe de cuatro meses Teo Sánchez el que se llevó el regalo de un libro. Se entregaron las donaciones de libros a los cuatro centros escolares y a la Centro Penitenciario de Asturias.

Se reconoció a los mejores lectores del concejo de las dos bibliotecas por categorías infantil juvenil y adulto de las dos bibliotecas, una de ellas fue África Sánchez hermana de Teo. Las bibliotecarias reconocieron que este año el número de usuarios aumentó con respecto al año anterior siendo de 18.107 personas, divididas en adultos 12.944 e infantiles 5.163. Se tramitaron 78 tarjetas, de las que 43 fueron infantiles. La subvención del Ayuntamiento se usó para la adquirió de libros y el resto para prensa, revistas y audiovisuales.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas