LLANERA

POLíTICA

El concejal de Somos, Javier García, no acudió al pleno de la Variante de Cayés tras haber recibido contactos con el equipo de gobierno y la oposición para condicionar su voto

Jueves 04 de Octubre del 2018 a las 19:34


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, con su voto de calidad aprobó que el Ayuntamiento asumirá el mantenimiento de la Variante de Cayés, una vez que sea recepcionada la obra tras haberla ejecutado el Principado. Se produjo un empate a ocho votos, ya que el concejal de Somos Llanera, Javier García, no asistió al pleno, según ha podido saber el periódico El Tapín, tras ponerse en contacto con él miembros del equipo de gobierno y de los partidos de la oposición para dirigir su voto.

El Partido Popular y Ciudadanos presentaron horas antes de que diera comienzo el pleno una enmienda donde solicitaban eliminar del punto dos de la propuesta, que era en el que se pedía que el Ayuntamiento asumiera la titularidad de la Variante, para encargarse de su mantenimiento. Los dos grupos consideran que debe asumir el coste el Principado en sus presupuestos.

 El portavoz popular, Silverio Argüelles, pidió al alcalde que explicará en el pleno a los vecinos las conversaciones que ha mantenido con el gobierno regional, el tiempo que llevan dándose y el por qué, “el Principado nos chantajea diciendo que si elegimos nuestra alternativa tendremos que asumir el coste de mantenimiento y la titularidad, cuando esta vía dará servicio a las empresas que están ubicadas en el término municipal de Oviedo y dan servicio a empresas de toda Asturias, es por eso por lo que debe asumir el coste el Principado”, recordó.

El portavoz de Ciudadanos, Alfonso Cicero, aseguró que según su análisis el coste de mantenimiento supondrá unos 15.000 euros al año según los kilómetros y los vehículos, sin incluir el resto de costes. Además afirmó que el gobierno regional usó la construcción de la Variante de manera electoralista y considera que en esta ocasión está ocurriendo lo mismo, “lo que buscan es echar la culpa a falta de 7 u 8 meses para las elecciones a los partidos de la oposición para retrasar aún más la construcción de la Variante”, comentó.

El portavoz de IU, Gonzalo Bengoa, criticó lo que considera una empatía  no del todo real de Ciudadanos y PP al votar en contra de este nuevo trámite de construcción de la Variante, “en la oposición, si es real bienvenida sea, pero en 20 años de gobierno no la tuvieron con los vecinos del concejo a los que dieron la espalda y de les dieron de lado, algo que otros partidos no hicimos y lo demostramos en la oposición y en el gobierno, luchando por los interese de los vecinos. A pocas horas de dar comienzo el pleno conocimos la enmienda y entendemos que la presentaron para que los vecinos no les vieran votar en contra de la propuesta presentada ahora, lo que intentan es torpedear  y alargar un proyecto prioritario y fundamental para mejorar la seguridad, que ahora es una realidad”, explicó.

El alcalde de Llanera, Gerardo Sanz,  aseguró que en esta cuestión no se esconde nada, “se busca solucionar el problema del tráfico pesado en Cayés. Las alegaciones que presentó el Ayuntamiento, la asociación de vecinos y la alcaldesa de barrio fueron desestimadas por el Principado, que propone como mejor alternativa la dos, que es la que no queremos porque divide a Cayés y Ables a la mitad. Lo que afirma el informe del Principado es que para ser de titularidad autonómica tiene que ser esa alternativa, pero si nosotros optamos por la número tres sería una vía local, de la que ellos asumirían la ejecución y el mantenimiento sería nuestro”, explicó.

El primer edil aseguró a los grupos de la oposición que de no aprobarse este trámite se bloquearía de nuevo la construcción de la Variante. En cuanto a los costes de los que habló Cicero el alcalde aseguró que Llanera sólo asumirá de su titularidad 2,2 kilómetros, por lo que se reducirá el coste.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas